Der Tiger (El Tanque), última película dirigida por Dennis Gansel, director conocido especialmente por La Ola (2008), explora la complejidad de la guerra a través de la historia de un grupo de soldados atrapados en un tanque Tiger en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Der Tiger realiza una reflexión profunda sobre la moralidad, la supervivencia y el desgaste psicológico en un entorno de guerra. Se puede ver desde el 2 de enero de 2026 en Prime Video.
Crítica de 'Der Tiger (El Tanque)'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Der Tiger (El tanque)
Título original: Der Tiger
Reparto:
David Schütter (Teniente Philip Gerkens)
Laurence Rupp (Christian Weller)
Leonard Kunz (Helmut)
Sebastian Urzendowsky (Keilig)
Andre Hennicke (Teniente coronel Krebs)
Arndt Schwering-Sohnrey (Löffler)
Yoran Leicher (Michel)
Tilman Strauss (Paul von Hardenburg)
Yana Shevchenko (Secretaria)
Año: 2025
Duración: 116 min.
País: Alemania
Director: Dennis Gansel
Guion: Dennis Gansel, Colin Teevan
Fotografía: Carlo Jelavic
Música: Heiko Maile
Género: Bélica. Thriller
Distribuidor: Prime Video
Tráiler de 'Der Tiger (El tanque)'
Sinopsis
Otoño de 1943, Frente Oriental: Una tripulación de cinco hombres de un tanque Tiger alemán es enviada a una misión secreta tras las líneas enemigas. Lo que comienza como una orden clara se convierte rápidamente en un viaje al abismo moral. Entre la adicción a las drogas, el miedo y el creciente vacío interior, la frontera entre el hombre y la máquina se rompe, y con ella la creencia en el significado, el orden y la camaradería.
Dónde se puede ver la película en streaming
Das Boot
Han sido muchos los críticos que han comparado a Das Boot de Wolfgang Petersen con esta película, y lo cierto es que no andan desencaminados. Der Tiger parece inspirarse claramente en la cinta que se ha convertido por méritos propios en un tótem cinematográfico ineludible cuando se habla de cine bélico alemán. En ambas películas nos encontramos con un reducido grupo de protagonistas y mediante su perspectiva vemos los horrores de la guerra. Obviamente, Das Boot con un presupuesto mucho más elevado, lo que tiene sus repercusiones en cuanto a términos de producción.
Der Tiger (El Tanque) nos presenta a un grupo de tanquistas, que tienen que cumplir con una misión. En realidad, al igual que sucede en numerosas películas del género, la misión es ciertamente un pretexto para que asistamos a este tipo de road movies degeneradas, en lo que lo importante son los pequeños desafíos a los que tienen que enfrentarse la tripulación para poder sobrevivir y avanzar.
Infierno
Der Tiger nos presenta así una serie de catastróficas desdichas a las que se tiene que enfrentar la tripulación y que sirven al director para recrear el infierno de la Segunda Guerra Mundial en el frente del Este. Funciona? Lo cierto es que siguiendo con las comparaciones, Der Tiger se siente en todo momento con un Das Boot en pequeño, también en cuanto a sus logros. Nos encontramos con secuencias bien conseguidas que consiguen ponernos en tensión (como la secuencia de la mina o la del lago) pero en todo momento tenemos una sensación como espectador de haber visto todo esto con anterioridad y mejor contado en el pasado.
Der Tiger no escatima en elementos simbólicos, y es aquí donde parece distanciarse de todas las otras películas del género, para introducir una alegoría que acaba convirtiendo la película en una rara avis. Sin embargo, es tan solo un pequeño paréntesis, lo que hace que no podamos definirla del todo como género fantástico, porque sería injusto con la mayoría del metraje. Más bien todo queda en anécdota, aunque se agradece el esfuerzo de haber traído elementos ajenos a la tradición del cine bélico, como la secuencia en la que los nazis incendian la aldea, con claras influencias del cine de terror (son literalmente diablos).
Sobria
En aspectos técnicos, sin ser una maravilla, Der Tiger cumple. En ningún momento canta y lo que vemos resulta plausible con el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El diseño de producción se decanta por un ambiente intencionadamente gris y oscuro, que tiene su punto álgido en las secuencias que transcurren durante la noche. Quizá el aspecto negativo sea el efecto digital que parece traslucirse en algunas secuencias y que puede sacarnos de la película por parecer un tanto artificial.
Conclusión de Der Tiger (El Tanque)
Der Tiger (El Tanque) no tiene una moraleja demasiado clara, más allá del célebre eslogan "solo cumplíamos órdenes". Funciona mejor cuando describe la guerra que cuando intenta jugar a alegorías simbólicas sobre la vida y la muerte. Sobria, competente, aunque carente de los grandes aciertos de las mejores películas del género.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





