Desde el retrovisor retrata una guerra, la de Ucrania y Rusia. Su director, el polaco Maciek Hamela, compró una furgoneta para poder sacar a refugiados del país invadido por Rusia y trasladarlos a Polonia. La furgoneta se convirtió así en un refugio frágil y transitorio, un espacio de confidencias y de declaraciones de exiliados que el cineasta documentó mientras les observaba a través del retrovisor. Seleccionada en la Sección Tiempos de Guerra del Atlàntida Mallorca Film Fest 2024 organizado por Filmin.

Desde el retrovisor

Crítica de 'Desde el retrovisor'

Título: Desde el retrovisor
Título original: Skąd dokąd

Duración: 85 min,
País: Polonia
Director: Maciek Hamela
Guion: Maciek Hamela
Fotografía: Yuriy Dunay, Piotr Grawender, Marcin Sierakowski, Wawrzyniec Skoczylas
Música: Antoni Lazarkiewicz
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Desde el retrovisor'

Mientras navega a través de campos minados para salir de Ucrania y trata de pasar por numerosos puntos de control militar, el director y conductor de la furgoneta, Maciek Hamela, nos invita a acompañarlo guiando el documental desde el volante y detrás de la cámara. Este vehículo recorre decenas de miles de kilómetros y se convierte en sala de espera, hospital, refugio y espacio para confidencias y confesiones entre compatriotas unidos por el azar. (Filmin)

Íntima y auténtica

Dirigido por Maciek Hamela, Desde el retrovisor es un documental que ofrece una perspectiva única y humana del conflicto entre Rusia y Ucrania. A través del retrovisor de una furgoneta que transporta refugiados ucranianos hasta Polonia, Hamela captura las historias de personas que huyen de la guerra, creando una observación auténtica e íntima de sus experiencias. La dirección de Hamela, quien también actúa como conductor y guía del documental, proporciona una sensación de proximidad y urgencia, haciendo que el espectador se sienta como un pasajero más en el viaje.

Desde el retrovisor documental
Copyright Filmin

Historias de esperanza y desesperación

Desde el retrovisor sigue a Maciek Hamela mientras conduce una furgoneta a través de Ucrania, recogiendo refugiados y llevándolos a Polonia. A lo largo del camino, la furgoneta se convierte en un espacio multifuncional: sala de espera, hospital, refugio y lugar de confesiones. Hamela navega a través de campos minados y numerosos puntos de control militar, capturando las conversaciones y momentos de los refugiados que buscan seguridad.

Utilizar el retrovisor como punto de vista es una elección estilística poderosa que añade una capa de intimidad y vulnerabilidad a la narrativa. Esta perspectiva permite al espectador ver tanto el camino por delante como los rostros y emociones de los pasajeros.

Las historias de los refugiados son el corazón del documental. Cada pasajero tiene su propio relato de esperanza, desesperación y resiliencia, proporcionando una visión multifacética del impacto humano del conflicto.

Desde el retrovisor documental
Copyright Filmin

Realismo y emotividad

La cinematografía es efectiva y realista, capturando tanto el paisaje devastado por la guerra como los momentos íntimos dentro de la furgoneta. El uso del retrovisor como dispositivo narrativo añade una capa de profundidad y emotividad.

El diseño de sonido complementa la atmósfera de Desde el retrovisor, utilizando el ruido del motor, las conversaciones y los sonidos ambientales para sumergir al espectador en el viaje. La ausencia de música incidental en muchos momentos resalta el realismo y la inmediatez de las experiencias de los refugiados.

Skąd dokąd filme
Copyright Filmin

Conclusión de 'Desde el retrovisor'

Desde el retrovisor es un documental que destaca por su capacidad para humanizar el conflicto entre Rusia y Ucrania, ofreciendo una visión íntima y auténtica de las experiencias de los refugiados. La dirección de Maciek Hamela, junto con la elección estilística del retrovisor, crea una experiencia cinematográfica que es tanto emotiva como reveladora.

Es una obra que merece ser vista por su enfoque único y su capacidad para capturar las historias humanas detrás de la guerra. A través de su narrativa íntima y su realismo brutal, el documental invita al espectador a reflexionar sobre la resiliencia y el sufrimiento de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares en busca de seguridad.

6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"El monje y el rifle": Entrañable y divertida mirada a la modernización de un país
Artículo siguiente"The Island": Verano de despedidas
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
desde-el-retrovisor-documental-critica-estreno-filminDesde el retrovisor es un documental que destaca por su capacidad para humanizar el conflicto entre Rusia y Ucrania, ofreciendo una visión íntima y auténtica de las experiencias de los refugiados. La dirección de Maciek Hamela, junto con la elección estilística del retrovisor, crea una experiencia cinematográfica que es tanto emotiva como reveladora. Es una obra que merece ser vista por su enfoque único y su capacidad para capturar las historias humanas detrás de la guerra. A través de su narrativa íntima y su realismo brutal, el documental invita al espectador a reflexionar sobre la resiliencia y el sufrimiento de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares en busca de seguridad.