Desmontando un elefante nos presenta la historia de una familia atrapada en una cotidianidad enfermiza y con el tabú de la adicción como protagonista: ese “elefante en la habitación” que nadie quiere ver y del que nadie quiere hablar. Este íntimo y emocionante retrato familiar, dirigido por Aitor Echevarría, ha participado en la 39º edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata 2024, dentro de la sección Panorama. Estrenada en salas de cine españolas el 10 de enero de 2024.



Desmontando un elefante película

Crítica de 'Desmontando un elefante'

Ficha Técnica

Título: Desmontando un elefante
Título original: Desmontando un elefante

Reparto:
Emma Suárez (Marga)
Natalia de Molina (Blanca)
Darío Grandinetti (Félix)
Alba Guilera (María)
Milo Taboada (Enrique)
David Climent (Elvis)
María Ribera
Marta Bessa (Marta)

Año: 2024
Duración: 82 min.
País: España
Director: Aitor Echevarría
Guion: Aitor Echevarría, Pep Garrido
Fotografía: Pau Castejón
Música:
Género: Drama psicológico
Distribuidor: Filmax

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Desmontando un elefante'

Sinopsis

Marga (Emma Suárez), una arquitecta de éxito, regresa a casa tras haber pasado dos meses internada en un centro de rehabilitación por un problema de adicción con el que su familia convivió en silencio durante años.

Tras su llegada, Marga intentará rehacer su vida anterior mientras su hija menor Blanca (Natalia de Molina), verá cómo la atención que vuelca sobre su madre afecta tanto a sus relaciones como a su sueño de ser bailarina profesional.

Un año después, "el elefante" sigue tan enorme como siempre. Aunque por lo menos, ahora, todos pueden verlo. (Filmax)

Dónde se puede ver la película en streaming



Sutileza emocional y realismo

Aitor Echevarría apuesta por una dirección introspectiva y contenida, poniendo el foco en los pequeños gestos y las interacciones cotidianas que revelan el peso del pasado. La cámara sigue a los personajes de cerca, capturando su vulnerabilidad y las tensiones latentes en sus conversaciones y silencios.

El tono visual es sobrio, con colores apagados y una iluminación que refuerza el carácter melancólico de la historia. Aunque esta aproximación refuerza la autenticidad del relato, a veces resulta excesivamente austera, haciendo que algunos momentos se sientan más monótonos de lo necesario.

Desmontando un elefante película

Reconstrucción y conciencia del "elefante"

La narrativa gira en torno a Marga, una arquitecta que intenta retomar el control de su vida tras su paso por un centro de rehabilitación. Sin embargo, su regreso a casa no solo pone a prueba su propia fortaleza, sino también la capacidad de su familia para adaptarse a una realidad en la que el "elefante en la habitación", su adicción, ya no puede ser ignorado.

El conflicto principal se desarrolla a través de Blanca, quien lidia con las exigencias de apoyar a su madre mientras ve cómo esto afecta sus propias aspiraciones como bailarina. La relación entre madre e hija está cargada de tensión y ternura, sirviendo como el núcleo emocional de Desmontando un elefante.

Aunque la trama es sólida, algunos giros son predecibles, y el ritmo pausado puede dificultar la conexión emocional plena en ciertos momentos. Sin embargo, los temas que aborda, la codependencia, el sacrificio personal y la lucha por la autonomía, están tratados con sensibilidad y realismo.

Natalia de Molina

Un dúo protagonista sobresaliente

Emma Suárez entrega una interpretación matizada y conmovedora como Marga, capturando la complejidad de una mujer que enfrenta tanto su adicción como las expectativas de quienes la rodean. Su actuación transmite una mezcla de arrepentimiento, determinación y fragilidad que resulta profundamente humana.

Natalia de Molina, como Blanca, brilla en su papel, mostrando la lucha interna de una joven que intenta equilibrar sus propios sueños con las demandas de una relación familiar complicada. La química entre ambas actrices es palpable, haciendo que los momentos de conflicto y reconciliación sean particularmente impactantes.

El elenco secundario, aunque más discreto, complementa eficazmente el relato, aportando contexto y profundidad a las dinámicas familiares.

Emma Suárez

Una atmósfera de peso emocional

La fotografía de Desmontando un elefante utiliza encuadres cerrados y espacios domésticos para enfatizar la sensación de claustrofobia emocional que enfrentan los personajes. El diseño de sonido es minimalista, dejando que los diálogos y los silencios lleven el peso de la narrativa, mientras que la música se utiliza con moderación, subrayando los momentos más emotivos sin distraer del drama principal.

Desmontando un elefante película

Conclusión de 'Desmontando un elefante'

Desmontando un elefante es un drama psicológico que destaca por sus actuaciones sólidas y su enfoque realista de los conflictos familiares. Aitor Echevarría ofrece un relato sincero y emocionalmente resonante sobre el peso de la adicción y el proceso de sanar las heridas que deja en su entorno.

Es una obra que, aunque no exenta de imperfecciones, logra transmitir un mensaje poderoso sobre la importancia de enfrentar los problemas con honestidad y determinación.

Reportaje de Desmontando un elefante en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí