El Premio a la mejor dirección de la sección Encuentros en la última edición de la Berlinale 2022, ha sido para la película suiza Disturbios. Cyril Schäublin, su director, descendiente de una familia de relojeros de la región del Jura suizo, escribió el guion de esta interesante película ambientada en una fábrica de relojes a finales del XIX.

Uno de los principales personajes que destaca es Pyotr, interpretado por el actor Alexi Eustratov, un cartógrafo ruso que quiere realizar nuevos mapas de la zona. Conocerá a Josephine (Clara Gostynski), una joven que trabaja en la fábrica de relojes. La cuidada fotografía, sobre todo de espacios exteriores, es magnífica, siendo Silvan Hillmann quien ha realizado este buen trabajo. También lo son los planos cortos captando la manufactura de los relojes, del ensamblaje de sus pequeñas piezas, realizados por Cyril.

Del vestuario se ha encargado Linda Harper, no dejando ningún detalle al azar, tratándose de vestidos y trajes de época. Producida por Seeland Filmproduktion GmbH, SRF-Schweizer Radio und Fernsehen y distribuida por Filmcoopi y en el extranjero por Alpha Violet. Su estreno en Suiza está previsto para el 5 de octubre de 2022.



Disturbios

Crítica de 'Disturbios'

Ficha Técnica

Título: Unrest
Título original: Unrueh

Reparto:
Clara Gostynski (Josephine Gräbli)
Alexei Evstratov (Pyotr Kropotkin)
Valentin Merz (Factory Director Roulet)
Li Tavor (Mila Fuchs)
Daniel Stähli (Operational Planner Stähli)
Hélio Thiémard (Claire Gysin)
Mayo Irion (Fotógrafo Clemente)
Laurent Ferrero (Gendarme Payard)
Monika Stalder (Mireille Paratte)
Laurence Bretignier (Louise Liechti)

Año: 2022
Duración: 93 min.
País: Suiza
Director: Cyril Schäublin
Guion: Cyril Schäublin
Fotografía: Silvan Hillmann
Música: Li Tavor
Género: Drama
Distribuidor: Lost & Found

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Disturbios'

Sinopsis

Las nuevas tecnologías están transformando una ciudad relojera del siglo XIX en Suiza. Josephine, una joven trabajadora de una fábrica, produce la rueda de disturbios, que gira en el corazón del reloj mecánico. Expuesta a nuevas formas de organizar el dinero, el tiempo y el trabajo, se involucra en el movimiento local de los relojeros anarquistas, donde conoce al viajero ruso Pyotr Kropotkin.

Dónde se puede ver la película en streaming



El tiempo es oro

Disturbios, el título de esta película, tiene un doble significado. Por un lado alude a una pequeña pieza fundamental, en forma de rueda oscilante, dentro del mecanismo de un reloj. Por otro, a la incomodidad de los trabajadores en la fábrica de relojes por las condiciones deplorables que deben soportar.

El contexto de esta sutil e inteligente película, en pleno proceso de industrialización, el beneficio de lo producido dependía de la rapidez en realizarlo. A Josephine y a todos sus compañeros les descontaban cada minuto perdido, les cuentan los segundos que tardan en el procedimiento.

La metáfora del tiempo está estrechamente unida al tono cordial y siempre sin alterar, nadie grita ni se enoja a pesar de las constantes humillaciones por la opresión del sistema.

Anarquismo

También se trata de un retrato de las clases sociales de aquella época. El anarquismo, propiamente como movimiento político, aparece en la segunda mitad del siglo XIX. La disparidad entre las autoridades y los obreros, genera esta nueva corriente política, con una organización sindical para regular el trabajo.

En Disturbios se observan las trampas sociales. Sucediendo la acción en una pequeña población del cantón de Berna, donde todos se conocen, no permiten la votación a quien no haya pagado sus impuestos. Ni siquiera poder tomar algo en el bar de pueblo si están retrasados en dicho pago. Tampoco a mujeres, niños y discapacitados, no olvidemos que en algunos cantones o provincias de Suiza, no fue hasta hace pocos años que permitieron el voto a las mujeres.

El joven cartógrafo Pyotr, enseguida se involucra con los anarquistas locales. Tratan de acabar con aquel injusto y opresivo sistema, pero... ¿Cómo escapar de aquellos que sólo quieren explotarlos?

Reconstruyendo la década de 1870

El personaje de Pyotr (Alexi Eustratov) está inspirado en el geógrafo real Pyotr Kropotkin. Nacido en una familia aristocrática, fue encarcelado por su activismo político en 1874 y exiliado posteriormente a Suiza.

Era defensor de una sociedad descentralizada, libre de un gobierno central y con empresas dirigidas por sus trabajadores. Uno de los libros que escribió, Memorias de un revolucionario, constituye una esencial fuente para la creación de Disturbios.

No debemos olvidar que además fue la época en la que apareció la fotografía y el telégrafo, también presentes en la película. Un avispado fotógrafo aprovechará la novedad para hacer fotos a todo el mundo, incluso a los trabajadores, a precios, a veces, abusivos.

Con el envío de los telegramas se enfrentarán a un grave problema. Los relojes de la estación, de la fábrica de los mismos y de la oficina de telégrafos, marcaban diferente hora. Apenas unos minutos unos de otros, suficientes para poder provocar, por ejemplo, un accidente ferroviario.

Conclusión de 'Disturbios'

Disturbios es un interesante e inteligente película retrato de una época que influyó radicalmente en la forma de vida de entonces y posteriormente.

Su delicada realización, los primeros planos minuciosos y la iluminación natural, forman acertadamente ese aire histórico de la película.

Al igual que otros trabajos presentados en el Festival de Cine de Berlín 2022, su director, Cyril Schäublin, ha apostado por trabajar con algunos actores no profesionales, consiguiendo mayor veracidad a los oficios que interpretan.

Reportaje de Disturbios en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí