Sumergirse en un mágico mundo de dragones y aventuras en la China Milenaria es lo que proponen Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas) y Li Jianping con la bonita película de animación: Guardiana de dragones (Dragonkeeper). Estrenada en la 27 Edición del Festival de Cine de Málaga para la inauguración de la Sección Oficial a Competición. Un minucioso trabajo cuidando con todo detalle hasta los más pequeños pormenores. El movimiento de los trajes según el tejido o pintar a mano las escamas de los dragones para realzar esa fabulosa paleta de colores son algunos de ellos.
Esta emotiva y entretenida historia, además está amenizada con una magnífica banda sonora de la que se ha encargado oportunamente Arturo Cardelús. Se trata de un gran pianista y compositor madrileño que grabó durante seis meses en unos estudios en la capital de Hungría y con la Sinfónica de Budapest. Este hecho ha añadido más calidad, si cabe, a la cinta. Estreno en salas de cine españolas el 19 de abril de 2024.
Crítica de 'Guardiana de dragones (Dragonkeeper)'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Guardiana de dragones (Dragonkeeper)
Título original: Dragonkeeper (Guardiana de dragones)
Reparto:
Bill Nighy (Danzi)
Anthony Howell (Diao)
Bill Bailey (Wang Chao)
Mayalinee Griffiths (Ping)
Año: 2024
Duración: 99 min.
País: España
Director: Salvador Simó Busom, Jianping Li
Guion: Carole Wilkinson, Pablo I. Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini, Wang Xianping. Novela: Carole Wilkinson
Fotografía: José Manuel Piñero, Yuangfeng Zhao
Música: Arturo Cardelús
Género: Animación. Aventuras
Distribuidor: A Contracorriente Films
Tráiler de 'Guardiana de dragones (Dragonkeeper)'
Sinopsis
Tiempos oscuros en el antiguo imperio chino. Los dragones, antaño amigos y sabios aliados de los hombres, llevan años perseguidos y enjaulados. En una lejana fortaleza, una joven ayuda al último dragón vivo a escapar de su cautiverio y se une a él en una trepidante aventura para recuperar su tesoro más preciado: el último huevo de dragón, robado por un malvado hechicero que desea el poder que en él reside para alcanzar la inmortalidad. Perseguida por los ejércitos del Emperador, esta extraña pareja se embarca en un apasionante viaje a través de China, en el que ambos aprenderán a crecer juntos y a confiar el uno en el otro para derrotar a sus enemigos y garantizar la supervivencia del linaje de los dragones. (A Contracorriente Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Dragones y nigromantes
Las prácticas religiosas en la antigua China datan de hace más de 7000 años. Mucho antes de que se desarrollaran otras doctrinas filosóficas y espirituales, como la de Confucio y Lao Tse. Una de las primeras deidades en resultar reconocida fue el dragón. Era protector de héroes, reyes y de los que luchaban por el bien.
La presencia de amuletos y hechizos eran una prueba de la firme creencia en fantasmas que data al menos de la dinastía Shang (1600-1040 a.C). Ping, la niña huérfana, protagonista de Guardiana de dragones (Dragonkeeper), llevará colgado de su cuello uno de esos amuletos con poderes mágicos.
Los espíritus de los ancestros podían revelar el futuro a un descendiente con el fin de ayudarle. Para invocar a dichos espíritus, los nigromantes o hechiceros, fueron muy habituales en la literatura fantástica.
Fragilidad y carisma
Guardiana de dragones (Dragonkeeper) está basada en la primera novela de una saga escrita por Carole Wilkinson, quien ha participado en todo momento en su realización, siendo esta película la primera de una trilogía.
Recuperar la forma de contar las aventuras de los años 80 y 90 ha sido uno de los motivos para filmar esta película de animación. Para ser fiel a la China de aquel momento, el coguionista chino, Li Jianping, ha colaborado para que tenga éxito tanto en China como en el resto del mundo.
Los personajes hacen un viaje emocional y van contando una relevante filosofía, es decir, cómo cada uno somos libres y está en nuestras manos elegir cómo queremos actuar. Y aunque pareciera que el ordenador lo hace todo en una cinta de este género, no lo es. Todo empieza en el papel, por mucho que haya máquinas que intervengan.
Sueños cumplidos
Tanto el equipo técnico como el propio director afirman haber cumplido un sueño con Guardiana de dragones (Dragonkeeper). Es como una maratón muy larga y muy dura con un final gratificante.
Se estrenará el 19 de abril en cines, ya que esa ha sido la intención desde el primer momento de producirla y no en plataformas. Las películas de animación necesitan entre 6 ó 7 años en realizarlas y ese es el tiempo que han necesitado.
En todo momento y desde el principio contaron con el asesoramiento de la Academia de Bellas Artes de Pekín. Los tejidos, la forma de las zapatillas, el peinado de Ping...todo ha sido sumamente veraz.
Esta historia pide ser contada con animación porque se trata de una fantasía, por eso, la animación transporta a un mundo totalmente nuevo.
Conclusión de 'Guardiana de dragones (Dragonkeeper)'
Guardiana de dragones (Dragonkeeper) es una emotiva y entretenida película de animación, no exenta de una gran dosis de enseñanzas. El resultado de una magnifica colaboración entre España y China para crear a unos personajes ambientados en la China Milenaria.
Reportaje de Guardiana de dragones (Dragonkeeper) en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM