Centro DramĆ”tico Nacional estrenĆ³ el 15 de septiembre Dramawalker LavapiĆ©s. AsĆ­, se realiza un proyecto explorando las realidades del vecindario y las historias cotidianas. Se puede escuchar en cada lugar que hace menciĆ³n o desde casa. AdemĆ”s, cada relato estĆ” escrito por Denise Despeyroux. TambiĆ©n estarĆ”n presentes MarĆ­a Goiricelaya, Roberto MartĆ­n Maiztegui, Aurora Parrilla Camacho y AdriĆ”n Perea, con direcciĆ³n artĆ­stica de MarĆ­a Caudevilla.

Dramawalker LavapieĢs
Foto de Dramawalker LavapiƩs (CDN)

Dramawalker LavapiƩs

El 15 de septiembre se estrenĆ³ Dramawalker LavapiĆ©s que inaugura las actividades de la nueva temporada y que explora las historias del barrio de LavapiĆ©s.

Este proyecto de mediaciĆ³n y creaciĆ³n escĆ©nica -que continĆŗa durante esta temporada con la exploraciĆ³n de nuevos barrios- es una nueva manera de conocer la historia de las personas que habitan esos lugares mediante una experiencia sonora, accesible desde la web del #DramĆ”tico y tambiĆ©n fĆ­sicamente, caminando por sus calles. De esta manera, el #DramĆ”tico sale de los teatros para acercarse a historias reales, ofreciendo al pĆŗblico la posibilidad de conocer por sĆ­ mismo rincones inexplorados de la memoria urbana de nuestras ciudades y comunidades.

CDN
Foto de Dramawalker LavapiƩs (CDN)

Trocitos de vida

"CreĆ­amos necesario narrar esos trocitos de vida de las y los habitantes del barrio, generar un relato de historias emotivas, en la que el vecindario se vincule emocionalmente con ellas y que el pĆŗblico al escucharlas se implique con el barrio a travĆ©s de esas voces". Fernando SĆ”nchez-Cabezudo, coordinador artĆ­stico del #DramĆ”tico, define asĆ­ "el alma del proyecto Dramawalker".

Dramawalker es un proyecto que en su segunda ediciĆ³n, se ha acercado tambiĆ©n al barrio logroƱƩs de San Antonio bajo el tĆ­tulo Al otro lado del Ebro. Dramawalker LavapiĆ©s arranca con un trabajo inicial de toma de contacto con entidades que trabajan en la zona ā€“asociaciones vecinales, colectivos sociales, culturales, viandantes etc.- y que involucra en todo el proceso a las y los autores, propiciando encuentros y entrevistas con todo ese tejido comunitario. El trabajo de mediaciĆ³n es el material que genera las historias ficcionadas, posteriormente grabadas por actrices y actores. El resultado: una serie de ficciones sonoras que la o el oyente puede escuchar haciendo el recorrido fĆ­sicamente por el barrio y deteniĆ©ndose en los lugares donde se ubican las ficciones; o bien desde cualquier sitio, a travĆ©s del mapa virtual.

Dramawalker LavapieĢs
Foto de Dramawalker LavapiƩs (CDN)

Sobre el proyecto

En palabras de su directora artĆ­stica MarĆ­a Caudevilla ā€œlo mĆ”s curioso del Dramawalker LavapiĆ©s es la imposibilidad de delimitar sus fronteras en un mapa. LavapiĆ©s no es un barrio. No empieza ni termina. Forma parte de Embajadores, uno de los seis barrios del Distrito Centro de la capital madrileƱaā€. Ante esa falta de lĆ­mites o fronteras que identifiquen al barrio como tal, la directora engloba la idea del proyecto en un espacio personal mĆ”s que fĆ­sico: ā€œLa historia de LavapiĆ©s es pues la historia de sus gentes. LavapiĆ©s es entonces un vecindario, es decir, la condiciĆ³n de ser vecino de otras personas".

En LavapiĆ©s se mezclan muchas historias diferentes, algunas ciertas, otras inciertas o incluso simplemente leyendas. Esto es lo que nos van a trasmitir las y los protagonistas de las historias. Un barrio de mezclas, lugar de encuentro histĆ³rico de diferentes culturas y tradiciones y que segĆŗn MarĆ­a Caudevilla ā€œhoy dĆ­a se rebela ante la turistificaciĆ³n acogiendo a migrantes de todo el mundo, defendiendo la dignidad de la diferencia y la solidaridad vecinalā€.

CDN
Foto de Dramawalker LavapiƩs (CDN)

Cinco historias, cinco visiones

Denise Despeyroux, MarĆ­a Goiricelaya, Roberto MartĆ­n Maiztegui, Aurora Parrilla Camacho y AdriĆ”n Perea son las y los autores invitados a narrar las historias que nos acercan al barrio y a sus habitantes. Cada uno muestra desde una perspectiva diferente hechos, vidas y reflexiones inspiradas en LavapiĆ©s. SegĆŗn Caudevilla, ā€œlos relatos que aquĆ­ se recogen exhiben la memoria de sus habitantes de siempre, de las personas que han llegado para quedarse, de las que se resisten a tener que marchar y de las que sueƱan con regresar algĆŗn dĆ­a".

Denise Despeyroux es la autora del texto QuiĆ©n teme a LavapiĆ©s, que nos asoma a diferentes sucesos ocurridos en el lugar: un gato, un asesino, un supuesto barrio judĆ­o y una autora que deambula atenta a todo cuanto que se cruce en su camino a la caza de una historia que nunca alcanza a ser la que quiere contar. Este es precisamente el relato que nos presenta Denise, el LavapiĆ©s visto desde la perspectiva de sus moradoras y moradores y de cĆ³mo cada uno y cada una de las vecinas se relaciona con este lugar.

Dramawalker LavapieĢs
Foto de MarĆ­a Goiricelaya (CDN)

ReivindicaciĆ³n del barrio

Mame Mbaye, mantero y residente en LavapiĆ©s, muriĆ³ en 2018 por un infarto mientras Ć©l y sus compaƱeros huĆ­an perseguidos por la policĆ­a. Este hecho iniciĆ³ una serie de protestas contra la actual Ley de ExtranjerĆ­a en EspaƱa y las dificultades que encuentran para cumplir todos los requisitos que exige. Este acontecimiento inspira a la dramaturga MarĆ­a Goiricelaya, para escribir el relato AquĆ­ muriĆ³ Mame Mbaye. SegĆŗn palabras de la autora: ā€œEsta historia nos acerca a las causas de su muerte para proponer una profunda reflexiĆ³n sobre el racismo institucional y el valor de la vida de las personas migrantes en este paĆ­s privilegiadoā€.

Roberto MartĆ­n Maiztegui, bajo el tĆ­tulo de Los Calcos, narra la historia de JuliĆ”n CaƱas, el Ćŗltimo barquillero que queda en Madrid. Su bisabuelo tambiĆ©n era barquillero, y su abuelo, y su padre. Ahora Ć©l trabaja junto a su hijo, JosĆ© Luis, que debe decidir si continĆŗa o no con un oficio condenado a la extinciĆ³n. Una historia que refleja a travĆ©s de este oficio el ambiente y la vida del LavapiĆ©s de antes.

Juan Echanove
Foto de Juan Echanove (CDN)

Migrantes y amor

Una bomba del tiempo, de Aurora Parrilla Camacho, habla de mujeres migrantes, de desarraigo y de lucha. SegĆŗn la autora, todo comenzĆ³ cuando escuchĆ³ la voz y la historia de una mujer kurdo-siria del barrio de LavapiĆ©s. El relato se construye a travĆ©s de una niƱa que aĆŗna todas estas voces de mujeres y las identifica, en su lucha diaria, con heroĆ­nas griegas.

AdriĆ”n Perea relata en Todos te llaman Amanda y yo quiero llamarte amor algunas de las historias de amor y desamor que han perdurado en el barrio a lo largo del tiempo. Amanda, guĆ­a de un free tour llamado ā€œLavapiĆ©s romĆ”nticoā€, cuenta historias a turistas que bien podrĆ­an ser la de cualquiera.

Pone voz a estas piezas un reparto integrado por: JesĆŗs Barranco, Cristina Carro, Fernando Delgado-Hierro, Denise Despeyroux, Juan Echanove, Quique FernĆ”ndez, Ɠscar de la Fuente, MarĆ­a Goiricelaya, Greta ManjĆ³n, JosĆ© ManjĆ³n, Thimbo Samb y Pablo Vega.

Accede a todas las historias aquĆ­.

Dramawalker LavapieĢs
Foto de Denise Despeyroux (CDN)

Ficha artĆ­stica

Las historias que componen Dramawalker LavapiƩs son:

QuiƩn teme a LavapiƩs, de Denise Despeyroux
AquĆ­ muriĆ³ Mame Mbaye, de MarĆ­a Goiricelaya
Los calcos, de Roberto MartĆ­n Maiztegui
Una bomba del tiempo, de Aurora Parrilla Camacho
Todos te llaman Amanda y yo quiero llamarte amor, de AdriƔn Perea

DirecciĆ³n artĆ­stica: MarĆ­a Caudevilla
Dramaturgia: Denise Despeyroux, Marƭa Goiricelaya, Roberto Martƭn Maiztegui, Aurora Parrilla Camacho y AdriƔn Perea
Reparto: JesĆŗs Barranco, Cristina Carro, Fernando Delgado-Hierro, Denise Despeyroux, Juan Echanove, Quique FernĆ”ndez, Ɠscar de la Fuente, MarĆ­a Goiricelaya, Greta ManjĆ³n y JosĆ© ManjĆ³n Thimbo Samb y Pablo Vega
DiseƱo de sonido: Nacho Bilbao y Pilar Calvo
SupervisiĆ³n diseƱo sonoro: Sandra Vicente
Estudio de grabaciĆ³n: SANNOZ
Ingeniero de grabaciĆ³n: Ɠscar GuzmĆ”n
Ilustraciones: Ana Bustelo
Vƭdeo: BƔrbara SƔnchez Palomero
ProducciĆ³n: Centro DramĆ”tico Nacional

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE CENTRO DRAMƁTICO NACIONAL

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­