Centro DramĆ”tico Nacional estrenĆ³ el 15 de septiembre Dramawalker LavapiĆ©s. AsĆ, se realiza un proyecto explorando las realidades del vecindario y las historias cotidianas. Se puede escuchar en cada lugar que hace menciĆ³n o desde casa. AdemĆ”s, cada relato estĆ” escrito por Denise Despeyroux. TambiĆ©n estarĆ”n presentes MarĆa Goiricelaya, Roberto MartĆn Maiztegui, Aurora Parrilla Camacho y AdriĆ”n Perea, con direcciĆ³n artĆstica de MarĆa Caudevilla.
Dramawalker LavapiƩs
El 15 de septiembre se estrenĆ³ Dramawalker LavapiĆ©s que inaugura las actividades de la nueva temporada y que explora las historias del barrio de LavapiĆ©s.
Este proyecto de mediaciĆ³n y creaciĆ³n escĆ©nica -que continĆŗa durante esta temporada con la exploraciĆ³n de nuevos barrios- es una nueva manera de conocer la historia de las personas que habitan esos lugares mediante una experiencia sonora, accesible desde la web del #DramĆ”tico y tambiĆ©n fĆsicamente, caminando por sus calles. De esta manera, el #DramĆ”tico sale de los teatros para acercarse a historias reales, ofreciendo al pĆŗblico la posibilidad de conocer por sĆ mismo rincones inexplorados de la memoria urbana de nuestras ciudades y comunidades.
Trocitos de vida
"CreĆamos necesario narrar esos trocitos de vida de las y los habitantes del barrio, generar un relato de historias emotivas, en la que el vecindario se vincule emocionalmente con ellas y que el pĆŗblico al escucharlas se implique con el barrio a travĆ©s de esas voces". Fernando SĆ”nchez-Cabezudo, coordinador artĆstico del #DramĆ”tico, define asĆ "el alma del proyecto Dramawalker".
Dramawalker es un proyecto que en su segunda ediciĆ³n, se ha acercado tambiĆ©n al barrio logroƱƩs de San Antonio bajo el tĆtulo Al otro lado del Ebro. Dramawalker LavapiĆ©s arranca con un trabajo inicial de toma de contacto con entidades que trabajan en la zona āasociaciones vecinales, colectivos sociales, culturales, viandantes etc.- y que involucra en todo el proceso a las y los autores, propiciando encuentros y entrevistas con todo ese tejido comunitario. El trabajo de mediaciĆ³n es el material que genera las historias ficcionadas, posteriormente grabadas por actrices y actores. El resultado: una serie de ficciones sonoras que la o el oyente puede escuchar haciendo el recorrido fĆsicamente por el barrio y deteniĆ©ndose en los lugares donde se ubican las ficciones; o bien desde cualquier sitio, a travĆ©s del mapa virtual.
Sobre el proyecto
En palabras de su directora artĆstica MarĆa Caudevilla ālo mĆ”s curioso del Dramawalker LavapiĆ©s es la imposibilidad de delimitar sus fronteras en un mapa. LavapiĆ©s no es un barrio. No empieza ni termina. Forma parte de Embajadores, uno de los seis barrios del Distrito Centro de la capital madrileƱaā. Ante esa falta de lĆmites o fronteras que identifiquen al barrio como tal, la directora engloba la idea del proyecto en un espacio personal mĆ”s que fĆsico: āLa historia de LavapiĆ©s es pues la historia de sus gentes. LavapiĆ©s es entonces un vecindario, es decir, la condiciĆ³n de ser vecino de otras personas".
En LavapiĆ©s se mezclan muchas historias diferentes, algunas ciertas, otras inciertas o incluso simplemente leyendas. Esto es lo que nos van a trasmitir las y los protagonistas de las historias. Un barrio de mezclas, lugar de encuentro histĆ³rico de diferentes culturas y tradiciones y que segĆŗn MarĆa Caudevilla āhoy dĆa se rebela ante la turistificaciĆ³n acogiendo a migrantes de todo el mundo, defendiendo la dignidad de la diferencia y la solidaridad vecinalā.
Cinco historias, cinco visiones
Denise Despeyroux, MarĆa Goiricelaya, Roberto MartĆn Maiztegui, Aurora Parrilla Camacho y AdriĆ”n Perea son las y los autores invitados a narrar las historias que nos acercan al barrio y a sus habitantes. Cada uno muestra desde una perspectiva diferente hechos, vidas y reflexiones inspiradas en LavapiĆ©s. SegĆŗn Caudevilla, ālos relatos que aquĆ se recogen exhiben la memoria de sus habitantes de siempre, de las personas que han llegado para quedarse, de las que se resisten a tener que marchar y de las que sueƱan con regresar algĆŗn dĆa".
Denise Despeyroux es la autora del texto QuiĆ©n teme a LavapiĆ©s, que nos asoma a diferentes sucesos ocurridos en el lugar: un gato, un asesino, un supuesto barrio judĆo y una autora que deambula atenta a todo cuanto que se cruce en su camino a la caza de una historia que nunca alcanza a ser la que quiere contar. Este es precisamente el relato que nos presenta Denise, el LavapiĆ©s visto desde la perspectiva de sus moradoras y moradores y de cĆ³mo cada uno y cada una de las vecinas se relaciona con este lugar.
ReivindicaciĆ³n del barrio
Mame Mbaye, mantero y residente en LavapiĆ©s, muriĆ³ en 2018 por un infarto mientras Ć©l y sus compaƱeros huĆan perseguidos por la policĆa. Este hecho iniciĆ³ una serie de protestas contra la actual Ley de ExtranjerĆa en EspaƱa y las dificultades que encuentran para cumplir todos los requisitos que exige. Este acontecimiento inspira a la dramaturga MarĆa Goiricelaya, para escribir el relato AquĆ muriĆ³ Mame Mbaye. SegĆŗn palabras de la autora: āEsta historia nos acerca a las causas de su muerte para proponer una profunda reflexiĆ³n sobre el racismo institucional y el valor de la vida de las personas migrantes en este paĆs privilegiadoā.
Roberto MartĆn Maiztegui, bajo el tĆtulo de Los Calcos, narra la historia de JuliĆ”n CaƱas, el Ćŗltimo barquillero que queda en Madrid. Su bisabuelo tambiĆ©n era barquillero, y su abuelo, y su padre. Ahora Ć©l trabaja junto a su hijo, JosĆ© Luis, que debe decidir si continĆŗa o no con un oficio condenado a la extinciĆ³n. Una historia que refleja a travĆ©s de este oficio el ambiente y la vida del LavapiĆ©s de antes.
Migrantes y amor
Una bomba del tiempo, de Aurora Parrilla Camacho, habla de mujeres migrantes, de desarraigo y de lucha. SegĆŗn la autora, todo comenzĆ³ cuando escuchĆ³ la voz y la historia de una mujer kurdo-siria del barrio de LavapiĆ©s. El relato se construye a travĆ©s de una niƱa que aĆŗna todas estas voces de mujeres y las identifica, en su lucha diaria, con heroĆnas griegas.
AdriĆ”n Perea relata en Todos te llaman Amanda y yo quiero llamarte amor algunas de las historias de amor y desamor que han perdurado en el barrio a lo largo del tiempo. Amanda, guĆa de un free tour llamado āLavapiĆ©s romĆ”nticoā, cuenta historias a turistas que bien podrĆan ser la de cualquiera.
Pone voz a estas piezas un reparto integrado por: JesĆŗs Barranco, Cristina Carro, Fernando Delgado-Hierro, Denise Despeyroux, Juan Echanove, Quique FernĆ”ndez, Ćscar de la Fuente, MarĆa Goiricelaya, Greta ManjĆ³n, JosĆ© ManjĆ³n, Thimbo Samb y Pablo Vega.
Accede a todas las historias aquĆ.
Ficha artĆstica
Las historias que componen Dramawalker LavapiƩs son:
QuiƩn teme a LavapiƩs, de Denise Despeyroux
AquĆ muriĆ³ Mame Mbaye, de MarĆa Goiricelaya
Los calcos, de Roberto MartĆn Maiztegui
Una bomba del tiempo, de Aurora Parrilla Camacho
Todos te llaman Amanda y yo quiero llamarte amor, de AdriƔn Perea
DirecciĆ³n artĆstica: MarĆa Caudevilla
Dramaturgia: Denise Despeyroux, MarĆa Goiricelaya, Roberto MartĆn Maiztegui, Aurora Parrilla Camacho y AdriĆ”n Perea
Reparto: JesĆŗs Barranco, Cristina Carro, Fernando Delgado-Hierro, Denise Despeyroux, Juan Echanove, Quique FernĆ”ndez, Ćscar de la Fuente, MarĆa Goiricelaya, Greta ManjĆ³n y JosĆ© ManjĆ³n Thimbo Samb y Pablo Vega
DiseƱo de sonido: Nacho Bilbao y Pilar Calvo
SupervisiĆ³n diseƱo sonoro: Sandra Vicente
Estudio de grabaciĆ³n: SANNOZ
Ingeniero de grabaciĆ³n: Ćscar GuzmĆ”n
Ilustraciones: Ana Bustelo
VĆdeo: BĆ”rbara SĆ”nchez Palomero
ProducciĆ³n: Centro DramĆ”tico Nacional
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE CENTRO DRAMĆTICO NACIONAL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM