Centro DramÔtico Nacional estrenó el 15 de septiembre Dramawalker Lavapiés. Así, se realiza un proyecto explorando las realidades del vecindario y las historias cotidianas. Se puede escuchar en cada lugar que hace mención o desde casa. AdemÔs, cada relato estÔ escrito por Denise Despeyroux. También estarÔn presentes María Goiricelaya, Roberto Martín Maiztegui, Aurora Parrilla Camacho y AdriÔn Perea, con dirección artística de María Caudevilla.

Dramawalker Lavapiés
Foto de Dramawalker LavapiƩs (CDN)

Dramawalker LavapiƩs

El 15 de septiembre se estrenó Dramawalker Lavapiés que inaugura las actividades de la nueva temporada y que explora las historias del barrio de Lavapiés.

Este proyecto de mediación y creación escénica -que continúa durante esta temporada con la exploración de nuevos barrios- es una nueva manera de conocer la historia de las personas que habitan esos lugares mediante una experiencia sonora, accesible desde la web del #DramÔtico y también físicamente, caminando por sus calles. De esta manera, el #DramÔtico sale de los teatros para acercarse a historias reales, ofreciendo al público la posibilidad de conocer por sí mismo rincones inexplorados de la memoria urbana de nuestras ciudades y comunidades.

CDN
Foto de Dramawalker LavapiƩs (CDN)

Trocitos de vida

"Creíamos necesario narrar esos trocitos de vida de las y los habitantes del barrio, generar un relato de historias emotivas, en la que el vecindario se vincule emocionalmente con ellas y que el público al escucharlas se implique con el barrio a través de esas voces". Fernando SÔnchez-Cabezudo, coordinador artístico del #DramÔtico, define así "el alma del proyecto Dramawalker".

Dramawalker es un proyecto que en su segunda edición, se ha acercado tambiĆ©n al barrio logroƱƩs de San Antonio bajo el tĆ­tulo Al otro lado del Ebro. Dramawalker LavapiĆ©s arranca con un trabajo inicial de toma de contacto con entidades que trabajan en la zona –asociaciones vecinales, colectivos sociales, culturales, viandantes etc.- y que involucra en todo el proceso a las y los autores, propiciando encuentros y entrevistas con todo ese tejido comunitario. El trabajo de mediación es el material que genera las historias ficcionadas, posteriormente grabadas por actrices y actores. El resultado: una serie de ficciones sonoras que la o el oyente puede escuchar haciendo el recorrido fĆ­sicamente por el barrio y deteniĆ©ndose en los lugares donde se ubican las ficciones; o bien desde cualquier sitio, a travĆ©s del mapa virtual.

Dramawalker Lavapiés
Foto de Dramawalker LavapiƩs (CDN)

Sobre el proyecto

En palabras de su directora artĆ­stica MarĆ­a Caudevilla ā€œlo mĆ”s curioso del Dramawalker LavapiĆ©s es la imposibilidad de delimitar sus fronteras en un mapa. LavapiĆ©s no es un barrio. No empieza ni termina. Forma parte de Embajadores, uno de los seis barrios del Distrito Centro de la capital madrileƱaā€. Ante esa falta de lĆ­mites o fronteras que identifiquen al barrio como tal, la directora engloba la idea del proyecto en un espacio personal mĆ”s que fĆ­sico: ā€œLa historia de LavapiĆ©s es pues la historia de sus gentes. LavapiĆ©s es entonces un vecindario, es decir, la condición de ser vecino de otras personas".

En LavapiĆ©s se mezclan muchas historias diferentes, algunas ciertas, otras inciertas o incluso simplemente leyendas. Esto es lo que nos van a trasmitir las y los protagonistas de las historias. Un barrio de mezclas, lugar de encuentro histórico de diferentes culturas y tradiciones y que segĆŗn MarĆ­a Caudevilla ā€œhoy dĆ­a se rebela ante la turistificación acogiendo a migrantes de todo el mundo, defendiendo la dignidad de la diferencia y la solidaridad vecinalā€.

CDN
Foto de Dramawalker LavapiƩs (CDN)

Cinco historias, cinco visiones

Denise Despeyroux, MarĆ­a Goiricelaya, Roberto MartĆ­n Maiztegui, Aurora Parrilla Camacho y AdriĆ”n Perea son las y los autores invitados a narrar las historias que nos acercan al barrio y a sus habitantes. Cada uno muestra desde una perspectiva diferente hechos, vidas y reflexiones inspiradas en LavapiĆ©s. SegĆŗn Caudevilla, ā€œlos relatos que aquĆ­ se recogen exhiben la memoria de sus habitantes de siempre, de las personas que han llegado para quedarse, de las que se resisten a tener que marchar y de las que sueƱan con regresar algĆŗn dĆ­a".

Denise Despeyroux es la autora del texto Quién teme a Lavapiés, que nos asoma a diferentes sucesos ocurridos en el lugar: un gato, un asesino, un supuesto barrio judío y una autora que deambula atenta a todo cuanto que se cruce en su camino a la caza de una historia que nunca alcanza a ser la que quiere contar. Este es precisamente el relato que nos presenta Denise, el Lavapiés visto desde la perspectiva de sus moradoras y moradores y de cómo cada uno y cada una de las vecinas se relaciona con este lugar.

Dramawalker Lavapiés
Foto de MarĆ­a Goiricelaya (CDN)

Reivindicación del barrio

Mame Mbaye, mantero y residente en LavapiĆ©s, murió en 2018 por un infarto mientras Ć©l y sus compaƱeros huĆ­an perseguidos por la policĆ­a. Este hecho inició una serie de protestas contra la actual Ley de ExtranjerĆ­a en EspaƱa y las dificultades que encuentran para cumplir todos los requisitos que exige. Este acontecimiento inspira a la dramaturga MarĆ­a Goiricelaya, para escribir el relato AquĆ­ murió Mame Mbaye. SegĆŗn palabras de la autora: ā€œEsta historia nos acerca a las causas de su muerte para proponer una profunda reflexión sobre el racismo institucional y el valor de la vida de las personas migrantes en este paĆ­s privilegiadoā€.

Roberto Martín Maiztegui, bajo el título de Los Calcos, narra la historia de JuliÔn Cañas, el último barquillero que queda en Madrid. Su bisabuelo también era barquillero, y su abuelo, y su padre. Ahora él trabaja junto a su hijo, José Luis, que debe decidir si continúa o no con un oficio condenado a la extinción. Una historia que refleja a través de este oficio el ambiente y la vida del Lavapiés de antes.

Juan Echanove
Foto de Juan Echanove (CDN)

Migrantes y amor

Una bomba del tiempo, de Aurora Parrilla Camacho, habla de mujeres migrantes, de desarraigo y de lucha. Según la autora, todo comenzó cuando escuchó la voz y la historia de una mujer kurdo-siria del barrio de Lavapiés. El relato se construye a través de una niña que aúna todas estas voces de mujeres y las identifica, en su lucha diaria, con heroínas griegas.

AdriĆ”n Perea relata en Todos te llaman Amanda y yo quiero llamarte amor algunas de las historias de amor y desamor que han perdurado en el barrio a lo largo del tiempo. Amanda, guĆ­a de un free tour llamado ā€œLavapiĆ©s romĆ”nticoā€, cuenta historias a turistas que bien podrĆ­an ser la de cualquiera.

Pone voz a estas piezas un reparto integrado por: JesĆŗs Barranco, Cristina Carro, Fernando Delgado-Hierro, Denise Despeyroux, Juan Echanove, Quique FernĆ”ndez, Ɠscar de la Fuente, MarĆ­a Goiricelaya, Greta Manjón, JosĆ© Manjón, Thimbo Samb y Pablo Vega.

Accede a todas las historias aquĆ­.

Dramawalker Lavapiés
Foto de Denise Despeyroux (CDN)

Ficha artĆ­stica

Las historias que componen Dramawalker LavapiƩs son:

QuiƩn teme a LavapiƩs, de Denise Despeyroux
Aquí murió Mame Mbaye, de María Goiricelaya
Los calcos, de Roberto MartĆ­n Maiztegui
Una bomba del tiempo, de Aurora Parrilla Camacho
Todos te llaman Amanda y yo quiero llamarte amor, de AdriƔn Perea

Dirección artística: María Caudevilla
Dramaturgia: Denise Despeyroux, Marƭa Goiricelaya, Roberto Martƭn Maiztegui, Aurora Parrilla Camacho y AdriƔn Perea
Reparto: JesĆŗs Barranco, Cristina Carro, Fernando Delgado-Hierro, Denise Despeyroux, Juan Echanove, Quique FernĆ”ndez, Ɠscar de la Fuente, MarĆ­a Goiricelaya, Greta Manjón y JosĆ© Manjón Thimbo Samb y Pablo Vega
DiseƱo de sonido: Nacho Bilbao y Pilar Calvo
Supervisión diseño sonoro: Sandra Vicente
Estudio de grabación: SANNOZ
Ingeniero de grabación: Ɠscar GuzmĆ”n
Ilustraciones: Ana Bustelo
Vƭdeo: BƔrbara SƔnchez Palomero
Producción: Centro DramÔtico Nacional

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE CENTRO DRAMƁTICO NACIONAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­