East of Noon es un largometraje de ficción de la directora Hala Elkoussy realizado en 2024 con coproducción de Egipto, Holanda y Qatar, de las compañías Vriza Productions, Nu’ta Films y SeriousFilm. Rodado en blanco y negro la mayor parte de su metraje con algunas secuencias en color, en V.O. en árabe con subtítulos en español. Estrenado en España dentro de la Sección Hipermetropía a concurso del 22 FCAT 2025. La película es un interesante cuento para adultos muy cuidado estéticamente donde dos personajes jóvenes se rebelan contra el anquilosado mundo adulto, utilizando la música y los cuentacuentos.
Crítica de 'East of Noon'
Resumen
Ficha Técnica
Título: East of Noon
Título original: Sharq 12
Reparto:
Ahmed Kamal (Shawky)
Menha El Batrawy (Galala)
Omar Rozek (Abdo Galala)
Fayza Shama (Nunna)
Osama Abo El Atta
Mohamed Salama
Bassem Wadie
Año: 2024
Duración: 109 min.
País: Egipto
Director: Hala Elkoussy
Guion: Hala Elkoussy
Fotografía: Abdelsalam Moussa
Música: Ahmad Elsawy
Género: Drama. Música
Distribuidor:
Tráiler de 'East of Noon'
Sinopsis
Ambientada en un páramo industrial en medio de la nada, East of Noon es una fábula en la que el prodigio Abdo (19) utiliza la música para rebelarse contra sus mayores: Shawky, un excéntrico showman y tirano pueril cuya moneda son los billetes de lotería y los terrones de azúcar, y la cuentacuentos Jalala (75), que alivia las almas con sus relatos de un mar que nadie más que ella ha visto. La película es una sátira del funcionamiento de una autocracia enferma y de su vulnerabilidad inherente frente al deseo desenfrenado de los jóvenes de vivir en un mundo mejor.
Directora y artista egipcia multivisual
Hala Elkoussy es una reconocida artista visual egipcia nacida en 1974 en El Cairo, polifacética trabajando la fotografía, vídeo, instalación y escultura. En 2010 recibió el Premio Abraaj Capital. En 2014, creó Fotomasr, un fondo de fotografías de Egipto desde el siglo XIX hasta la década de 1970. Su obra se conserva en la colección del Museo Tate (Londres) y Art Jameel (Arabia Saudita).
Ha producido varios cortometrajes que se han proyectado en exposiciones y festivales de cine de todo el mundo. Su primer largometraje “Cactus Flower” (2017), participó en la Fabrique des Cinémas du Monde y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Su segunda película, East of Noon (2024), se proyectó en la Quincena de Realizadores de Cannes. Habiendo participado también entre otros muchos en los festivales internacionales de Pune (India), Berlinale (Alemania), Rotterdam (Holanda), Red Sea (Arabia Saudía).
En su primera película “Cactus Flower”, ya apuntaba su estilo multivisual especialmente estético y con una historia sencilla pero que lleva a amplias dimensiones fronterizas en lo onírico. En un super caluroso y convulso El Cairo, la actriz Aida y su vecina la diva Samiha se encuentran repentinamente en las calles de un tenso Cairo. El pícaro buscavidas Yassin para encontrarles un nuevo sitio donde vivir, les lleva a un viaje inesperado a través de la ciudad donde se enfrentan a su pasado. Siendo sus dos películas muy distintas sin embargo tienen en común su estilo muy abierto y heterodoxo que le permite abordar de manera lúdica y digerible la gravedad de algunos temas importantes.
Una fábula irónica y surrealista
Desde el primer plano de East of Noon deslumbra su rotunda estética que a través de todas las secuencias marca el estilo personal de la polifacética artista y directora Hala Elkoussy, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos de la película. El otro componente fundamental es su narrativa que desarrolla desde un guion muy trabajado pero que fluye de manera amena como en una aventura continua al encuentro de lo inesperado. En un panorama apocalíptico en un medio desértico comienza la acción entre sus personajes principales, que son presentados individualmente antes de ponerlos en relación con un dramatismo cada vez más intenso y surreal.
Una mujer mayor de setentaicinco años, la cuentacuentos Jalala (Menha Batraoui), desde su posición estática en un sillón estilo Emmanuelle, distrae y entretiene a las personas con sus relatos de un mar que solo ella ha visto. En otro lado el joven de diecinueve años Abdo (Omar Rozikar), usa la música para rebelarse contra las personas mayores, en su afán de querer ser libre. Nunna la Piruleta (Fayza Shama), es una chica de edad cercana a Abdo, con una gran sensibilidad y necesidad de afecto. Shawky (Ahmed Kamal), es un hombre de avanzada edad que ejerce sus poderes tiránicos con su excéntrico espectáculo donde hace de showman y trata de someter a las personas manipulándoles con billetes de lotería y terrones de azúcar.
La lucha titánica entre los personajes
La trama de East of Noon se pone en marcha con la lucha que se va estableciendo entre el tirano Shawky que con sus tretas infantilizadas somete a las personas necesitadas de lo más básico para sobrevivir. A él se enfrenta valiente con la energía y el arrojo de su juventud el generoso Abdo, que desea liberar a las personas del despotismo de su opresor. En torno a estos dos protagonistas están los demás personajes tratando de decantarse por uno u otro bando, entre ellos Nunna la Piruleta, el amigo músico y ayudante de Abdo, la madura madama Jalala y el comandante Borai.
A lo largo de la dinámica que se establece de alianzas y ataques, la directora, guionista, montadora y escenógrafa Hala Elkoussy, va nutriendo los diálogos con frases míticas que pone en boca de sus personajes. Simultáneamente despliega su gran mundo visual que en algún momento nos evoca los simbolismos de Fellini o Jodorowski, todo ello gracias a la excelente fotografía de Abdelsalam Moussa. En East of Noon también está muy cuidado el sonido de manera minimalista por Abdalrahman Mahmoud y Jaim Sahuleka, complementado por la música original de Ahmad Elsawy.
Conclusión de 'East of Noon'
East of Noon es una gran película de la polifacética artista multivisual, guionista y directora egipcia Hala Elkoussy, que en su segunda película hace una sátira estéticamente muy atractiva y con personajes bien creados en torno a los abusos del poder y la rebelión para conseguir ser libres.
Destacamos una buena dirección del elenco actoral enriquecida por sus buenas interpretaciones logra que se siga con atención disfrutando de este cuento para adultos, que además cuenta con un buen montaje y brillante realización técnica.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM