El acusado es una película francesa de 138 minutos dirigida en 2021 por Yvan Attal. Producida por Curiosa Films, Films Sous Influence, France 2 Cinema y Gaumont. Nominada a mejor guion adaptado para los Premios César. Fue presentada fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival de Venecia de 2021. Ha sido estrenada en salas de cine en España el viernes 9 de septiembre de 2022.
Crítica de 'El acusado'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El acusado
Título original: Les choses humaines / The Accusation
Reparto:
Ben Attal (Alexandre Farel)
Suzanne Jouannet (Mila)
Charlotte Gainsbourg (Claire Farel)
Pierre Arditi (Jean Farel)
Mathieu Kassovitz (Adam)
Benjamin Lavernhe (Maître Célerier)
Audrey Dana (Valérie)
Judith Chemla (La abogada)
Laëtitia Eïdo (Yasmina Vasseur)
Camille Razat (Quitterie)
Franz-Rudolf Lang (Maestro Rozenberg)
Romain Barreau (Invitado a la fiesta)
Réjane Kerdaffrec (Anne Collet, la presidenta)
Año: 2021
Duración: 138 min.
País: Francia
Director: Yvan Attal
Guion: Yvan Attal, Yaël Langmann. Novela: Karine Tuil
Fotografía: Rémy Chevrin
Música: Mathieu Lamboley
Género: Drama judicial
Distribuidor: Karma Films
Tráiler de El acusado
Sinopsis
Un joven es acusado de haber violado a una chica ¿quien es él y quién es ella?¿es él culpable o inocente?¿es ella una víctima o simplemente busca venganza como afirma el acusado? Los dos jóvenes protagonistas junto a sus familiares y amigos serán testigos de cómo sus vidas, convicciones y certezas se rompen en pedazos pero ¿hay una única verdad? (Karma Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Un hijo modelo de una familia acomodada
Alexandre (el actor Ben Attal es hijo del director de El acusado), es un joven francés que vuelve a París desde California donde estudia en la prestigiosa Universidad de Stanford. A su llegada al aeropuerto parisino es recogido por el chófer del padre, para llevarle hasta la casa familiar en una zona acomodada de la ciudad.
Sus padres separados disfrutan de un buen nivel social. El padre Jean Farel, Pierre Arditi, es un prestigioso periodista de France Inter Radio, y la madre Claire, Charlotte Gainsbourg, es una conocida ensayista feminista radical.
En una cena familiar, Alexandre conoce a Mila, Suzanne Jouannet, una joven de diecisiete años hija de Adam, Mathieu Kassovitz, la nueva pareja de su madre. El joven le propone ir a una fiesta en casa de sus amistades. Al día siguiente Mila presenta denuncia contra Alexandre por violación.
El guion está escrito por Yvan Attal y Yaël Langmann, adaptando la novela Les choses humaines publicada en Gallimard, de la prestigiosa escritora parisina Karine Tuil.
El libro y la película no toman partido, sino que exponen las diversas perspectivas del caso judicial, las de los presuntos agresor y víctima, sus familiares directos, amistades, profesionales judiciales y policiales. La contextualización de Alexandre, principal protagonista de El acusado, se completa con la presentación de su exnovia Yasmina, Laëtitia Eïdo, que tras una tórrida relación le ha dejado. Detalles de éste pasado noviazgo nos dan información sobre el carácter de Alexandre que trata de retomar la relación.
Con la denuncia de Mila se rompe la buena relación entre la madre de Alexandre y su nueva pareja, además de convulsionarse las relaciones familiares. También surgen dudas y contradicciones internas para la militancia radical feminista de la madre al ser acusado su hijo de violación.
Desarrollo del tormentoso proceso judicial
A partir de la denuncia realizada, se agitan las hasta entonces armoniosas relaciones entre los excónyuges y sus nuevas parejas.
La gendarmería irrumpe en la casa, para llevarse detenido al joven Alexandre, para mantenerlo en comisaría a disposición judicial.
El montaje de El acusado presenta primero la parte dedicada a la declaración y vivencias del detenido, para luego pasar a la versión y sentimientos de la presunta víctima.
En todo momento el argumento no se posiciona, sino que expone hechos desde las distintas perspectivas, dejando que sean los espectadores quienes se vayan configurando sus propias opiniones.
Éste es el mayor atractivo de El acusado, además de las creíbles y grandes interpretaciones de sus protagonistas principales y secundarios.
Con El acusado vamos asistiendo al desarrollo posterior de investigaciones forenses, ginecológicas y psiquiátricas, a cargo de sus especialistas. Éstas son complementadas con los interrogatorios en comisaría de Alexandre y Mila asistidos por sus letrados.
Mientras tanto comienzan las repercusiones mediáticas, por las figuras conocidas de la madre y el padre del acusado. Como suele pasar en éste tipo de casos también empiezan los juicios sociales y virtuales en las redes sociales.
El guion está muy bien construido, manteniendo la estructura coherente equilibrada, sin decantarse por ninguna de las dos partes en conflicto. Expone las dos versiones y todo el desarrollo judicial que surge para tratar de aclarar las posibles zonas sombrías de las declaraciones de Alexandre y Mila.
Acertado y equilibrado desarrollo del argumento
Vamos conociendo las actitudes de las partes así como el procedimiento de la mecánica judicial que se pone en marcha. Especial interés tienen las actuaciones de los letrados, breves y concisas o más enfáticas y teatrales, así como todo esto repercute entre ambas familias. Los padres de Alexandre conocidos y socialmente prestigiados, a diferencia de la mentalidad más tradicional de la familia de Mila. La madre de la adolescente, es Valerie, Audrey Dana, judía que sigue la ortodoxa moral religiosa.
Más allá de las claras diferencias culturales, el tema de El acusado es muy actual e interesante. Hay un desarrollo y exposición amplia, tratando de ser ecuánimes con todas las partes, con un especial empeño de los guionistas para mostrar la imparcialidad del desarrollo de éste drama judicial.
La música de Mathieu Lamboley así como la fotografía de Rémy Chevrin son intencionadamente comedidas, bien ejecutadas como complementos al servicio de la coherencia formal de la película.
Es una película inteligente y brillante que muestra entre otros, temas candentes muy importantes como el consentimiento sexual, los juicios sociales, la madurez personal o la falta de ella. Con un abordaje poliédrico El acusado recoge todas las perspectivas de principio a fin del proceso, incluyendo los alegatos finales de todas las partes en el juicio.
Resulta atractivo el tratamiento de las zonas grises que éste tipo de casos judiciales suelen tener y que se trata de reducir al mínimo posible para conseguir la mayor objetividad del resultado judicial.
Tampoco hay descuido cuando se presenta el veredicto final tras la sentencia y las reacciones de las partes así como sus consecuencias a corto plazo. Así podemos considerar que son muy acertados el planteamiento, nudo y desenlace de éste brillante y valiente drama judicial que es El acusado.
Conclusión de 'El acusado'
El acusado es una muy brillante película de temática judicial, que muestra tanto sus antecedentes como las consecuencias finales de la sentencia. Destacamos como la mejor realización, el argumento y las interpretaciones de los principales protagonistas.
Yvan Attal ha conseguido una gran película, muy interesante por su actualidad y polémico tema ante los apasionados y precipitados posicionamientos habituales. El acusado huye de maniqueísmos y de caer en la facilidad de lo “políticamente correcto”.
Vibrante película durante su intenso y largo metraje que respeta al espectador para que saque sus propias conclusiones personales.
Reportaje de El acusado en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM