Es bien sabido en la industria del cine que David Fincher es uno de esos directores a los que podríamos llamar "exageradamente precisos". Tanto, que se dice que ha llegado a rodar incluso cien tomas de una misma escena. Sin entrar en el carácter moralmente ético o incluso cruel de este método de dirección, es un tema interesante teniendo en cuenta la personalidad del protagonista de su nueva película: El Asesino (The Killer). Producida por Netflix, trata sobre un asesino a sueldo excesivamente metódico y los contratiempos que surgen en base a su peculiar oficio. Este thriller psicológico de venganza estará disponible en salas de cine a partir del 27 de octubre de 2023 y en streaming en Netflix a partir del 10 de noviembre de 2023. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.
Crítica de 'El asesino (The Killer)'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El asesino
Título original: The killer
Reparto:
Michael Fassbender (The Killer)
Tilda Swinton (La experta)
Charles Parnell (Hodges)
Arliss Howard
Kerry O'Malley (Dolores)
Sophie Charlotte (Magdala)
Sala Baker (El bruto)
Emiliano Pernía
Monique Ganderton (Dark-Haired Woman)
Gabriel Polanco (Leo Rodríguez)
Monika Gossmann
Kellan Rhude
Año: 2023
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Director: David Fincher
Guion: Andrew Kevin Walker. Novela gráfica: Alexis Nolent
Fotografía: Erik Messerschmidt
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Tripictures / Netflix
Tráiler de 'El asesino (The Killer)'
Sinopsis de 'El asesino (The Killer)'
Después de un fatídico error, un asesino se enfrenta a sus jefes y a sí mismo en una persecución internacional que, según él, no es personal.
Dónde se puede ver la película en streaming
Muerte al ritmo de The Smiths
No son palabras mayores hablar de Fincher como uno de los grandes maestros del thriller psicológico en el cine. Seven, El Club de la Lucha, Perdida, Zodiac, El Juego... Esta vez, de la mano de Michael Fassbender, consigue retratar a un criminal que roza los rasgos sociopáticos. Mezcla la crudeza de su trabajo con la simpatía de sus pensamientos a través de un muy inteligente uso de la voz en off, predominante durante toda la película El Asesino. Esta consigue aliviar la tensión en algunas de las escenas, mostrando una cara casi cómica del asesino.
Retomando este componente humorístico, sardónico y mordaz, resulta curioso el más que remarcable uso del grupo The Smits en la banda sonora, especialmente el tema "How Soon is Now". "I love the idea of a guy who has a mixtape to go and kill people" comentaba el director en una entrevista reciente para la revista GQ. Añadía, también, que al final el uso de las letras de esta banda es una manera sutil de presentar al personaje. El tema mencionado anteriormente parece hacer referencia a la necesidad, en este caso del protagonista, de hacernos entender que pese a la frialdad de su oficio, sigue siendo humano.
Por otra parte, pese al maravilloso trabajo actoral de Fassbender, quien con apenas diálogos consigue desarrollar las inquietudes y la identidad de su persona, se aprecian otros papeles un tanto desaprovechados. Sucede con Tilda Swinton. Su aparición es tan ínfima que es todo un logro que haya conseguido destacar tanto en tan poco tiempo.
Women in Refrigerators
En el volumen 54 del cómic sobre el superhéroe Linterna Verde, el protagonista vuelve a su casa para encontrar a su novia asesinada e introducida dentro de una nevera. A partir de este suceso, la escritora Gail Simone creó una página web en la que contabilizó todas las veces en las que este procedimiento se había repetido en algún cómic de superhéroes.
Pudiéndose considerar ya un tropo tanto en la literatura como en el cine, las mujeres en refrigeradores son todos aquellos personajes femeninos que han tenido que sufrir cualquier tipo de abuso para que la trama masculina avance. Lo único que da sentido a su creación y existencia es apoyar el arco narrativo del hombre que vela por ellas.
Aunque parezca que este tipo de convenciones pertenecen a otros siglos ya pasados, resulta muy ingenuo pensar que los productos culturales actuales no están condicionados por esta práctica. De esta manera, multitud de películas no tan antiguas propician esta visión estereotípica que relega a las mujeres a meros objetos. Sucede en Deadpool 2 (2018), en El Mito de Bourne (2004) o en La Hora de la Venganza (2017), entre muchísimas otras obras.
Fincher ha tomado la —consciente o inconscientemente, más que cuestionable— decisión de representar este manido tópico en la película El Asesino. Es imposible dejar de sentir el regustillo a producto ya saboreado anteriormente. También resulta extremadamente complicado, por no decir imposible, no pensar en el evidente sesgo misógino en la trama una vez se reconoce el patrón seguido. Es de lo más decepcionante.
Conclusión de 'El Asesino'
David Fincher presenta en la película El Asesino la endeble fragilidad del ser humano, donde incluso el más cínico de los asesinos, que se recrea parsimoniosamente en la crudeza del arte de matar, puede ser herido. Desgraciadamente, ni la perfección de la técnica ni la interpretación hecha a medida del reparto consigue enmascarar el olor a Brummel que desprende la cinta. No todo vale ya.
Reportaje de El Asesino en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM