El Aspirante, premio a Mejor Película Nacional en la última edición del Atlàntida Film Fest, dirigida por Juan Gautier y protagonizada por Jorge Motos, Lucas Nabor, Catalina Sopelana, Eduardo Rosa, Felipe Pirazán y Pedro Rubio, se estrena en cines el 20 de septiembre de 2024.

El Aspirante película

Crítica de 'El aspirante'

Título: El aspirante
Título original: El aspirante

Lucas Nabor (Carlos)
Jorge Motos (Dani)
Eduardo Rosa (Pepe)
Catalina Sopelana (Lau)
Felipe Pirazán (Fer)
Pedro Rubio (Olmo)
Jorge Corrás (Julio)
Raquel Herrera (Tifa)
Koldo Olabarri (Chico Pelea)
Jose Luis Hijón (Novato bailarín)

Duración: 94 min.
Director: El aspirante
Guion: El aspirante
Fotografía: Rober Montero
Música: Cirilo Fernández
Género: Thriller
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler de 'El aspirante'

La historia comienza en la jornada cero de novatadas de la Residencia Universitaria Tolentino. Carlos y Dani, dos estudiantes recién llegados, aceptan el reto con el fin de integrarse y hacer amigos. En mitad de una comida, los novatos son conducidos a Las Catacumbas, los sótanos del Colegio Mayor. Allí les invitan a marcharse o quedarse. Les esperan 24 horas frenéticas de pruebas, disciplina, fiestas y alcohol donde pasarán por todo tipo de estados anímicos.

El líder de los veteranos es Pepe, un egresado cínico y clasista que aprovecha su estatus para corromper a los novatos por diversión. Lo que empieza como una exaltación de la masculinidad con pruebas absurdas, deviene pronto en una espiral perversa dirigida por Pepe. Carlos y Dani tendrán que enfrentarse a lo peor de sí mismos antes de que la violencia estalle fuera de control. (Begin Again Films)

Un relato oscuro sobre el abuso de poder en la vida universitaria

El Aspirante dirigida por Juan Gautier, es un thriller que se adentra en el peligroso mundo de las novatadas universitarias, donde los recién llegados Carlos y Dani se enfrentan a un desafío que comienza como una diversión pero rápidamente se convierte en una experiencia aterradora. El Aspirante se centra en el proceso de "Jornada Cero," una tradición en la que los nuevos estudiantes deben superar pruebas para integrarse en la residencia universitaria. Sin embargo, lo que inicialmente parece ser una serie de retos inofensivos pronto se transforma en una espiral de violencia y manipulación, dirigida por el veterano y despiadado Pepe.

El Aspirante película
Copyright Begin Again Films

Interpretaciones correctas pero sin destacar

El elenco juvenil de El Aspirante cumple con su cometido, aunque sin llegar a brillar. Carlos y Dani, los protagonistas, son interpretados de manera convincente como jóvenes inseguros y en busca de pertenencia, pero sus personajes no logran ofrecer una profundidad emocional significativa. Aunque se transmite bien su miedo y desesperación conforme avanza la trama, la falta de desarrollo de sus motivaciones y personalidades limita la conexión emocional con el espectador.

El antagonista, Pepe, es retratado como el típico líder manipulador que disfruta del poder sobre los demás. Su interpretación es adecuada para el papel, pero cae en el cliché de los villanos del género, sin aportar mucho más que su crueldad creciente a lo largo de la película.

El aspirante película
Copyright Begin Again Films

Una espiral de violencia y abuso

La premisa de El Aspirante sigue un formato clásico de thriller, donde un ambiente universitario aparentemente inofensivo se convierte en el escenario de abusos y violencia. El concepto de las novatadas es utilizado como una metáfora de las jerarquías de poder y el abuso de autoridad, donde los estudiantes más veteranos ejercen control sobre los recién llegados.

Aunque la trama tiene potencial para explorar temas complejos como la presión social, la búsqueda de pertenencia y los límites del comportamiento humano, el guion no profundiza lo suficiente en estos aspectos. En su lugar, la película opta por un enfoque más superficial, priorizando las secuencias de tensión y violencia sobre el desarrollo de los personajes o la crítica social.

A medida que Carlos y Dani son arrastrados por los juegos perversos de Pepe, El Aspirante genera una creciente sensación de claustrofobia e inevitable peligro. Sin embargo, la escalada de violencia se vuelve predecible, y los giros argumentales no logran sorprender ni elevar el suspenso.

Fraternity filme
Copyright Begin Again Films

Una ejecución competente pero limitada

La atmósfera visual de El Aspirante es efectiva para transmitir la opresión y la tensión de la residencia universitaria. Las escenas en interiores, con iluminación tenue y espacios cerrados, refuerzan el sentimiento de encierro y peligro. Sin embargo, el enfoque visual no aporta nada particularmente innovador ni memorable.

La banda sonora acompaña adecuadamente las escenas de tensión, aunque no se destaca ni eleva la experiencia de manera significativa. Los efectos sonoros, especialmente en las escenas más violentas, refuerzan la brutalidad de los actos, pero sin exagerar ni desentonar con el tono de la película.

Fraternity filme
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'El Aspirante'

El Aspirante ofrece una visión oscura del mundo de las novatadas universitarias, pero se queda corto en su intento de crear un thriller psicológico profundo o impactante. A pesar de contar con una premisa interesante y un ambiente propicio para el suspenso, El Aspirante no aprovecha del todo su potencial. Las actuaciones son correctas pero no sobresalientes, y la trama, aunque tensa, se vuelve predecible y cae en clichés del género.

Es un thriller que, si bien ofrece entretenimiento y algunos momentos de tensión, no logra destacarse ni ofrecer una reflexión significativa sobre los temas que toca. Es una película que se deja ver, pero no deja una impresión duradera.