En unos pocos días podremos ver en Filmin el debut de la directora Beth de Araújo, cuyo título es El club del odio. La película nos narra cómo una profesora crea un club, donde un grupo de mujeres con ideas afines debaten sobre estados sociales, raciales y demás temas escabrosos. La cinta viene interpretada por Stefanie Estes (Historias del bucle (serie tv) 2020), Olivia Luccardi (Channel Zero (serie tv) 2018), Dana Millican (Lorelei 2020), Melissa Paulo (Un gesto estúpido e inútil 2018), Eleanore Pienta (Kendra and Beth 2021), Cissy Ly (Roadies (serie tv 2016) y Jon Beavers (Licore Pizza 2021). El film se estrena en Filmin este 28 de abril de 2023.
Crítica de 'El club del odio'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El club del odio
Título original: Soft & Quiet
Reparto:
Stefanie Estes (Emily)
Olivia Luccardi (Leslie)
Eleanore Pienta (Marjorie)
Dana Millican (Kim)
Melissa Paulo (Anne)
Jon Beavers (Craig)
Cissy Ly (Lily)
Nina E. Jordan (Nora)
Jayden Leavitt (Brian)
Shannon Mahoney (Jessica)
Jovita Molina (Maria)
Rebekah Wiggins (Alice)
Año: 2022
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: Beth de Araújo
Guion: Beth de Araújo
Fotografía: Greta Zozula
Música: Miles Ross
Género: Intriga. Thriller
Distribuidor: Filmin
Tráiler de 'El club del odio'
Sinopsis
Un grupo de mujeres ultraconservadoras buscan llevar a cabo el gran mantra de la era Trump: "Make America Great Again". Rodada en un asfixiante plano secuencia, esta es una nueva producción del sello Blumhouse, reconocida productora de éxitos como Paranormal Activity, Insidious o la reciente M3ghan, que, poco a poco, se ha ido convertido en una de las favoritas de la crítica norteamericana.
Desarrollada en tiempo real, sigue una sola tarde en la vida de una profesora de primaria mientras organiza una reunión de mujeres con ideas afines. Cuando el grupo se dirige a casa, la profesora se encuentra con una mujer de su pasado, lo que da lugar a una volatil cadena de acontecimientos. (Filmin)
Dónde se puede ver la película en streaming
Un club anclado en el pasado
El club del odio, es una película que resultará incómoda para mucha gente. El tema que aborda es delicado, y en los tiempos que vivimos aún más. Su directora, Beth de Araújo, mitad china, mitad brasileña, para su debut no se anda por las ramas y toca un asunto candente. Una profesora de primaria, crea una especie de club donde gente afín ha su ideología se van a reunir por primera vez. En el, un grupo variado de mujeres debaten y cambian impresiones sobre la sociedad, y más concretamente sobre el estado de las etnias, el problema laboral y las ayudas que están recibiendo. Hastiadas de que todo esté empeorando para la gente blanca, y como afecta a sus ideales de la típica familia americana. El desarrollo de la trama tendrá otro desencadenante al toparse la líder del club, con una antigua amiga.
Una obra complicada de tratar
Beth de Araújo con esta, su ópera prima, no ha podido escoger un tema más conflictivo en los tiempos que vivimos. Hacer una obra como esta requiere tener las cosas muy claras de como querer contarlo. El club del odio, nos presenta un hecho que a nadie se nos escapa hoy día, y es que vivimos en una sociedad donde casi cualquier tema es tabú. Hay un y mil colectivos de toda índole, y como tal, hacer algo que toque alguno de esos palos, es tener que hilar muy fino para no herir sensibilidades. La primera escena del film, en las afueras del colegio donde imparte clases la protagonista, ya deja claro el tono de la película. Al final la bola es tan inmensa, que solo puede acabar como lo hace, y la directora se desmelena para ofrecer un final lleno de vísceras.
El club del odio tiene un ritmo que va crescendo a cada conversación. El guion se me antoja poco desarrollado, y hace que la trama pese a su inicio, nudo y desenlace, me deja la sensación de un episodio piloto de alguna serie. Stefanie Estes, me parece lo mejor del film, una actuación maravillosa, y un personaje (todos), pero especialmente el suyo, al que solo se le puede coger odio y tirria. Otro aspecto a destacar en que todo se desarrolla a tiempo real, lo que le da un enfoque más invasivo a la trama.
Conclusión de 'El club del odio'
Como última reflexión sobre El club del odio, decir que como película se me ha quedado algo corta. No deja de darme la sensación de que falta desarrollo en los hechos en sí, y la forma abrupta en los momentos finales no me ha gustado. De ahí que no deje de compararla con algún primer capítulo de una serie. Su directora creo que sabe tener mano para provocar, y eso está bien, pues hoy día todo es demasiado políticamente correcto, y el cine arriesga poco. Contar este aspecto de la sociedad creo que es necesario, así como ya hace décadas obras como Adivina quién viene esta noche (1967), Arde Mississippi (1988) o American history X (1998) lo hacían con otras armas. En definitiva, este debut es un film interesante, pero que queda algo corto, pero sin duda una directora a seguir.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM