Filmin estrena, 60 aƱos despuĆ©s, la versión restaurada y sin censura de El cochecito, de Marco Ferreri. El próximo viernes 28 de febrero llega a la plataforma la versión restaurada, y con el final original que escribió Rafael Azcona, de una de las pelĆ­culas clave de la historia del cine espaƱol. Puedes leer AQUƍ la crĆ­tica realizada por Cinemagavia de esta pelĆ­cula.

La versión restaurada de 'El Cochecito' en Filmin

Filmin estrena en exclusiva en España, el próximo viernes 28 de febrero, la versión recientemente restaurada de El cochecito (Marco Ferreri, 1960), que incluye el controvertido final original que escribió Rafael Azcona y que la censura franquista obligó a cambiar por otro mÔs amable. El nuevo montaje se exhibió por primera vez el pasado mes de noviembre, en la última edición del Festival de Sevilla, en la que el productor de la película, Pere Portabella, recibió el Giraldillo de Honor en reconocimiento a su larga trayectoria en el cine español.

El cochecito

Ficha TƩcnica

TĆ­tulo original: El cochecito
AƱo: 1960
Duración: 85 min.
Paƭs: EspaƱa
Dirección: Marco Ferreri
Guion: Rafael Azcona, Marco Ferreri
Música: Miguel Asins Arbó
FotografĆ­a: Juan Julio Baena (B&W)
Reparto: José Isbert, Pedro Porcel, María Luisa Ponte, José Luis López VÔzquez, Antonio Riquelme, Chus Lampreave, Antonio GavilÔn
Productora: Films 59
GƩnero: Comedia negra

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Don Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de invƔlido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno. La familia se niega ante el capricho del anciano, pero Ʃl decide vender todas las posesiones de valor para comprƔrselo... (Filmin)

TrƔiler de 'El Cochecito'

Inicio de una prolífica colaboración

El cochecito supone, junto a "El pisito" (1958), el inicio de la prolífica colaboración entre el director italiano Marco Ferreri y el guionista español Rafael Azcona. Son, ademÔs, dos auténticas rarezas del cine español del franquismo, por sus tintes neorrealistas y su osadía al presentar una sociedad española alejada de la imagen complaciente que el régimen quería ofrecer del país.

Protagonizada por el mítico Pepe Isbert, la película nos presenta a Don Anselmo, un anciano que, pese a gozar de una salud de hierro, se empeña en conseguir un vehículo con motor para invÔlidos para no ser menos que sus amigos de su misma edad. Para vencer la oposición de su familia, Don Anselmo estarÔ dispuesto a traspasar todos los límites, llegando a planificar el asesinato de los suyos.

El cochecito

Reflexión de José Manuel Pérez Lozano

Al respecto de la censura del film, José Manuel Pérez Lozano reflexionó, en el primer número de la revista Cinestudio (mayo 1961) sobre los efectos adversos a la voluntad del censor que las operaciones de este tipo solían producir en las películas: "La versión original terminaba de modo distinto. Don Anselmo huye tras envenenar a los suyos. Ahora se le obliga a llamar por teléfono para que el arrepentimiento quede bien claro. ¿Es así mejor? ¿No es cierto que entonces el acto criminal de don Anselmo no obedece a un proceso demencial -con lo que la responsabilidad moral queda modificada-, sino a una venganza, moralmente culpable? Este final, creo que hace del loco don Anselmo un verdadero asesino."

Fuente Filmin

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­