Filmin estrena, 60 aƱos despuĆ©s, la versiĆ³n restaurada y sin censura de El cochecito, de Marco Ferreri. El prĆ³ximo viernes 28 de febrero llega a la plataforma la versiĆ³n restaurada, y con el final original que escribiĆ³ Rafael Azcona, de una de las pelĆculas clave de la historia del cine espaƱol. Puedes leer AQUĆ la crĆtica realizada por Cinemagavia de esta pelĆcula.
Resumen
La versiĆ³n restaurada de 'El Cochecito' en Filmin
Filmin estrena en exclusiva en EspaƱa, el prĆ³ximo viernes 28 de febrero, la versiĆ³n recientemente restaurada de El cochecito (Marco Ferreri, 1960), que incluye el controvertido final original que escribiĆ³ Rafael Azcona y que la censura franquista obligĆ³ a cambiar por otro mĆ”s amable. El nuevo montaje se exhibiĆ³ por primera vez el pasado mes de noviembre, en la Ćŗltima ediciĆ³n del Festival de Sevilla, en la que el productor de la pelĆcula, Pere Portabella, recibiĆ³ el Giraldillo de Honor en reconocimiento a su larga trayectoria en el cine espaƱol.
Ficha TĆ©cnica
TĆtulo original: El cochecito
AƱo: 1960
DuraciĆ³n: 85 min.
PaĆs: EspaƱa
DirecciĆ³n: Marco Ferreri
Guion: Rafael Azcona, Marco Ferreri
MĆŗsica: Miguel Asins ArbĆ³
FotografĆa: Juan Julio Baena (B&W)
Reparto: JosĆ© Isbert, Pedro Porcel, MarĆa Luisa Ponte, JosĆ© Luis LĆ³pez VĆ”zquez, Antonio Riquelme, Chus Lampreave, Antonio GavilĆ”n
Productora: Films 59
GĆ©nero: Comedia negra
Sinopsis
Don Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de invƔlido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno. La familia se niega ante el capricho del anciano, pero Ʃl decide vender todas las posesiones de valor para comprƔrselo... (Filmin)
TrƔiler de 'El Cochecito'
Inicio de una prolĆfica colaboraciĆ³n
El cochecito supone, junto a "El pisito" (1958), el inicio de la prolĆfica colaboraciĆ³n entre el director italiano Marco Ferreri y el guionista espaƱol Rafael Azcona. Son, ademĆ”s, dos autĆ©nticas rarezas del cine espaƱol del franquismo, por sus tintes neorrealistas y su osadĆa al presentar una sociedad espaƱola alejada de la imagen complaciente que el rĆ©gimen querĆa ofrecer del paĆs.
Protagonizada por el mĆtico Pepe Isbert, la pelĆcula nos presenta a Don Anselmo, un anciano que, pese a gozar de una salud de hierro, se empeƱa en conseguir un vehĆculo con motor para invĆ”lidos para no ser menos que sus amigos de su misma edad. Para vencer la oposiciĆ³n de su familia, Don Anselmo estarĆ” dispuesto a traspasar todos los lĆmites, llegando a planificar el asesinato de los suyos.
ReflexiĆ³n de JosĆ© Manuel PĆ©rez Lozano
Al respecto de la censura del film, JosĆ© Manuel PĆ©rez Lozano reflexionĆ³, en el primer nĆŗmero de la revista Cinestudio (mayo 1961) sobre los efectos adversos a la voluntad del censor que las operaciones de este tipo solĆan producir en las pelĆculas: "La versiĆ³n original terminaba de modo distinto. Don Anselmo huye tras envenenar a los suyos. Ahora se le obliga a llamar por telĆ©fono para que el arrepentimiento quede bien claro. ĀæEs asĆ mejor? ĀæNo es cierto que entonces el acto criminal de don Anselmo no obedece a un proceso demencial -con lo que la responsabilidad moral queda modificada-, sino a una venganza, moralmente culpable? Este final, creo que hace del loco don Anselmo un verdadero asesino."
Fuente Filmin
MĆ”s informaciĆ³n en https://www.filmin.es/pelicula/el-cochecito
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM