El Decamerón es una de las propuestas de Netflix para este verano. Con un reparto lleno de caras conocidas de la plataforma como Tanya Reynolds (Sex Education), Saoirse-Monica Jackson (Derry Girls) y Leila Farzad (Black Mirror) acompañadas de Tony Hale (Veep), Zosia Mamet (Girls), Douggie McMeekin (Chernóbil) propone un acercamiento ligero a la obra homónima de Bocaccio. La serie, de 8 capítulos podrá verse en Netflix a partir del 25 de julio de 2024.
Crítica de 'El Decamerón'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El Decamerón
Título original: The Decameron
Reparto:
Tony Hale (Sirisco)
Zosia Mamet (Pampinea)
Saoirse-Monica Jackson (Misia)
Tanya Reynolds (Licisca)
Karan Gill (Panfilo)
Amer Chadha-Patel (Dioneo)
Leila Farzad (Stratilia)
Douggie McMeekin (Tindaro)
Jessica Kate Plummer (Filomena)
Lou Gala (Neifile)
Dustin Demri-Burns (Arriguccio)
Hal Yamanouchi (Viejo campesino)
Año: 2024
Duración:
País: Estados Unidos
Director: Kathleen Jordan (Creador), Michael Uppendahl, Anya Adams, Andrew DeYoung
Guion: Sarah Stoecker, Zoe Jarman, Megan King Kelly, Anthony Natoli, Marie Hanhnhon Nguyen, James Rogers III, Steve Unckles. Obra: Giovanni Boccaccio
Fotografía: Michael McDonough, Emiliano Leurini, Mattias Nyberg
Música: Ruth Barrett
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Netflix
Tráiler de 'El Decamerón'
Sinopsis
Ambientada en 1348, durante la Peste Negra, la pandemia más mortífera de la historia de la humanidad, la serie explora los sistemas de clases, las luchas de poder y la supervivencia en tiempos de pandemia. (Netflix)
Dónde se puede ver la serie en streaming
Los placeres de la vida
El Decamerón es una serie juguetona. Con el telón de la peste de fondo, diversos personajes se reúnen en una apartada villa para convivir durante la tragedia. A partir de ese momento los roces, los intereses y los malentendidos son el pan de cada día. Y todo ello sazonado con sexo. Porque sí, casi todas las tramas se reducen a la búsqueda de los placeres sexuales.
No voy a ser puritano y a escandalizarme por ello. Sin embargo, a nivel narrativo es cierto que las diversas tramas son reiterativas. En otra serie de Netflix como es Sex Education todas las tramas giran alrededor de los asuntos sexuales de un grupo de alumnos de instituto, pero el tono y un buen guion permiten construir tramas variadas. En El Decamerón se fuerza a los personajes para que tengan intereses sexuales no resueltos y provocar líos de engaños y traiciones. Desde el primer episodio sabes qué va a ocurrir con cada personaje, tanto en lo que a sus amoríos se refiere como a su desenlace final.
Prohibido no divertirse
Es cierto que la serie promete mucho más de lo que ofrece. El tono de la serie hace que visualmente tengamos una estética colorida a lo Sex Education pero al mismo tiempo el vestuario parece una especie de fiesta de disfraces que recuerda a La venganza de don Mendo (1961).
En lo que al humor se refiere reconozco que puede tener ciertos momentos buenos y acompañados de buenas actuaciones pero en gran parte de la serie vemos un humor simple y previsible. Aun así, siento una cierta simpatía por la actuación de Tanya Reynolds que cuenta en su haber con la trama más disfrutona.
Si algo bueno tiene El Decamerón es, sin lugar a dudas, su parodia de la pandemia. No es nada nuevo pero el humor simple y desacomplejado permite ver lo peor de las personas bajo un foco socarrón.
Conclusión de 'El Decamerón'
Pese a que el aspecto visual de El Decamerón no es de mi agrado, encaja con el tono de la serie, que funciona como un divertimento. Pese a tener muchos defectos nunca llega a aburrir y es la serie perfecta para las tardes de verano en las que apetece ver un producto sencillo y entretenido.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM