Que Chile está creando grandes películas es evidente. Maite Alberdi, una reconocida directora de documentales, acierta de lleno contando una historia real, aunque con tintes de ficción. El lugar de la otra se ha presentado en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y se estrenará en Netflix el 11 de octubre de 2024.

Basada en la novela titulada Las homicidas (2019) en la que se narra el asesinato cometido por la escritora chilena María Carolina Geel. Disparó a su amante en el salón de té del Hotel Crillón de Santiago de Chile, en 1955. Es Francisca Lewin la que interpreta a la inteligente y bella escritora que nunca confesó los motivos que la llevaron a cometerlo. Otra maravillosa Elisa Zulueta es quien interpreta a Mercedes, una mujer tímida y resignada a no ser valorada, ni por su familia ni en el trabajo. Una mujer invisible, que nadie ve, pero que es la gran artífice en todo lo que la rodea.

El lugar de la otra película

Crítica de 'El lugar de la otra'

Título: El lugar de la otra
Título original: El lugar de la otra

Elisa Zulueta (Mercedes)
Francisca Lewin
Marcial Tagle
Pablo Macaya
Gabriel Urzúa
Gabriel Cañas

Duración: 95 min.
País: Chile
Director: Maite Alberdi
Guion: Inés Bortagaray, Paloma Salas, Maite Alberdi. Libro: Alia Trabucco Zerán
Fotografía: Sergio Armstrong
Música: José Miguel Miranda

Tráiler de 'El lugar de la otra'

Dónde se puede comprar la película

Oferta
Las homicidas (Ensayo)
  • Trabucco Zerán, Alia (Autor)

Chile, 1955. Cuando la popular escritora María Carolina Geel asesina a su amante, el caso cautiva a Mercedes, la tímida secretaria del juez encargado de defender a la acusada. Después de visitar el departamento de la escritora, Mercedes comienza a cuestionar su vida, identidad y el rol de la mujer en la sociedad al encontrar en ese hogar un oasis de libertad. (Netflix)

¿Crimen pasional?

María Carolina Geel fue una controvertida escritora chilena que plasmó en su obra la interioridad femenina, demostrando su lucha por la liberación de la mujer, tanto social como intelectual. Se relacionó con otras mujeres escritoras, como la poeta Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. Fue ella quien consiguió el indulto de Carolina antes de cumplir la condena a tres años de cárcel que se le impuso.

Era una época en la que se perdonaba a las mujeres porque condenarlas era visibilizarlas. Las trataban de locas, como que tenían algún problema psiquiátrico, nadie se preocupaba por saber verdaderamente los motivos que les llevaba a cometer un crimen.

Precisamente, ese es uno de los motivos que cautivó a Maite Alberdi para querer rodar El lugar de la otra. De hecho, quizás no fuera casualidad que otra escritora, María Luisa Bombal, intentara cometer un homicidio en 1941 y que Carolina tratara de imitarla.

El lugar de la otra

Ascensión a la fama

La más enrevesada explicación de su crimen fue que mató a Roberto Pumarino para compensar su fracaso literario. En realidad, era su estilo impresionista (describir los sentimientos de sus personajes) lo que no era del gusto en aquel momento, en el que los escritores se ocupaban mayormente por temas sociales y políticos.

La Mercedes de El lugar de la otra admira profundamente a Carolina, fijándose más bien en una mujer que era libre, incluso en su cautiverio, poseedora de una libertad intelectual y espiritual. Incluso, durante el encarcelamiento escribió un libro, Cárcel de mujeres, que resultó tener un éxito rotundo.

El lugar de la otra

Una okupa huyendo del ruido

La mirada de las guionistas, Inés Bortagaray y Paloma Salas, de El lugar de la otra es todo un acierto. Proteger el misterio que tiene el caso de María Carolina Geel ha sido fundamental, porque si no, se hubiera creado otro personaje distinto al que fue. Mercedes tiene una vida anodina como ama de casa y funcionaria en el juzgado. Todo cambia el día que conoció a Carolina. A partir de ese momento y aprovechando la ocasión que su cargo de secretaria del juez asignado al caso le proporciona, se introduce cada vez más en la piel de la escritora.

La tranquilidad de la casa vacía de la homicida, la atmósfera de glamour que la envuelve, los exclusivos objetos personales que allí se guardan, cautivarán por completo a la insignificante y ninguneada Mechita, como la llamaba cariñosamente su marido. Por supuesto que aprovechará la oportunidad que el destino le brinda y, cual Ave Fénix, renacerá una nueva mujer, más libre y empoderada, más feliz y brillante.

Elisa Zulueta

Recreando los años 50 en Chile

Resulta fascinante la excelente recreación de los años 50 en El lugar de la otra. No se trata únicamente del vestuario, maquillaje, electrodomésticos, coches...si no sobre todo de las calles y edificios que aparecen.

Para nada fácil, considerando que en Santiago de Chile, al igual que en el resto de ciudades del mundo, no siempre se ha valorado la conservación de los edificios. A eso hay que añadir los numerosos terremotos que sacuden el país, derribando todo lo construido por el hombre. Por ejemplo, el elegante y selecto Hotel Crillón, donde tiene lugar el crimen, es hoy en día un centro comercial.

Conclusión de 'El lugar de la otra'

El lugar de la otra es una magnífica película dirigida por la chilena Maite Alberdi, protagonizada magistralmente por Elisa Zulueta y Francisca Lewin.

Interesante y exquisitamente ambientada, aprovecha un famoso caso de asesinato en los años 50 en Santiago de Chile, perpetrado por la escritora María Carolina Geel, para mostrarnos la metamorfosis de una mujer ninguneada e insignificante, Mercedes, justo cuando la liberación de la mujer era reivindicada en todo el mundo.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"Crossing": un fascinante cruce de vidas en Estambul
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
el-lugar-de-la-otra-critica-pelicula-estreno-netflixEl lugar de la otra es una magnífica película dirigida por la chilena Maite Alberdi, protagonizada magistralmente por Elisa Zulueta y Francisca Lewin. Interesante y exquisitamente ambientada, aprovecha un famoso caso de asesinato en los años 50 en Santiago de Chile, perpetrado por la escritora María Carolina Geel, para mostrarnos la metamorfosis de una mujer ninguneada e insignificante, Mercedes, justo cuando la liberación de la mujer era reivindicada en todo el mundo.