Teatro de la Comedia estrenó El monstruo de los jardines el pasado 5 de abril. Producida por la Joven Compañía de Teatro Clásico, toma como punto de partida el clásico de Calderón de la Barca. En esta ocasión, está escrita y adaptada por Iñaki Rikarte. Además, el elenco está formado por intérpretes de la sexta promoción de la conocida Joven Compañía del CNTC. Estará en cartel hasta el 26 de mayo, acumulando muy buenas críticas y una recepción muy positiva por parte del público.
Duración: 120 min. apróx. Dirección: Iñaki Rikarte Versión: Iñaki Rikarte Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Ikerne Giménez
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Composición musical y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Ayudante de dirección: Rolando San Martín
Ayudante de escenografía: María Abad
Ayte. de iluminación: Edgar Calot
Ayudante de vestuario: Tania Tajadura Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Tráiler de 'El monstruo de los jardines'
Sinopsis de 'El monstruo de los jardines'
El monstruo de los jardines se inspira en el episodio de Aquiles en Sciros, cuando es escondido por su madre, la ninfa Tetis, en la corte del rey Licomedes, disfrazado de mujer para que no se cumpla la profecía de su muerte en Troya.
Calderón pone el mito al servicio de sus inquietudes filosóficas y convierte a Aquiles en Segismundo. Así, vemos al héroe en ciernes saliendo de la cueva en que su madre lo ha tenido encerrado quince años, prácticamente naciendo al mundo, y lo seguimos en un viaje iniciático, a través de las mieles y las hieles del amor, hasta atisbar el héroe que será en Troya.
Las comedias mitológicas de Calderón representan el culmen del teatro barroco como fusión de las artes, y la maravilla de los versos que encierra este Monstruo de los jardines reclaman que lo situemos como una de las obras cumbre de don Pedro. (COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO).
La disrupción de mirar atrás
Don Pedro Calderón de la Barca es uno de los autores más importantes del Siglo de Oro español y su legado sigue muy vivo todavía en la actualidad. Iñaki Rikarte se zambulle en El monstruo de los jardines en una de las comedias mitológicas más ricas en contenido del famoso dramaturgo. En esta versión, se mantiene intacto ese viaje vital que aflora en el héroe, exponiendo los distintos dilemas a los que se debe enfrentar con maestría. Además, se debe destacar la gran inteligencia en saber mantener la esencia del autor y demostrar que lo clásico sigue siendo una fuente muy potente de creatividad. El libreto es una preciosidad, donde ni sobra ni falta absolutamente nada, es perfecto. La guerra sigue siendo un leitmotiv poderoso, con un enfoque directo en este montaje, que todavía da más cuerpo a su conjunto.
Gracias a ello, se exponen reflexiones filosóficas en torno al encierro, al destino, al amor y a los propias conflictos bélicos. Por ello, se construye un relato complejo, donde cada perspectiva y cada matiz enriquece todavía más las conversaciones que se van desarrollando a lo largo de la pieza. Cabe destacar que el uso del verso y de un lenguaje propio a la obra que se está representando hace que el reto sea mayor para la accesibilidad del gran público, pero lo realiza con tal maestría que se convierte en una fuerza totalmente. Escuchar cada uno de los diálogos, de los pensamientos, cada palabra, es magnífico. Se puede decir, sin ningún problema, que se convierte en una de las mejores propuestas de la temporada y en una de las mejores adaptaciones de Calderón de la Barca.
La unión hace la fuerza
Una pieza fundamental ante un texto del calibre de El monstruo de los jardines es un reparto que esté a la altura y aquí se produce de esta manera. Miriam Queba se transforma en una Tetis que se enlaza como hilo conductor de la historia, convirtiéndose en una madre afectada y al mismo tiempo invadiendo de elegancia y fragilidad cada vez que aparece. Una voz prodigiosa que saca partido a su talento y es mágico verla en escena. Asimismo, Pascual Laborda se convierte en ese Aquiles más humano, con una interpretación completamente natural, donde sabe equilibrar lo cómico con lo épico y triunfa con su gran labor en escena. Ania Hernández es una Deidamia presente, que demuestra que la ligereza bien usada puede ser un gran arma a la hora de salir a escena. También aplaudir a Marc Servera, que con contundencia afronta su Ulises con una precisión certera.
Xavi Caudevilla ofrece un Libio espléndido, lleno de comicidad desde el primer minuto, que convierte en delicias cada una de sus apariciones. Sin duda, una gran labor escénica, que se agradece. Íñigo Arricibita y Antonio Hernández Fimia pisan con decisión las tablas, dejándose invadir por la identidad de la pieza, pintando de humor algunas partes, sin perder la esencia de sus personajes en ningún momento. Felipe Muñoz se mete en la piel de Lidoro y lo hace de una forma impoluta. Un anti-héroe perfecto y desde una naturalidad espléndida. Por último, unas magníficas Nora Hernández, Cristina Marín-Miró y María Rasco en sus distintas vertientes, siendo la de los mariachis su mayor apogeo. Cada una de las tres rema a favor de obra, siendo imprescindibles en todo momento. Un conjunto brillante.
La fantasía de lo actual frente al pasado
Una de las mayores sorpresas de El monstruo de los jardines es la propuesta escénica que se disfruta desde el primer momento. Hay veces que cuando se plantea cómo adaptar un clásico y llevarlo a una modernidad actual, se convierte en un reto de alto calibre. Aquí se cumple y con creces. La introducción de elementos alocados, como mariachis, un espacio de sonido que rememora la guerra y sin olvidar el transformismo que se explota en la pieza, hacen que se vea que es un montaje de alta calidad. Todos estos elementos confluyen sin problema, creando una sinergia maravillosa que deja embelesados a los asistentes de esta pieza.
El diseño de la escenografía es impresionante, no se deja ningún elemento al azar, prueba de ello son los distintos objetos que van apareciendo, todos ellos con un significado detrás. El movimiento y la coreografía de los personajes atina, permitiendo que se formule un juego dinámico en pos de la comedia más física, sin deslucir en ningún momento a la palabra. También cabe subrayar el diseño de sonido y la música, los cuales acaban por culminar todo el trabajo artístico que se sobre las tablas. Por otra parte, la iluminación juega un factor clave, al tener que seguir todo ese escaparate de acción, que logra envolver sin problema alguno. Para terminar, se puede decir que es un auténtico espectáculo, una obra que demuestra la fuerza del teatro y la importancia de ejecutar montajes arriesgados y potentes sin ningún miedo. Chapó.
Conclusión
El monstruo de los jardines es una de las mejores obras de la temporada 2023-2024, demostrando que los clásicos siguen muy vivos. Una adaptación a la altura del material original, que causaría el favor del mismísimo Calderón de la Barca, extraordinaria. Además, se adereza con un elenco maravilloso, en el que todos los intérpretes están maravillosos y brillan tanto de forma individual como en conjunto. El montaje es una delicia, modernizando la propuesta, pero de una forma inteligente y con un gusto exquisito. Cada elemento artístico y técnico es una maravilla, una pieza que sirve de ejemplo para mostrar el gran poder que tiene el teatro. Una ensoñación teatral que saca pecho por el legado de Calderón de la Barca y lo sublima en una experiencia sobresaliente. Imprescindible.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.