El Plan es el primer largometraje de ficción de Polo Menárguez, realizador de televisión y director de cine, contando con numerosos cortometrajes y documentales, entre ellos Invierno en Europa (2017) y Si tuviera ojos (2015). El Plan está protagonizado por Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Chema del Barco.
El filme fue presentado en la Sección Oficial del pasado Festival de cine de Valladolid, tuvo una gran acogida por parte del público y se estrenará en cines el próximo 21 de febrero.
Crítica de 'El Plan'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El Plan
Reparto:
Antonio de la Torre (Polo)
Raúl Arévalo (Andrade)
Chema del Barco (Ramón)
Año: 2019
Duración: 79 min.
País: España
Director: Polo Menárguez
Guion: Polo Menárguez
Fotografía: Alejandro Espadero
Música: Pablo Martín Caminero
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Filmax
Tráiler de 'El Plan'
Sinopsis de El Plan
El plan es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban.
Son las nueve de la mañana y han quedado para ejecutar un plan. Varios contratiempos les impiden salir de casa, y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad. (Filmax)
Dónde se puede ver la película
Del escenario al set
La película de Polo Menárguez es una adaptación de la obra teatral, con mismo nombre, de Ignasi Vidal. Chema del Barco, protagonista del filme, fue antes protagonista de la obra de teatro, y estuvo girando con ella alrededor de tres años. Un día, Polo vio la obra y tras quedar ensimismado con ella, se decidió a rodar la película, proponiéndole a Chema interpretar el mismo personaje.
La incorporación de Raúl Arévalo y Antonio de la Torre al reparto hizo posible la realización del proyecto y lo elevó a un lugar superior. El trío protagonista goza de gran confianza entre ellos debido a que ya trabajaron juntos en la ópera prima de Raúl Arévalo, Tarde para la ira (2006).
Cine teatral
Son numerosas las obras de teatro que han sido llevadas a la gran pantalla, sobra hablar de Shakespeare, son incontables las películas rodadas sobre alguna de sus obras. Sin embargo, están aumentando las adaptaciones cinematográficas que se desarrollan en un mismo espacio, como si de un teatro se tratase. Este es el caso de El Plan, en el filme de Polo Menárguez nos introducimos en un piso de Madrid, siendo el salón el centro de la acción.
Algunas de las películas adaptadas de una obra teatral y que se desenvuelven en un único espacio son: Rope (1948) de Hitchcock, The Sunset Limited (2011) de Tommy Lee Jones, Camage (2011) de Roman Polanski, Stockholm (2013) de Sorogoyen, The Dresser (2015) de Richard Eyre, o la actual Fences (2016) de Denzel Washington.
Por otro lado hay otro tipo de películas que aún sin basarse en un teatro, podrían convertirse en uno fácilmente, ejemplo ellos son El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel, My dinner with André (1981) de Louis Malle y The hateful eight (2015) de Tarantino.
La verdad oculta
El Plan es una excusa narrativa para profundizar en la relación que mantienen tres amigos en paro, los cuales poseen una serie de crisis personales que irán saliendo poco a poco a la luz a lo largo del filme.
El personaje que abre la película y el que la finaliza también es el de Chema del Barco. Es el personaje más complejo pero sin embargo, quizá por tener algún año más que los otros, el que transmite tranquilidad y calma, el mediador del trío. Actúa de forma apaciguada y muestra serenidad, incluso con alguna broma que hará reír al espectador. Sin embargo sus ojos dirán lo contrario y en su mirada una extrañeza que no descubriremos hasta bien avanzado el relato.
La música íntegra
La idea original de Polo Menárguez era que su amigo Pablo Martín Caminero, uno de los mejores contrabajistas de España, improvisase sobre la película dejándose llevar, pero Pablo comenzó a mandarle maquetas con varias capas creando una especie de orquesta de contrabajos que encantó a Polo. Finalmente se decidió alternar ambas técnicas.
El resultado es una banda sonora compuesta solamente con un instrumento, el cual, por su gravedad de sonido y su capacidad tímbrica de gran peso, se integra en la película como un cuarto personaje.
Conclusión
El Plan, en palabras del propio Polo, persigue la siguiente reflexión: "Quería hacer una crítica a la masculinidad y a un mundo que no ha sido educado en igualdad de género", por ello, el final de la película dará lugar a reflexiones de toda índole y el desconcierto del espectador será general.
Un drama que pasa de la risa a la tensión de forma inesperada. Posee un ritmo rápido, que al tratarse de un escenario constante da un valor añadido tanto al director como al trío protagonista, el reto era complicado y el resultado es más que satisfactorio.
Reportaje de El Plan en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM