No puede sorprender a nadie que Netflix quiera apostar por encontrar su gran serie en el mundo de la fantasía y la ciencia ficción. El problema de los 3 cuerpos parece ser la ambiciosa adaptación que la plataforma estaba buscando. Basada en la obra del escritor chino Cixin Liu, detrás del proyecto hay David Benioff y D. B. Weiss, creadores de Juego de Tronos. El estreno de la semana promete una trama compleja y llena de matices y una buena dosis de misterio y especulaciones acerca de nuestro lugar en el Universo.
Crítica de 'El problema de los 3 cuerpos'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El problema de los 3 cuerpos
Título original: 3 Body Problem / Three-Body Problem
Reparto:
Benedict Wong (Da Shi)
Jess Hong (Jin Cheng)
Jovan Adepo (Saul Durand)
Eiza González (Auggie Salazar)
John Bradley (Jack Rooney)
Alex Sharp (Will Downing)
Rosalind Chao (Ye Wenjie)
Zine Tseng (Ye Wenjie de joven)
Jonathan Pryce (Mike Evans)
Ben Schnetzer (Mike Evans de joven)
Liam Cunningham (Thomas Wade)
Marlo Kelly (Tatiana)
Sea Shimooka (Sophon)
Año: 2024
Duración: 58 min.
País: Estados Unidos
Director: David Benioff (Creador), D.B. Weiss (Creador), Derek Tsang, Minkie Spiro, Jeremy Podeswa, Andrew Stanton
Guion: David Benioff, D.B. Weiss, Alexander Woo, Liu Cixin. Novela: Liu Cixin
Fotografía: Martin Ahlgren, P.J. Dillon, Richie Donnelly, Jonathan Freeman
Música: Ramin Djawadi
Género: Ciencia ficción. Fantástico
Distribuidor: Netflix
Tráiler de 'El problema de los 3 cuerpos'
Dónde se puede comprar la trilogía
Sinopsis
La fatídica decisión de una joven en la China de los años 60 tiene repercusiones en el tiempo y el espacio en un grupo de brillantes científicos de la actualidad. Mientras las leyes de la naturaleza se van desvelando ante sus ojos, cinco antiguos colegas se van reencontrando para enfrentarse a la mayor amenaza de la historia de la humanidad. (Netflix España)
Dónde se puede ver la serie en streaming
I want to believe
Leí hace no demasiado la primera parte de El problema de los 3 cuerpos, trilogía escrita por el escritor chino de ciencia ficción Cixin Liu. El libro está escrito claramente por un científico y se nota, porque la escritura es más bien poco narrativa. Sin embargo añade a la obra un toque especulativo que lo hace atractivo para el lector.
Pese a no encantarme, el libro me atrajo por las conjeturas acerca de la posibilidad de ser visitados por una especie extraterrestre. Quise creer porque la premisa me parecía interesante.
Del mismo modo, quiero creer en la serie. El material que ofrece la obra en que se basa El problema de los 3 cuerpos es bueno y ofrece muchas posibilidades. Netflix tiene en sus manos una buena historia que podría ganar mucho con el aspecto visual. Sin embargo, toda la ambición del proyecto no se plasma en la pantalla.
La complejidad de una adaptación
Cuando terminé la carrera hice mi trabajo de final de grado acerca de la complejidad de llevar a cabo una adaptación. David Benioff y D. B. Weiss hicieron un gran trabajo en Juego de Tronos. Sin embargo, con El problema de los 3 cuerpos no consiguen brillar del mismo modo. Hay una parte que achaco al propio libro.
La escritura del autor chino construye una buena premisa pero llena la trama de personajes planos que existen solo para la historia que se nos cuenta. En la serie ocurre lo mismo. Más allá de la polémica que gira entorno al hecho que en el libro todos los personajes son asiáticos mientras que en la serie hay una mezcla de científicos de alrededor del mundo, el problema es que en cualquier caso, son personajes planos.
No hay ningún problema en simplificar tramas o cambiar cosas. Una adaptación de un medio a otro supone transformar la obra y añadir u omitir cosas. El problema es cuando los cambios no aportan nada y aplanan una trama que, a priori, es excelente.
David Benioff y D. B. Weiss no consiguen insuflar vida a unos personajes que son meros NPC en un tablero lleno de propuestas interesantes. Es cierto que El problema de los 3 cuerpos tiene rasgos muy positivos y, de hecho, voy a seguirla a medida que salgan temporadas porque no es una mala serie, ni mucho menos. Eso si, podría haber salido mejor.
Conclusión de 'El problema de los 3 cuerpos'
El problema de los 3 cuerpos parte de una obra literaria con un gran planteamiento pero con un desarrollo inestable. La serie, pese a los cambios, no consigue mejorar unos personajes planos y poco atractivos. Sin embargo, esta primera temporada parece la preparación ambiciosa de una siguiente temporada que puede ir a una mejor calidad. No es imperdible pero, definitivamente, vale la pena verla.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM