El zorro es la historia real del soldado Franz Streitberger, bisabuelo del director Adrian Goiginger, que nos revela ahora a través de la película su hermosa y emotiva aventura. Tuvo su première mundial en la Sección Oficial a competición del Tallin Black Nights Film Festival y se convirtió en un gran éxito de taquilla en su país, donde consiguió cinco nominaciones a los Austrian Film Awards, entre ellas a la mejor película, mejor dirección y mejor actor protagonista. Estreno en salas de cine españolas el 6 de julio de 2023.
Crítica de 'El zorro'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El zorro
Título original: Der Fuchs / The Fox
Reparto:
Simon Morzé (Franz Streitberger)
Adrianna Gradziel (Marie)
Karl Markovics (Josef Streitberger)
Alexander Beyer (Hauptmann Glück)
Pit Bukowski (Jokesch)
Joseph Stoisits (Leo)
Marko Kerezovic (Anton Dillinger)
Cornelius Obonya (Doctor)
Jannik Görger (Guardia de puente Erich Voltz)
Año: 2022
Duración: 118 min.
País: Austria
Director: Adrian Goiginger
Guion: Adrian Goiginger
Fotografía: Yoshi Heimrath, Paul Sprinz
Música: Arash Safaian
Género: Drama. Bélica
Distribuidor: Karma Films
Tráiler de 'El zorro'
Sinopsis
El soldado Franz Streitberger es un mensajero del tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Un día, justo antes de un ataque a los aliados, Franz encuentra un cachorro de zorro malherido al que decide cuidar, ofreciéndole el calor del hogar que a él siempre le faltó en su infancia. El zorro se convierte desde ese momento en su mejor amigo y aunque en cualquier momento podría escapar, permanece fiel acompañando al soldado durante gran parte de la guerra. Hasta que en 1941 Franz tiene un nuevo destino: el frente ruso. (Karma Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
La historia familiar como base de sus películas
Utilizar su propia historia familiar como material para la pantalla grande, ya fue utilizado por el director Adrian Goiginger en su opera prima The Best of All Worlds, premiada en el Festival de Moscú de 2017 a Mejor actriz para Verena Altenberger. En ella se relata de manera sensible e imaginativa sobre como crecer con una madre adicta a las drogas. El drama autobiográfico está filmado desde la perspectiva de un niño de siete años, cuyo poder de imaginación lo ayuda a absorber los impactos de su dura vida cotidiana. El director y guionista austriaco ahora también incursiona en el territorio personal con El zorro, una obra basada en las vivencias de su bisabuelo, quien, siendo un joven soldado en la Segunda Guerra Mundial, pudo desarrollar una relación especial con un zorro.
Una historia dura condensada en poco metraje inicial
Muchas historias sobre la amistad entre humanos y animales siguen patrones demasiado vistos, tienden a tener una estética pretenciosa o, en última instancia, se sienten relatos muy manipuladores. Afortunadamente, Adrian Goiginger se cuida muy mucho para no volverse demasiado sentimental. Utiliza una introducción precisa y condensada de manera convincente y notable, para que en poco metraje se nos haga comprensible la vida dura y privada del pequeño Franz en medio de una familia numerosa.
Sus padres, Liesl (Karola Maria Niederhuber) y Josef (Karl Markovics), son agricultores en la montaña, reclutan a sus hijos al arduo trabajo y tienen muy poco que darles. Trabajan duro durante el día y cantan juntos por la noche. Siempre existe el temor de no pasar el próximo invierno. Un día, en su aflicción, padre y madre deciden vender a Franz a un rico granjero. Las escenas de despedida son dolorosamente inquietantes y tendrán un efecto duradero en la mente de un niño que repentinamente se encuentra desarraigado.
En 1937, diez años después, Franz (Simon Morzé), renuncia a los servicios de su amo al alcanzar la mayoría de edad. Sin dinero, recurre al ejército austríaco. Al menos tiene un techo donde resguardarse y comida. Otro salto en el tiempo lo lleva a mayo de 1940. Franz se encuentra en Alemania Occidental, donde, después de un estallido de ira, se encuentra con un cachorro de zorro abandonado y herido en el bosque. A escondidas lleva al animal al campamento, lo cuida y no lo entrega ni siquiera cuando tiene que salir de misión con su compañía.
Documento histórico
Desde un principio Adrian Goiginger deja clara su intención de transmitir al espectador la sensación de estar delante de un documento histórico. Por tal motivo, no es casualidad que sus imágenes, conservadas en un estrecho formato 4:3, recuerden a fotografías de la época con sus bordes redondeados. Aunque El zorro es también una especie de road movie, complementada por diferentes y bellos paisajes, y con una cámara que frecuentemente utiliza primeros planos del protagonista. El objetivo es transmitir esa atmósfera íntima creada entre Franz y su compañero de cuatro patas, una relación que crece rápidamente.
Franz, que todavía está dolido por la separación de sus padres y tiene un rencor especial contra su padre, considera como tarea principal dar al animal lo que le robaron de niño: seguridad y protección. Se toma sus responsabilidades tan en serio como puede. Ello le ayuda a sobrellevar los horrores de la guerra.
Conclusión de 'El Zorro'
El Zorro, pues, es una parábola sobre la amistad, la importancia del cariño y los buenos sentimientos con una de las guerras más dramáticas de fondo. Adrian Goiginger se centra en el minimalismo, haciendo de los largos silencios y los sugerentes espacios abiertos su principal caballo de batalla.
Reportaje de El Zorro en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Buenos dias,
Fue desgarrador como llega el momento en que Franz deja a su amigo despues de sostener una lucha por no abandonarlo, realmente fue muy triste que lo dejara porque como espectador uno espera un final bonito entre estos dos amigos, me marco esa escena.
Saludos desde Medellin - Colombia