En la alcoba del sultán dirigida por Javier Rebollo, sorprende a crítica y público en el Festival de Valladolid (Seminci 2024) con una historia de aventuras, fantasía y amor al cine. Estreno en salas de cine españolas el 15 de noviembre de 2024.
Crítica de 'En la alcoba del sultán'
Resumen
Ficha Técnica
Título: En la alcoba del sultán
Título original: En la alcoba del sultán
Reparto:
Félix Moati
Pilar López de Ayala
Ilies Kadri
Jan Budar
Farouk Saidi
Año: 2024
Duración: 97 min.
País: España
Director: Javier Rebollo
Guion: Javier Rebollo, Luis Bértolo
Fotografía: Santiago Racaj
Música:
Género: Drama
Distribuidor: Sideral Cinema
Tráiler de 'En la alcoba del sultán'
Sinopsis
1901, el aventurero y operador de los hermanos Lumière Gabriel Veyre desembarca en el País de Nour con un contrato de tres meses para introducir al Venerable Sultán en los misterios del cinematógrafo. Un ensueño fantasmagórico, humorístico y aterrador pero debidamente científico sobre los pioneros del cine. (Sideral Cinema)
Dónde se puede ver la película en streaming
Cine y culturas cruzadas, una idea desperdiciada
En la alcoba del sultán parte de un concepto fascinante: la llegada del cine al misterioso Oriente de la mano de Gabriel Veyre, un operador de los hermanos Lumière. Con un escenario exótico y un punto de partida histórico que podría haber dado lugar a una exploración tanto cultural como emocional, la película tenía los ingredientes para un drama cautivador. Sin embargo, la dirección de Javier Rebollo no logra aprovechar este rico trasfondo, entregando un filme que, pese a su llamativa ambientación, carece de impacto narrativo y emocional.
Una mirada confusa y distante
Javier Rebollo intenta capturar la belleza y la opulencia del Oriente de principios del siglo XX, pero su enfoque se siente distante y carente de dirección clara. Aunque En la alcoba del sultán está llena de imágenes atractivas y encuadres que evocan pinturas, el ritmo narrativo es arrítmico y, en ocasiones, desesperantemente lento.
El director parece más interesado en embelesarse con el exotismo del entorno que en construir un relato sólido. Las decisiones estilísticas, como largos silencios y tomas contemplativas, en lugar de sumar profundidad, crean desconexión entre la historia y el espectador. En lugar de ser un homenaje al poder del cine como herramienta cultural, la película termina siendo un ejercicio visual sin alma.
Sobriedad que roza lo anodino
El reparto no logra sobresalir debido a un guion que apenas permite que los personajes evolucionen. Félix Moati, que interpreta a Gabriel Veyre, ofrece una actuación correcta pero inexpresiva, que falla en transmitir la fascinación, el conflicto o el crecimiento emocional de su personaje en un contexto tan extraordinario.
Los personajes secundarios, incluidos los miembros de la corte del Sultán, son reducidos a meros estereotipos y no aportan ningún peso dramático significativo. La falta de química entre los actores principales se suma a la desconexión general, haciendo que las relaciones que deberían ser el corazón de la trama queden en un segundo plano sin desarrollar.
Una belleza vacía
Si algo se puede rescatar de En la alcoba del sultán es su diseño visual. La fotografía se esfuerza por capturar la majestuosidad de los palacios, el calor del desierto y la opulencia de los textiles y decoraciones orientales. Sin embargo, estas imágenes, aunque hermosas, se sienten gratuitas y desconectadas de la narrativa.
El diseño de producción y el vestuario son impecables, transportando al espectador a la época con una atención al detalle notable. Sin embargo, la música es otra oportunidad perdida: en lugar de complementar la atmósfera o intensificar la experiencia emocional, pasa desapercibida, dejando a la película sin una identidad sonora memorable.
Conclusión de 'En la alcoba del sultán'
En la alcoba del sultán es un ejemplo de cómo un concepto atractivo y un escenario visualmente rico pueden desperdiciarse por una dirección errática y un guion que no logra dar profundidad a sus personajes ni cohesión a su narrativa. Aunque ofrece algunas imágenes que podrían ser dignas de un cuadro, el filme falla en contar una historia que conecte con el espectador.
En la alcoba del sultán decepciona al no aprovechar su premisa única ni sus posibilidades dramáticas. Los amantes del cine histórico y del exotismo visual podrían encontrar algo de valor en su estética, pero incluso ellos podrían sentirse frustrados por su falta de alma y propósito narrativo.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM