En Llamas (2023) se trata de una película dirigida por Zarrar Kahn y de producción paquistaní. La película, que se estrenó en el Festival de Sitges toca géneros muy diversos como el drama, el cine social y ligeramente el terror. Se puede ver desde el 23 de mayo de 2025 en Filmin.
Crítica de 'En Llamas'
Resumen
Ficha Técnica
Título: En llamas
Título original: In Flames
Reparto:
Ramesha Nawal (Mariam)
Omar Javaid (Asad)
Bakhtawar Mazhar (Fariha)
Mohammad Ali Hashmi (Saleem)
Adnan Shah (Tío Nasir)
Jibran Khan (Bilal)
Vajdaan Shah (Padre)
Año: 2023
Duración: 98 min.
País: Paquistán
Director: Zarrar Kahn
Guion: Zarrar Kahn
Fotografía: Aigul Nurbulatova
Música: Kalaisan Kalaichelvan
Género: Terror. Sobrenatural
Distribuidor: Filmin
Tráiler de 'En llamas'
Sinopsis
Tras la muerte del patriarca de la familia, la precaria existencia de una madre y una hija se ve destrozada. Deben encontrar fuerza la una en la otra si quieren sobrevivir a las fuerzas malévolas que amenazan con engullirles. (Filmin)
En Llamas es, en realidad, una de esas obras que toman un argumento que funciona más como un pretexto para contar aquello que verdaderamente le interesa al cineasta. En este caso, se trata de un valiente relato sobre la violencia machista en Pakistán, presente en numerosos aspectos de la vida cotidiana. No hace falta enumerar todos los momentos en los que la protagonista sufre vejaciones; basta con decir que la película fluye en esa dirección: todas las escenas siguen el mismo patrón de denuncia. Refleja una sociedad que, según la cinta, parece estar más de un siglo atrasada en cuanto al trato hacia la mujer.
Teniendo en cuenta que se trata de una película preseleccionada para los Óscar, nunca sabremos con certeza cuánto hay en ella de auténtica denuncia y cuánto de simple lavado de imagen. En cualquier caso, ese debate no afecta a la película ni a sus honestas intenciones.
Una brillante puesta en escena
A pesar de la languidez de algunos planos, puede decirse que el mayor atractivo de En Llamas reside en una brillante puesta en escena, que combina con acierto tanto lo que el director ha aprendido del cine occidental como su propio sentir estético. Las secuencias acompañan la introspección de la protagonista y logran reflejar con sensibilidad sus emociones. Un ejemplo de ello es la escena en el mar, donde los dos personajes comparten un momento de gran carga romántica —de un carácter muy puro, cabe añadir—. Asimismo, En Llamas sabe inquietar cuando es necesario, como en ese plano prolongado en el que finalmente aparece la presencia dentro del encuadre.
¿Y el terror?
Lo cierto es que como película de terror En Llamas se encuentra en terreno de nadie (los elementos de terror ni siquiera son claros durante el metraje). Y eso no pasaría nada si no fuera porque se intercala de manera incorrecta con el relato que sí interesa, que es como ya hemos dicho, la denuncia social contra el maltrato hacía la mujer. En definitiva, las dos partes de En Llamas no parecen encajar adecuadamente entre sí, llegando a un clímax que causa indiferencia.
Conclusión de 'En Llamas'
En Llamas no es una película que asombré a primera vista, pero tiene varias capas que subyacen en su valor que le otorgan singularidad. Sirve como una obra de autor sobre un país tan poco conocido por nosotros como Paquistán, pero también como cine-denuncia, y todo esto sin perder la lírica en sus imágenes.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM