La sala AZarte de Madrid ofrece hasta el último sábado de este mes En tus ojos siempre será verano, una obra que reflexiona sobre el amor, el paso del tiempo y la combinación de estos dos a través de una encrucijada de personajes y escenarios bajo la dirección de Jorge Sánchez.



En tus ojos siempre será verano

Crítica de 'En tus ojos siempre será verano'

Ficha Técnica

Título: En tus ojos siempre será verano
Título original: En tus ojos siempre será verano

Reparto:
Paola Matienzo
Álvaro Roig
Rober Pascual

Duración: 80 min. apróx.
Dirección: Jorge Sánchez
Dramaturgia: Jorge Sánchez
Asistente de dirección: Laura Balo
Escenografía:
Carmen Lara Cuenca
Diseño de luces:
David Hernández Vargas
Producción: AZarte

Sinopsis de 'En tus ojos siempre será verano'

Con En tus ojos siempre será verano nos adentramos en los caminos sinuosos de los sentimientos de la mano del imaginario literario del noruego Kjell Askilsen. Sabemos que el tiempo es un animal que todo lo devora y más aún si se trata de aquello que alguna vez hemos deseado. No importa si ha sido a la luz del día o a través de unos prismáticos, ¿Quién alguna vez no ha sido sorprendido por un amor prohibido, indebido, sin dominios?. Es en este lugar maravilloso, con olor a mar y brisas del bosque, donde una mujer escapa hacia los suburbios de la ciudad, un joven corre hacia la casa en la playa y un hombre mayor regresa como bien puede al centro mismo del salón de su casa. Tres historias que de pronto son arrojadas al vacío de un pasado olvidado. (SALA AZARTE). 



En tus ojos siempre será verano
Foto de AZarte

Anarquía

En tus ojos siempre será verano comienza con un baile descoordinado y totalmente libre. Este es el espíritu de toda la función: la libertad, la anarquía. La música suena a su libre albedrío y los escenarios cambian según la imaginación del espectador, que tiene que hacer un esfuerzo por reconocer a los distintos personajes y trasladarse a las distintas historias que se presentan a lo largo de la obra.

La anarquía en los aspectos técnicos se traslada también a las escenas que se representan. El amor y el deseo como detonantes de todos los acontecimientos, como engranajes para entender y soportar el resto de las facetas de la vida. El tiempo de la acción resulta desconcertante no se determina la edad de los personajes y los cruces entre ellos confunden el período vital en el que se encuentran.

Sala AZarte
Foto de AZarte

Pasado o presente

El amor, de la mano del sexo, se entiende como algo inevitable, desenfrenado y arrollador. La juventud intenta huir de él, la mediana edad disfruta entre conflictos y la madurez busca el descanso y la nostalgia de lo que un día fue. ¿Acaba con la juventud las ansias por encontrar el amor? ¿Disminuye la intensidad con la edad?

Los diferentes personajes responden a estas incógnitas que, a su vez, se han convertido en prejuicios. La madurez sigue buscando deseo, suma más ganas y desesperación por encontrar la calma en el amor correspondido que consiente las frustraciones y las insatisfacciones propias del paso del tiempo.

Juventud y madurez se entrelazan. El noruego Kjell Askildsen es homenajeado, tras un año de su muerte, con esta reflexión sobre el inexorable paso del tiempo, que transforma e invierte las prioridades, pero convierte en aprendizaje todos los errores del pasado.

En tus ojos siempre será verano
Foto de AZarte

La eternidad

El desconcierto con el escenario, los personajes y las relaciones entre ellos se esclarecen de cara al final de la obra. La iluminación apoya el discurso y ayuda a descubrir cuál es el sentido del conflicto de los personajes, aunque sin darles un sino evidente. Quizás, no lo haya. Simplemente la eternidad es el significado de En tus ojos siempre será verano, porque el amor -aunque entre conflictos y variaciones- permanece dentro de cada uno de nosotros.

Conclusión

En tus ojos siempre será verano es una obra que juega con los personajes y los espacios hasta que culmina. No importa el lugar. El mensaje final es que la edad y el paso del tiempo demuestran la universalidad del poder del amor. Todo acaba con la misma anarquía con la que empezó.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí