Encerrado con el diablo (Black Bird) es una miniserie para Apple TV de seis episodios creada por el escritor Dennis Lehane (Vivir de noche) y basada en la novela autobiográfica In with the Devil de James Keene y Hillel Levin. Drama criminal que sigue la historia de Jimmy Keene, un ex traficante de drogas que se infiltra en una prisión de máxima seguridad para obtener una confesión del presunto asesino en serie Larry Hall. Encerrado con el diablo explora temas como la redención, la manipulación y la búsqueda de la verdad. Con un elenco que incluye a Taron Egerton, Ray Liotta y Paul Walter Hauser, la combinación de thriller, drama carcelario y true crime destaca por su buen ritmo, su sólida estructura narrativa y con un villano inquietante.
Crítica de 'Encerrado con el diablo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Encerrado con el diablo
Título original: Black Bird
Reparto:
Taron Egerton (James Keene)
Paul Walter Hauser (Larry Hall)
Sepideh Moafi (Lauren McCauley)
Greg Kinnear (Brian Miller)
Ray Liotta (Big Jim Keene)
Robert Wisdom (Edmund Beaumont)
Laney Stiebing (Jessica Roach)
Addison Ross (Brooke Miller (7 años))
Joe Williamson (Comisario Carter)
Cecilia Leal (Rochelle)
Lawrence Turner (Prisionero apedreado)
Rachel Whitman Groves (La joven señora Roach)
Año: 2022
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Dennis Lehane (Creador), Michael R. Roskam, Joe Chappelle, Jim McKay
Guion: Dennis Lehane. Libro: James Keene
Fotografía: Natalie Kingston
Música: Mogwai
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Apple TV
Tráiler de 'Encerrado con el diablo'
Sinopsis
La producción narra cómo el FBI ofrece la libertad a Jimmy Keene, Taron Egerton, condenado a diez años de cárcel por narcotráfico, a cambio de obtener información acerca de dónde están enterradas las víctimas del presunto asesino en serie, Larry Hall, Paul Walter Hauser. Para ello tendrá que ganarse su confianza y adentrase en su mente, sorteando a su vez, los peligros de la cárcel.
Dónde se puede ver la serie en streaming
Batalla psicológica
Encerrado con el diablo (Black Bird) es una combinación entre drama carcelario y true crime en el que las dosis de intriga y escritura de personajes están bien ensambladas y hacen que la producción se consuma rápidamente. El núcleo central de la trama trata sobre si el personaje de Taron Egerton, una vez en prisión, es capaz de conseguir la ubicación de los cadáveres de las niñas y gracias a ello, lograr la libertad sin que su identidad sea revelada.
Esta trama se ve reforzada porqué la producción juega a la ambigüedad sobre si el personaje interpretado por Walter Hauser, es un psicópata o simplemente alguien con carencias afectivas y emocionales. El misterio gana terreno ya que la investigación del caso genera una serie de interrogantes dónde el guión, escrito por Lehane, preciso, consigue que el espectador dude.
La interacción entre ambos personajes es el motor narrativo sobre el que el que gira la miniserie, y ambos están magníficos en su rol. Egerton, como un presidiario de personalidad extrovertida que necesita conseguir la información para obtener la libertad y Walter Hauser, en una interpretación de matices, vulnerable, desequilibrado y traumatizado. Su buen hacer se apoya en un tono de voz y una mirada ausente que logran ser inquietantes.
Aroma clásico
Ambientada en los años noventa, Encerrado con el diablo (Black Bird), tiene reminiscencias formales y narrativas de films carcelarios clásicos y también del género thriller. La ambientación y fotografía logran transmitir esa sensación de soledad y dureza de la vida en la cárcel, así como los elementos tenebrosos que transmite el personaje de Larry Hill en sus interlocuciones con Jimmy Keene.
La producción hace uso de flashbacks para conocer las experiencias traumáticas y las heridas emocionales de los dos protagonistas para ayudar a entender su comportamiento actual.
Además, la trama de investigación, paralela al drama carcelario, sigue la pista del asesino de niñas a través de interrogatorios y conversaciones con el entorno de Hall y testigos de los alrededores para reforzar su espíritu de género thriller. Ello es capitaneado por el agente del FBI interpretado por Greg Kinnear.
La relación entre Jimmy Keene y su padre, una trama de menor peso pero importante para conocer más al personaje, aporta a la historia las dosis necesarias de emotividad. El padre de este, es interpretado por Ray Liotta, en la que supuso su última y destacable interpretación.
La mano de Dennis Lehane mece la cuna
El reconocido escritor de novelas como Mystic river y Shutter Island, es quién está detrás de Encerrado con el diablo, y ello se nota gracias a un guión que se centra en la psicología de su dueto protagonista y huye de la violencia explícita tan habitual en el true crime.
Dennis Lehane domina el género de misterio, gracias a novelas como Abrázame oscuridad y Desapareció una noche, y Encerrado con el diablo se beneficia enormemente de su buen hacer.
De hecho, los mejores momentos de la miniserie son las escenas compartidas por Taron Egerton y Paul Walter Hauser, dónde el intercambio dialéctico, los silencios y las miradas rallan a gran altura. En parte, gracias también a un Walter Hauser en estado de gracia, y a un Egerton con madera de estrella cada día que pasa.
Conclusión de 'Encerrado con el diablo'
Encerrado con el diablo (Black Bird) es una miniserie que por su calidad recuerda a aquél cine que en los últimos años los grandes estudios han dejado de hacer en pro de películas destinadas, cada vez más, a rentabilizar inversiones y conseguir beneficios. Si el coste de que los grandes estudios de Hollywood sueñen con números y cifras pasa por qué proyectos como Encerrado con el diablo se estrenen en televisión en formato miniserie, bienvenido sea.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





