Con motivo de la 43 Edición del Festival de Teatro de Málaga, que se desarrolla en dos actos, Cinemagavia ha tenido oportunidad de entrevistar al magnífico actor Juan Echanove y su obra Esencia. Las funciones serán los días 23 y 24 de enero de 2026 en el Teatro Cervantes de Málaga. El primer acto, del 8 de enero al 1 de febrero, contará con algunos estrenos y numerosas obras de gira por el país, así como el segundo, del 22 de abril al 30 de mayo. Un verdadero lujo para la capital malagueña a la que visitarán algunos afamados intérpretes como Imanol Arias, Ana Duato, Adriana Ozores, Ana Torrent, Fran Perea...
Entrevista a Juan Echanove
Resumen
Arrancando motores
Comienza la entrevista charlando sobre el inicio de Juan Echanove en el mundo de la interpretación, a principios de los años 80.
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Muchas gracias, Juan, por concedernos unos minutos de tu tiempo. Es un inmenso placer charlar contigo, ya que soy una gran admiradora tuya desde tus comienzos, o mejor dicho, a partir de Turno de Oficio, donde despegaste tu extensa carrera. ¿Qué significó para ti aquella serie? ¿Imaginabas la fama que ibas a tener?
Juan Echanove: ¡Muchísimas gracias! Fue un punto de progresión profesional muy temprano para el cual yo ya estaba preparado, es decir, ya había hecho mucho teatro anteriormente. No fue la incertidumbre del primer casting, ya que en este caso, tras una conversación con Antonio Mercero, fue él quien decidió que podía hacer ese papel. Lo que no había imaginado era la proyección y dimensión de aquel proyecto. A medida que se iba rodando fue cuando me percaté de la importancia que iba a tener y, evidentemente, cuando se comenzó a emitir en TV. Porque hay que recordar, que en aquel momento sólo había dos cadenas, lo cual suponía audiencias de veinte y tantos millones, treinta millones, una barbaridad. Entonces me di cuenta de que mi vida profesional, y de alguna manera también mi vida personal, estaban cambiando.
La amistad
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Sí, sí, sin duda. Y ¿ese cambio de rumbo que habías llevado a cabo anteriormente? Porque tú habías estudiado la carrera de Derecho...
Juan Echanove: Bueno, en realidad, yo había empezado mis estudios de Derecho al terminar el colegio porque todos mis amigos iban a hacer esa carrera. Yo, verdaderamente, no tenía ninguna vocación en ser abogado, y al comenzar tercero les dije a mis padres que no quería seguir estudiando. Ya había empezado a hacer teatro de una manera bastante comprometida y me llamaba muchísimo más la atención el teatro que la abogacía.
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Ya, claro, pero eso de valorar la amistad por encima de todo, dice mucho de ti...
Juan Echanove: Sí, aunque debo puntualizar que no fue por un virtuoso tema de amistad, sino por no quedarme solo...(risas). Me dejé llevar un poco por la corriente. La verdad es que los amigos, aquellos de entonces, son los que sigo manteniendo, así que fue una buena decisión ir a la facultad de Derecho.
¡Música, maestro!
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Eso está muy bien, conservar amistades de la infancia y adolescencia. Otra cosa, Juan, la música también es parte importante en tu vida, ¿no es cierto?
Juan Echanove: Creo que la música desarrolla una parte de la sensibilidad enormemente positiva y productiva para la interpretación. Toda la ejecución técnica, todos los recursos técnicos para transmitir emociones a través de un personaje son gracias a la música que los define con mayor precisión que la propia interpretación. Siempre he defendido que el estudio de la música, el conocimiento de la música, su cercanía, hace del actor mucho más preciso e interesante.
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Si no recuerdo mal, incluso llegaste a actuar con Víctor Manuel, Ana Belén...
Juan Echanove: Sí, pero aquello ocurrió casi treinta años después. Pero digamos, que más allá de eso, yo me refiero a una relación con la música. Aunque también es cierto que aquellos conciertos me permitieron conocer el trabajo de mis amigos músicos y cantantes en mayor profundidad. Poder experimentar, por ejemplo, delante de un público de 30.000 personas, eso es algo que realmente no es posible en el teatro. Lo que quiero decir es que lo que realmente aporta el conocimiento musical, su cercanía, es indiscutible. No se podría entender el verso clásico o el teatro clásico sin componentes musicales, por eso la música es una dimensión universal del sentimiento humano que es más precisa y más estudiable, objeto de estudio.
Un todo terreno
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: A propósito del teatro, en el festival de Málaga del año pasado participó una obra titulada La reina de la belleza, con María Galiana, y tú eras el director...
Juan Echanove: Cierto, pero si nos remontamos diez años después de Turno de Oficio, se rodaron y emitieron otros 26 capítulos, de los cuales yo dirigí cinco. Ahí comenzó mi experiencia como director en TV, pero en teatro ya he dirigido diez espectáculos. La dirección me ha llamado mucho la atención desde siempre y eso ha ocurrido porque he tenido la oportunidad de trabajar con grandísimos directores de los cuales he podido aprender mucho.
Un delicioso hobby
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: La gastronomía también es algo que te interesa mucho ¿verdad? Recuerdo aquellos documentales con Imanol Arias y Ana Duato recorriendo España: Un país para comérselo.
Juan Echanove: (Risas) Bueno, la gastronomía debería decir que es mi hobby y le dedico mucho tiempo. Bromas aparte, sobre todo, la gastronomía es una manera de entender un territorio, sus costumbres, y una forma de entender cómo es la gente. He de reconocer que uno de los motivos por los que me siento agradecido de mi profesión es haber viajado tanto por España y el mundo. Me siento orgulloso de poder conocer prácticamente todos los rincones de España porque he tenido la oportunidad de trabajar en todos.
El hecho de trabajar te permite ver que la gastronomía va más allá del acto de comer y beber, y es la manera de ver cómo vive la gente la celebración. Cómo expresan sus emociones a través de algo tan ancestral como puede ser la preparación de la comida con productos de los territorios donde viven. Todo ello ha contribuido a que la gastronomía sea fundamental, aunque hoy por hoy, a mis 65 años, lo que más satisface mi vida sigue siendo el teatro.
Algo inquietante
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Todavía no he visto la obra Esencia, pero he leído algo del argumento y resulta un tanto inquietante: un gobierno ordena escribir la realidad a un grupo de autores como si fuera un guion, para que todo esté controlado...
Juan Echanove: Más que un gobierno, se trata de un poder supranacional que elabora un sistema de construcción de la realidad. Todo lo que ocurre está diseñado previamente. Sobre esa tesis de ficción se genera una discusión ente dos amigos sobre la realidad, de la relevancia de la realidad y de lo que se entiende por realidad y de cómo se puede manipular esa realidad con tan sólo cambiar algunas palabras por otras.
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: ¿Dónde transcurre la trama?
Juan Echanove: En Quebec, Canadá. Uno de los amigos se llama Cecil, interpretado por Joaquín Climent, un famoso escritor de Best Sellers, y el otro es Pierre, que soy yo, un profesor de Literatura canadiense contemporánea. Se encuentran de una manera casual en un restaurante, supuestamente porque uno de ellos ha sido citado para entrevistar a un autor desconocido, importante pero poco dado a la popularidad. Las apariencias, los engaños y demás subterfugios atrapan al espectador en una trama casi de novela negra.
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: ¿Es la primera vez que trabajas con Joaquín?
Juan Echanove: Somos amigos desde hace mucho tiempo y hemos compartido trabajos en audiovisual, pero nunca los dos, frente a frente, en el teatro.
Una decisión acertada
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: ¿Qué te atrajo para decidir trabajar en ella?
Juan Echanove: Desde que la leí pensé que era algo que entrañaba bastante dificultad y a la vez era algo interesantísimo, o sea que no podía dejar pasar esa oportunidad. Por otro lado, su director, Eduardo Vasco, a quien le tengo una especial predilección, aunque no habíamos trabajado antes juntos, pero nos conocíamos bastante. Tras estar de gira desde hace unos meses, me siento muy satisfecho de haber aceptado interpretarla.
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: ¿Qué aporta Eduardo a la obra?
Juan Echanove: Todo. La dirección escénica es la responsabilidad de todo lo que ocurre en el escenario. Entonces cabría preguntarse dónde queda la figura del actor y la figura del actor es quien transmite de manera verosímil y real para que el espectador entienda lo que se le está contando y capte su atención y, en un momento dado, se pueda sentir involucrado. Por supuesto que es una gran responsabilidad, pero la del director va más allá.
Más que distracción
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: He leído que el texto es un tanto elaborado. ¿Consideras que la obra está dirigida a un público más culto o ilustrado que en general?
Juan Echanove: No, no, no, el texto es verdad que es elaborado, pero precisamente nuestro trabajo es hacerlo natural para que todo el mundo lo entienda. Desde Noviembre hasta el día de hoy está gustando mucho. Mira, yo creo que hay dos tipos de teatro: el de entretenimiento y distracción, y el que se muestra como un espejo para que el espectador pueda tener conciencia de lo que ocurre en la vida. Esencia es una obra tan sencilla de comprender como lo sería El Alcalde de Zalamea, Fuenteovejuna, Otelo o Romeo y Julieta.
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: ¿Qué tiene Esencia de especial o atractiva para ir a verla?
Juan Echanove: Que en escena se plantean y ocurren hechos que ponen en cuestión lo que los espectadores entienden de la realidad que tienen a su alcance. Se van a sorprender de lo que van a ver y escuchar.
Nuevos proyectos
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: ¿Qué es lo próximo con lo que nos vas a deleitar, Juan?
Juan Echanove: Voy a dirigir La Escopeta Nacional en el Teatro Español de Madrid los próximos meses de mayo y junio. Después, a recorrer otra vez España con su gira.
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Estoy segura de que tendrá mucho éxito, ya sólo por tratarse de un título tan atractivo...
Juan Echanove: Es que hoy en día, en este tío vivo social en el que vivimos y que cada día que nos levantamos nuestra capacidad de asombro va en aumento, ya Berlanga y Azcona definieron muy bien aquella sociedad en la que los negocios a través de la política, los lobbies del poder, las rancias costumbres y el espíritu de la transición no estaban tan lejos de hoy en día.
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: ¿No te parece hoy más que nunca que la realidad supera la ficción?
Juan Echanove: Es precisamente uno de los aspectos de los que se habla en la obra. La realidad y la ficción están tan mezcladas en todas partes que la mente social, si tal cosa existe, ya no solo es que no se distingue, sino que no se desea distinguir. Y esto es realmente terrible. Cuando se elaboran historias malévolas, bulos, para desestabilizar a la sociedad o la vida, ¿la gente no se da cuenta de que la están engañando?
Ahí es cuando uno advierte cuan grande es la desinformación en los medios, de lo difícil que supone discernir entre lo que es verdad y no lo es. Resulta agobiante tener que interpretar la ficción de la realidad, cuando antes eran los periodistas los que se encargaban de contrastar las noticias. Por eso es fundamental saber distinguir entre los medios de comunicación serios y veraces de los que no lo son.
Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Es cierto, corren tiempos convulsos. Muchas gracias, Juan, estoy deseando ver Esencia y disfrutar de tu talento sobre el escenario y el de Joaquín. Hasta pronto.
Juan Echanove: Muchas gracias a vosotros. Espero que te guste.
Perfil de Juan Echanove en IMDB
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





