Ópera prima de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, Esa pareja feliz supone el encuentro de dos personalidades muy diferentes sobre las que se apoyan dos de los grandes directores del cine español. Esa pareja feliz resulta realista, crítico y plasma las calamidades del ciudadano medio de su tiempo. Además se evidencia una leve crítica al consumismo y a la España de la posguerra.

Esa pareja feliz película

Crítica de 'Esa pareja feliz'

Título: Esa pareja feliz
Título original: Esa pareja feliz

Fernando Fernán Gómez (Juan Granados Muñoz)
Elvira Quintilla (Carmen González Fuentes)
José Luis Ozores (Luis)
Félix Fernández (Rafa)
Matilde Muñoz Sampedro (Amparo)
Rafael Alonso (Gerente Seguros 'La Víspera')
Fernando Aguirre (Organizador)
Manuel Arbó (Esteban)
Antonio García Quijada (Manolo)
José Franco (Tenor)
Alady (Técnico)
Rafael Bardem (Don Julián, el Comisario)
José Orjas (Camarero)

Año: 1951
Duración: 90 min.
Director: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem
Guion: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem
Fotografía: Willy Goldberger
Música: Jesús García Leoz
Género: Comedia

Juan y Carmen forman un humilde matrimonio madrileño, donde ella se ocupa de las labores hogareñas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Su propósito de superar tan modesta condición social se materializa cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de la "pareja feliz", sobre la cual sobrevienen toda clase de invitaciones y obsequios a lo largo de veinticuatro horas. Ilusionados por el triunfo, se disponen a disfrutar del señalado día, a la vez que Juan procura resolver un pequeño problema económico sin que Carmen llegue a descubrirle.

Tráiler de 'Esa pareja feliz'

Una comedia que esconde una mordaz crítica social

Esa pareja feliz, dirigida por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, es una de las primeras películas que surge de la colaboración entre estos dos grandes directores del cine español. Estrenada en 1951, Esa pareja feliz utiliza la comedia para ofrecer una crítica social que revela las frustraciones y los sueños de las clases populares en la España de posguerra. La historia sigue a Juan y Carmen, un matrimonio humilde que, de repente, se convierte en "la pareja feliz" tras ganar un concurso patrocinado por una marca de jabón.

Esa pareja feliz película

Berlanga y Bardem, la combinación de crítica y humor

La dirección conjunta de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem logra captar con destreza la esencia de la España de la época. La comedia, siempre presente, es utilizada de manera sutil para reflejar las tensiones de una sociedad que intenta recuperar la normalidad tras los duros años de la guerra. Esa pareja feliz se beneficia de un ritmo ágil, en el que las escenas cómicas y los momentos más reflexivos están perfectamente equilibrados.

Ambos directores muestran una capacidad sobresaliente para crear una narrativa que, aunque ligera en apariencia, está impregnada de una crítica al sistema social y económico. La sátira de las campañas publicitarias y los concursos, que venden una felicidad superficial, es evidente. La película expone cómo, en el contexto de un país devastado, la promesa de una vida mejor es solo un espejismo que no alcanza a las clases trabajadoras.

Esa pareja feliz película

La química entre Fernán Gómez y Quintillá

Uno de los puntos fuertes de Esa pareja feliz es la actuación de Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá. Ambos actores encarnan a la perfección a este matrimonio que sueña con un futuro mejor, pero que está atrapado en una realidad que no les ofrece escapatoria. Fernán Gómez (El extraño viaje) destaca en su papel de Juan, un hombre práctico y resignado que intenta mantener un equilibrio entre sus sueños y sus responsabilidades. Su interpretación transmite la frustración de una generación que, pese a sus esfuerzos, parece condenada a la mediocridad.

Por otro lado, Elvira Quintillá brilla como Carmen, la esposa soñadora que ansía vivir una vida diferente y mejor. Su interpretación refleja la esperanza ingenua de aquellos que creen que un golpe de suerte puede cambiarlo todo, aunque al final descubran que la realidad es más dura de lo que parece. La química entre ambos actores es palpable, y su relación en pantalla añade una capa de realismo y ternura a la historia.

Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá

Un Madrid gris, pero lleno de contrastes

La fotografía en blanco y negro refuerza el carácter realista y, en ocasiones, melancólico de Esa pareja feliz. Las calles de Madrid, retratadas con una mirada crítica pero cercana, actúan como un personaje más de la trama, destacando las diferencias entre las clases sociales y la vida cotidiana de la gente común. Los contrastes entre la pobreza que envuelve la vida de Juan y Carmen y los lujos que se les ofrecen durante las 24 horas de "la pareja feliz" son visualmente impactantes.

Esa pareja feliz utiliza escenarios urbanos que reflejan la precariedad económica de la posguerra, mientras que las secuencias de la "vida de ensueño" de los ganadores del concurso están impregnadas de una ironía evidente. El montaje contribuye a mantener un tono ligero y dinámico, sin perder la profundidad del mensaje que Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem querían transmitir.

Conclusión de 'Esa pareja feliz'

Esa pareja feliz es más que una simple comedia sobre un concurso. Es una reflexión crítica sobre las desigualdades sociales, las ilusiones y las desilusiones de una sociedad que aspira a algo más. Esa pareja feliz sigue siendo relevante hoy en día por su capacidad para capturar la frustración colectiva de aquellos que, pese a sus mejores esfuerzos, se ven atrapados en un ciclo de pobreza y conformismo.