Cuando más de cinco minutos de ovación se vive al finalizar una obra de teatro, sólo tiene un significado. De esta manera, también es evidente que en Esencia las palabras son armas que usar. Pero todavía se convierten en más poderosas cuando dos grandes de la interpretación, como Juan Echanove (Cuéntame), a quien tuvimos oportunidad de entrevistar recientemente, y Joaquín Climent (Parecido a un asesinato), son quienes las pronuncian.

Anuncios

Es un privilegio, que con motivo de la 43 edición del Festival de Teatro de Málaga, participen trabajos tan sublimes como este. Cuenta con un magnífico texto escrito por Ignacio García May y la no menos magistral dirección de Eduardo Vasco (director del Teatro Español de Madrid). Se pudo ver el 22 y 23 de enero en el Teatro cervantes.



Esencia teatro

Anuncios

Crítica de 'Esencia'

Ficha Técnica

Título: Esencia
Título original: Esencia

Reparto:
Juan Echanove
Joaquín Climent

Año: 2025
Duración: 90 min.
País: España
Director: Eduardo Vasco
Autor: Ignacio García May
Escenografía y atrezzo: Carolina González
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Música y ambiente sonoro: Eduardo Vasco
Ayte. de dirección: Abel Ferris
Fotografía: Javier Naval
Vídeo: David González

Tráiler de 'Esencia'

Sinopsis

Pierre y Cecil, dos viejos amigos, se reencuentran después de muchos años. Su conversación, entremezclada con recuerdos y reflexiones, está atravesada por la espera de un misterioso autor que nunca va a llegar. ¿O quizá ha estado presente desde el principio?



El poder de las palabras

¿Quién dijo que las palabras se las lleva el viento?. Desde luego, no estuvo muy acertado. Las palabras se pronuncian y provocan reacciones en el oyente, es decir, emociones. Y esas emociones pueden ser pasajeras o, por el contrario, durar toda la vida. Cuando la emoción es permanente y negativa, cuando causa dolor, se le llama trauma. Así que, deberíamos ser más cuidadosos a la hora de pronunciarlas.

En Esencia, las palabras que los personajes dicen, Pierre y Cecil, sirven para hacer disfrutar al público. Para tenerlo en vilo. Para estimularlo y crear un halo de misterio, de intriga. Su autor, García May, consigue hacer reflexionar de manera inteligente sobre la verdad. Sí, la verdad, ese concepto tantas veces vilipendiado.

Esencia teatro

Anuncios

Best Sellers

Exacto, este término inglés es bien conocido por los aficionados a la lectura. Incluso, de los que no lo son. Son libros, mayoritariamente novelas, que por su temática, trama o autor, despiertan un gran interés y cuyas ventas son extraordinarias.

Cecil o Joaquín Climent es un autor de ese tipo de novelas en Esencia. Reconoce vivir bien creando ese tipo de literatura, que por otro lado desprecia. O más bien a sus lectores. Sin embargo, a esa cómoda actividad que se jacta de no ser muy apasionante, se le añade la oportunidad de entrevistar a un elogiado escritor inusual (tan sólo ha publicado un libro). Invisible al mundo hasta ese momento, nadie lo ha visto nunca. Va a ser la gran oportunidad de Cecil para demostrar su valía, y no sólo escribiendo libros facilones.

Por otro lado, Pierre, a quien da vida Juan Echanove, es un profesor de Literatura Clásica Canadiense. Ambos son amigos. Sin embargo, no podían ser más distintos. Con elocuencia e infinita paciencia, intenta convencer a Cecil de que puede tratarse de una broma. Y aquí comienza la acción. Bueno, una acción dialéctica que se hace por momentos muy intensa y deja al público en vilo.

Juan Echanove

Las mayúsculas también se ven al hablar

Es una de las brillantes frases que pronuncia el personaje de Pierre en Esencia. Pero es que además, lo demuestra con su inquietante aserción sobre la realidad, la paranoia, lo cotidiano y lo extraordinario. Son palabras mayúsculas cuya sonoridad sacude al público.

Una gran carga emocional va aumentando entre las butacas mientras sigue hablando. Los gestos, las miradas, los silencios, la entonación...también son armas con las que Juan Echanove sabe jugar, llevando a dejar sin respiración a los espectadores, que dudan entre lo que es realidad o ficción. Magistral.

Todo esto lo consiguen dos magníficos intérpretes veteranos, mano a mano, sobre un escenario sencillo, diseñado por Carolina González. Con una iluminación de Miguel Ángel Camacho, adecuada al prodigioso texto y la destacada dirección de Eduardo Vasco.

Esencia teatro

Terrorismo verbal

Sin la menor duda, Esencia es un combate dialéctico, pero no a vida o muerte. Entre los dos amigos se genera una discusión sobre la realidad, la relevancia de la realidad y de cómo se puede manipular esa realidad, tan sólo cambiando algunas palabras por otras. Jugando con ellas.

A pesar de ser un texto elaborado, todo lo que se plantea en escena resulta súper habitual. ¿Quién no se ha sentido alguna vez tonto, un simplón, creyendo que le están gastando una broma? ¿Quién no se obceca con algo y su mente especula toda una serie de coincidencias para que sea cierto? Paranoia se llama a esto último.

A menudo, la realidad y la ficción están tan mezcladas que es una tarea ardua poder distinguirlas, aunque a veces, quizá no se quieran distinguir. Y eso puede ser terrible.

Conclusión de 'Esencia'

Esencia es una oda a las palabras, al poder de las palabras al pronunciarlas. De manera muy inteligente, Ignacio García May ha escrito un libreto que consigue estimular y crear un halo de misterio entre el público sobre la realidad y la ficción. Sobre la verdad y el bulo.

Evidentemente, la obra no tendría el mismo efecto, ni el resultado sería tan brillante, sin la interpretación de los magistrales Juan Echanove y Joaquín Climent, dos personalidades intensas que dan vida y que son luz sobre el escenario.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Anuncios
CINEMAGAVIA
9,5 / 10
95 %
Artículo anterior"The History of Sound": Lo que queda cuando no ocurre nada
Artículo siguienteSCÚPemelo 1x14: Especial Premios Goya 2026 - ¿Hemos acertado nuestras predicciones?
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
esencia-obra-teatro-critica-estrenoEsencia es una oda a las palabras, al poder de las palabras al pronunciarlas. De manera muy inteligente, Ignacio García May ha escrito un libreto que consigue estimular y crear un halo de misterio entre el público sobre la realidad y la ficción. Sobre la verdad y el bulo. Evidentemente, la obra no tendría el mismo efecto, ni el resultado sería tan brillante, sin la interpretación de los magistrales Juan Echanove y Joaquín Climent, dos personalidades intensas que dan vida y que son luz sobre el escenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí