Teatro EspaƱol celebra el estreno de Carmen, nada de nadie, el 17 de enero. Una obra que homenajea la figura de Carmen DĆ­ez de Rivera, considerada una "musa de la TransiciĆ³n". La pieza muestra distintos episodios de su vida, escrita por Justo TallĆ³n y Miguel PĆ©rez GarcĆ­a, bajo la direcciĆ³n de Fernando Soto. Protagonizada por MĆ³nica LĆ³pez, se encuentra en el escenario junto a Oriol TarrasoĢn, Ana FernaĢndez y ViĢctor MassĆ”n. EstarĆ” en cartel hasta el 18 de febrero en la Sala Margarita Xirgu del Teatro EspaƱol.

Estreno de Carmen, nada de nadie

Estreno de 'Carmen, nada de nadie'

El escritor Francisco Umbral la bautizoĢ como musa de la TransicioĢn. Durante el gobierno de Adolfo SuaĢrez ocupoĢ un puesto que ninguna mujer habiĢa desempenĢƒado hasta entonces, jefa de gabinete de la Presidencia del Gobierno. Fue elegida eurodiputada a finales de los 80 y murioĢ en 1999 a los 57 anĢƒos. Libre, feminista, independiente y arriesgada, Carmen DiĢez de Rivera es una de las figuras maĢs fascinantes de la TransicioĢn espanĢƒola y ahora sube a la escena del Teatro EspanĢƒol en el estreno de Carmen, nada de nadie, protagonizada por MoĢnica LoĢpez.

La obra, escrita por Francisco M. Justo TalloĢn y Miguel PeĢrez GarciĢa y dirigida por Fernando Soto, se estrena el proĢximo 17 de enero e indaga en la biografiĢa de una mujer valiente, de oriĢgenes aristocraĢticos, que supo construir y dirigir su propia vida, por encima de sus circunstancias personales y sociales, lo que le acarreoĢ soledad e incomprensioĢn.

ā€œCarmen es uno de esos seres humanos que no se han sometido, o al menos lo han intentado, y se han sacrificado por los demaĢs, por conseguir un mundo maĢs justo, entendido como una sociedad maĢs empaĢtica. Esa lucha de Carmen es lo que me sedujo poderosamenteā€, senĢƒala Fernando Soto, director de Carmen, nada de nadie, que se representaraĢ en la Sala Margarita Xirgu del Teatro EspanĢƒol hasta el 18 de febrero. A MoĢnica LoĢpez le acompanĢƒan en escena Oriol TarrasoĢn, Ana FernaĢndez y ViĢctor Massan.

FascinaciĆ³n

El estreno de Carmen, nada de nadie surgioĢ de la fascinacioĢn que experimentaron por Carmen DiĢez de Rivera Justo TalloĢn y Miguel PeĢrez. TalloĢn llevaba anĢƒos obsesionado con la idea de escribir sobre ella y arrastroĢ a su companĢƒero de pluma hacia esta obsesioĢn.

A partir de esa atraccioĢn, ambos indagaron sobre la eĢpoca y las circunstancias que rodearon a esta extraordinaria mujer nacida en Madrid en 1942, construyendo un artefacto teatral en el que la ficcioĢn sirve para contar la verdad.

SeguĢn explican, ā€œtodo en este texto es mentira y a la vez absolutamente verdaderoā€, una teĢcnica de construccioĢn dramaĢtica que ya habiĢan empleado ambos autores en otros textos teatrales escritos anteriormente a cuatro manos.

En el escenario, el personaje protagonizado por MoĢnica LoĢpez va desgranando los momentos aĢlgidos de una intensa y desafiante carrera poliĢtica, fundamentalmente el periodo que trabajoĢ en el Gobierno de SuaĢrez, mientras recuerda los episodios iĢntimos que marcaron su desdicha y su caraĢcter. Entre ellos figura el de su condicioĢn de hija: su padre fue RamoĢn Serrano SunĢƒer, cunĢƒado y ministro de Franco en los primeros gobiernos del dictador. Serrano tuvo una relacioĢn extramatrimonial con la madre de DiĢez de Rivera, Sonsoles de Icaza y de LeoĢn, de la que nacioĢ DiĢez de Rivera. Cuando ella se disponiĢa a casarse con su novio le comunicaron que este era hijo de Serrano SunĢƒer, y por tanto, su hermano.

Teatro EspaƱol
Foto de "Carmen, nada de nadie" (Sergio Parra)

Personajes de gran importancia

Por la memoria del personaje de DiĢez de Rivera y ante el espectador pasaraĢn especialmente tres de los personajes maĢs importantes de la historia espanĢƒola del siglo XX, el propio SuaĢrez, el rey Juan Carlos y el dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo. La vinculacioĢn de DiĢez de Rivera con ellos durante el periodo de la TransicioĢn que desembocoĢ en la legalizacioĢn del PCE en 1977 constituye el centro del estreno de Carmen, nada de nadie.

A esta posicioĢn de relevancia poliĢtica habiĢa llegado DiĢez de Rivera tras formarse en la universidad en FilosofiĢa y Letras y Ciencias PoliĢticas, especializaĢndose en Relaciones Internacionales. DespueĢs de estudiar en Oxford y en la universidad parisina de La Sorbona, trabajoĢ en Radio TelevisioĢn EspanĢƒola con Adolfo SuaĢrez, durante el tiempo que este dirigioĢ el ente puĢblico.

Una vez que abandonoĢ la jefatura de gabinete del presidente del Gobierno, fue elegida eurodiputada a finales de los 80, primero representando al Centro DemocraĢtico y Social, el partido fundado por SuaĢrez, y a continuacioĢn, tras marcharse de este partido, en el PSOE. MurioĢ de caĢncer en 1999 a los 57 anĢƒos.

Estreno de Carmen, nada de nadie
Foto de "Carmen, nada de nadie" (Sergio Parra)

Historia reciente

La obra, cuyo tiĢtulo estaĢ tomado de la letra de la cancioĢn de Cecilia Nada de nada, permite ā€œhablar de nuestra historia reciente sin los complejos que a menudo parece que nos limitan. QuizaĢ siguen existiendo heridas por cerrar. O puede que nos falte la voluntad por reconocer. En todo caso, la TransicioĢn es una etapa fundamental de nuestra historia y eso era un aliciente para miĢ. Hay incoĢgnitas y certezas sobre ese periodo, pero sobre todo hubo en aquellos anĢƒos personas que creyeron en la construccioĢn de una sociedad decente, maĢs justaā€, explica el director del montaje.

La puesta en escena del espectaĢculo recrea el contexto histoĢrico de la vida del personaje, con momentos recogidos en imaĢgenes, audios, canciones y sintoniĢas que confieren a la escena un caraĢcter en cierto modo cinematograĢfico. Pero sobre todo, plasma un caraĢcter femenino luchador, a menudo solitario, contra todo y contra todos.

Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, DiĢez de Rivera tuvo el propoĢsito de guiar a EspanĢƒa hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido puĢblico contrastan con su tristeza y una incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por aquel secreto familiar que conocioĢ. Estos rasgos emparentan su vida con la de grandes tragedias como AntiĢgona o Ariadna. La obra es una producciĆ³n de Teatro EspaƱol y Tablas y mĆ”s tablas.

No te pierdas el estreno de Carmen, nada de nadie, en el Teatro EspaƱol desde el 17 de enero.

FUENTE FUTURA COMUNICACIƓN Y DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO ESPAƑOL

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­