Teatro EspaƱol celebra el estreno de Carmen, nada de nadie, el 17 de enero. Una obra que homenajea la figura de Carmen DĆez de Rivera, considerada una "musa de la TransiciĆ³n". La pieza muestra distintos episodios de su vida, escrita por Justo TallĆ³n y Miguel PĆ©rez GarcĆa, bajo la direcciĆ³n de Fernando Soto. Protagonizada por MĆ³nica LĆ³pez, se encuentra en el escenario junto a Oriol TarrasoĢn, Ana FernaĢndez y ViĢctor MassĆ”n. EstarĆ” en cartel hasta el 18 de febrero en la Sala Margarita Xirgu del Teatro EspaƱol.
Estreno de 'Carmen, nada de nadie'
El escritor Francisco Umbral la bautizoĢ como musa de la TransicioĢn. Durante el gobierno de Adolfo SuaĢrez ocupoĢ un puesto que ninguna mujer habiĢa desempenĢado hasta entonces, jefa de gabinete de la Presidencia del Gobierno. Fue elegida eurodiputada a finales de los 80 y murioĢ en 1999 a los 57 anĢos. Libre, feminista, independiente y arriesgada, Carmen DiĢez de Rivera es una de las figuras maĢs fascinantes de la TransicioĢn espanĢola y ahora sube a la escena del Teatro EspanĢol en el estreno de Carmen, nada de nadie, protagonizada por MoĢnica LoĢpez.
La obra, escrita por Francisco M. Justo TalloĢn y Miguel PeĢrez GarciĢa y dirigida por Fernando Soto, se estrena el proĢximo 17 de enero e indaga en la biografiĢa de una mujer valiente, de oriĢgenes aristocraĢticos, que supo construir y dirigir su propia vida, por encima de sus circunstancias personales y sociales, lo que le acarreoĢ soledad e incomprensioĢn.
āCarmen es uno de esos seres humanos que no se han sometido, o al menos lo han intentado, y se han sacrificado por los demaĢs, por conseguir un mundo maĢs justo, entendido como una sociedad maĢs empaĢtica. Esa lucha de Carmen es lo que me sedujo poderosamenteā, senĢala Fernando Soto, director de Carmen, nada de nadie, que se representaraĢ en la Sala Margarita Xirgu del Teatro EspanĢol hasta el 18 de febrero. A MoĢnica LoĢpez le acompanĢan en escena Oriol TarrasoĢn, Ana FernaĢndez y ViĢctor Massan.
FascinaciĆ³n
El estreno de Carmen, nada de nadie surgioĢ de la fascinacioĢn que experimentaron por Carmen DiĢez de Rivera Justo TalloĢn y Miguel PeĢrez. TalloĢn llevaba anĢos obsesionado con la idea de escribir sobre ella y arrastroĢ a su companĢero de pluma hacia esta obsesioĢn.
A partir de esa atraccioĢn, ambos indagaron sobre la eĢpoca y las circunstancias que rodearon a esta extraordinaria mujer nacida en Madrid en 1942, construyendo un artefacto teatral en el que la ficcioĢn sirve para contar la verdad.
SeguĢn explican, ātodo en este texto es mentira y a la vez absolutamente verdaderoā, una teĢcnica de construccioĢn dramaĢtica que ya habiĢan empleado ambos autores en otros textos teatrales escritos anteriormente a cuatro manos.
En el escenario, el personaje protagonizado por MoĢnica LoĢpez va desgranando los momentos aĢlgidos de una intensa y desafiante carrera poliĢtica, fundamentalmente el periodo que trabajoĢ en el Gobierno de SuaĢrez, mientras recuerda los episodios iĢntimos que marcaron su desdicha y su caraĢcter. Entre ellos figura el de su condicioĢn de hija: su padre fue RamoĢn Serrano SunĢer, cunĢado y ministro de Franco en los primeros gobiernos del dictador. Serrano tuvo una relacioĢn extramatrimonial con la madre de DiĢez de Rivera, Sonsoles de Icaza y de LeoĢn, de la que nacioĢ DiĢez de Rivera. Cuando ella se disponiĢa a casarse con su novio le comunicaron que este era hijo de Serrano SunĢer, y por tanto, su hermano.
Personajes de gran importancia
Por la memoria del personaje de DiĢez de Rivera y ante el espectador pasaraĢn especialmente tres de los personajes maĢs importantes de la historia espanĢola del siglo XX, el propio SuaĢrez, el rey Juan Carlos y el dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo. La vinculacioĢn de DiĢez de Rivera con ellos durante el periodo de la TransicioĢn que desembocoĢ en la legalizacioĢn del PCE en 1977 constituye el centro del estreno de Carmen, nada de nadie.
A esta posicioĢn de relevancia poliĢtica habiĢa llegado DiĢez de Rivera tras formarse en la universidad en FilosofiĢa y Letras y Ciencias PoliĢticas, especializaĢndose en Relaciones Internacionales. DespueĢs de estudiar en Oxford y en la universidad parisina de La Sorbona, trabajoĢ en Radio TelevisioĢn EspanĢola con Adolfo SuaĢrez, durante el tiempo que este dirigioĢ el ente puĢblico.
Una vez que abandonoĢ la jefatura de gabinete del presidente del Gobierno, fue elegida eurodiputada a finales de los 80, primero representando al Centro DemocraĢtico y Social, el partido fundado por SuaĢrez, y a continuacioĢn, tras marcharse de este partido, en el PSOE. MurioĢ de caĢncer en 1999 a los 57 anĢos.
Historia reciente
La obra, cuyo tiĢtulo estaĢ tomado de la letra de la cancioĢn de Cecilia Nada de nada, permite āhablar de nuestra historia reciente sin los complejos que a menudo parece que nos limitan. QuizaĢ siguen existiendo heridas por cerrar. O puede que nos falte la voluntad por reconocer. En todo caso, la TransicioĢn es una etapa fundamental de nuestra historia y eso era un aliciente para miĢ. Hay incoĢgnitas y certezas sobre ese periodo, pero sobre todo hubo en aquellos anĢos personas que creyeron en la construccioĢn de una sociedad decente, maĢs justaā, explica el director del montaje.
La puesta en escena del espectaĢculo recrea el contexto histoĢrico de la vida del personaje, con momentos recogidos en imaĢgenes, audios, canciones y sintoniĢas que confieren a la escena un caraĢcter en cierto modo cinematograĢfico. Pero sobre todo, plasma un caraĢcter femenino luchador, a menudo solitario, contra todo y contra todos.
Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, DiĢez de Rivera tuvo el propoĢsito de guiar a EspanĢa hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido puĢblico contrastan con su tristeza y una incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por aquel secreto familiar que conocioĢ. Estos rasgos emparentan su vida con la de grandes tragedias como AntiĢgona o Ariadna. La obra es una producciĆ³n de Teatro EspaƱol y Tablas y mĆ”s tablas.
No te pierdas el estreno de Carmen, nada de nadie, en el Teatro EspaƱol desde el 17 de enero.
FUENTE FUTURA COMUNICACIĆN Y DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM