El Cervantes Theatre de Londres llega por primera vez a España con el estreno de Cartas vivas en el Teatro de la Abadía. La pieza recoge la correspondencia entre las escritoras Carmen Laforet y Elena Fortún, recogidas en el epistolario "De corazón y alma". Dirigida por Paula Paz, se estrena el 26 de enero, manteniéndose en cartel hasta el 5 de febrero. Después, llegará el 10 y 11 de febrero al Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Producida por el Cervantes Theatre de Londres, se encuentra dentro del marco "Cartas vivas", que busca dar voz a autoras y pensadoras del siglo XX, pioneras en su época, para ofrecer un rescato literario a su altura.

Estreno de Cartas vivas
Foto de "Cartas vivas" (Elena Molina)

Estreno de 'Cartas vivas'

"Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado y no me esperaba nadie", así comienzan las páginas de "Nada", la novela con la que una joven Carmen Laforet se alza con el Premio Nadal en 1945. Nadie esperaba a su protagonista en aquella estación de Barcelona y nadie esperaba a Laforet en una España triste, atravesada por la sombra de una posguerra. Fue una sorpresa para la misma escritora, el éxito le llegaba de la nada, de forma inesperada.

A miles de kilómetros de España, en Buenos Aires, el exilio acogía a Elena Fortún, que escribiría "Celia, institutriz en América", después de que escribiera su libro prohibido "Celia en la revolución": "Yo me había figurado las revoluciones con muchedumbres aullando por las calles. Aquí hay silencio, polvo, suciedad, calor y hombres que ocupan el tranvía con fusiles al hombro".

Saldar una deuda con nuestras escritoras

¿Cuándo se dio la primera carta y por qué? ¿Qué hizo que una escribiera a la otra? ¿Cuál era el hilo que unía a estas mujeres de distintas edades? ¿Qué interés se tenían, cuando una centraba su escritura en un personaje infantil y la otra buscaba nuevas formas narrativas que respondieran a su complejo mundo interior? La admiración. Estas dos escritoras se admiraban profundamente: "Desde que yo tenía siete años y empezó Celia a publicarse en blanco y negro (…) he tenido la costumbre de hablar contigo a solas y hacerte mis confidencias. Eres mi amiga de la infancia". Al fin y al cabo, Laforet sí encontró un referente en otra mujer escritora, "la Fortún". Comienza así una larga relación de amistad que va sin duda más allá de la escritura.

"La motivación fundamental de este montaje es volver a sacarlas a la luz", afirma Paula Paz. "No están en la posición que les corresponde, dentro del canon literario de nuestro país. Ni tienen el reconocimiento. Hay que darles voz y visibilizar tanto su obra, como su escritura y su vida. Es un homenaje y una forma de saldar una deuda que tenemos con ellas", concluye.

Estreno de Cartas vivas
Foto de "Cartas vivas" (Elena Molina)

Crisis creativas

El epistolario comienza con una Carmen Laforet en plena crisis creativa cuando está trabajando en su segunda novela, al tiempo que tiene que enfrentarse muy joven al cuidado de sus hijos. En ese momento, Elena Fortún, tras el suicidio de su padre, necesitada de dejar un legado, se convierte en su mentora. Pero, ¿les unía algo más? "Es difícil poder etiquetar la relación que mantenían ambas mujeres, sería injusto. Lo que hay es una clara admiración de ambas", afirma Paula Paz. Es cierto que Elena Fortún, en una autobiografía que ella misma no autorizó, Oscuro Sendero, habla de identidad y género, pero también es conocida su alta espiritualidad y religiosidad. Quizás, esto hace aún más interesante la relación platónica epistolar que ambas mantenían, que va más allá de posibles etiquetas innecesarias.

Las cartas han sido el único material dramático y escénico del estreno del estreno de Cartas vivas, ese es el "reto mayor" de este montaje. "Quería que las palabras de Carmen y Elena tomarán vida. Que esas palabras se levantaran del papel y nos abrieran una ventana a sus habitaciones, a sus universos, que se acaban encontrando", explica la directora española afincada en Londres. "Lo complicado era poner en escena ese espacio en el que estas mujeres se encuentran, porque no se hallan en un lugar físico, se encuentran en ese espacio abstracto que es el intercambio de las cartas y, por tanto, de sus ideas, sus vivencias y sus anhelos".

El estreno de Cartas vivas en el Teatro de la Abadía será el 26 de enero hasta el 5 de febrero.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DE LA ABADÍA

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí