Teatro de la Abadía celebra el estreno de El muro del 10 al 12 de febrero, un encuentro teatral entre personas con "movilidad comprometida". Ideado por Juan Ayala y dirección de Egly Larreynaga en Madrid, mientras que Ayala lo dirigirá en la Tobacco Factory Theatres de Bristol. Cada día tendrá un interlocutor diferente. Además, esta producción se sucederá en paralelo en Madrid y Bristol, gracias al programa International Collaboration Grants del British Council. Entre los artistas invitados están Igor Shugaleev, bielorruso refugiado en Polonia perseguido por el gobierno de Lukashenko, o Nabil Al-Raee, director del Freedom Theatre de Palestina, cuya movilidad en su propio territorio está restringida por el conflicto Israelí.
Estreno de 'El muro'
La ONU estimó en 281 millones el número de personas migrantes en 2020. Un 3,8% de la población mundial cambió de residencia cruzando la frontera de sus países. Dentro de este número se encuentran también exiliados, refugiados, personas a las que se les ha prohibido el uso de su pasaporte. El año en el que el mundo cerraba sus fronteras por la COVID-19, se duplicaba la población migrante respecto a la década de los noventa. Es en pleno confinamiento, en el que todos descubrimos las herramientas de diálogo virtuales, cuando Juan Ayala se preguntó si el teatro no podía reunir a personas que físicamente no pueden estar en el mismo lugar. Así nace el estreno de El muro, cuya representación será en La Abadía, los días 10, 11 y 12 de febrero.
Cuando la ciudadanía en general recupera su movilidad, el creador escénico va conociendo a diferentes artistas cuya movilidad sigue estando restringida en pleno siglo XXI. A partir de ahí comienza un periodo de investigación y encuentro que dará como resultado la “función”. Una función que ha sido desarrollada gracias al programa International Collaboration Grants de British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas.
El espectador presenciará el encuentro en el teatro de dos actores que representarán en castellano, en tiempo real, la reunión en remoto de los dos artistas invitados. Estos tienen su “movilidad comprometida” por causas políticas, económicas o que “tienen una relación con la movilidad distinta a la norma, como podría ser la limitación dentro de su propia ciudad porque los barrios colindantes están ocupados por bandas o militares”, explica Miguel Oyarzun.
Real Time Verbatim
En palabras de Juan Ayala, el montaje se define como “real time verbatim” porque en la representación “se va a traer al teatro de forma fiel lo que pasa en otra parte del mundo. De alguna manera lo real es lo remoto y lo presencial lo que sucede en escena. Ahí se da la tensión teatral entre lo real y lo representado”. El primer par de artistas invitados serán el iraquí, Mokhallad Rasem, asociado al teatro belga Toneelhuis, y el refugiado bielorruso Igor Shugaleev.
El 11 de febrero el encuentro será entre Lucero Millán y Riwa Houssami, para terminar el 12 de febrero Nabil Al-Raee y Magda Henríquez. Esto es lo que hace que cada representación sea irrepetible. “Nosotros sabemos cuál es su historia, pero cada uno de ellos contará al otro algo por primera vez, una experiencia propia que tampoco han escuchado los actores que en escena representarán el encuentro que se está dando en remoto por primera vez”, apuntan los creadores.
Casting multitudinario
Tras un casting de más de 400 actores, Juan Ayala, Egly Larreynaga y Miguel Oyarzun comenzaron un proceso de investigación con los actores Ksenia Guinea, Maite Jáuregui, Chumo Mata y Freddy Wiegand, que harán de intérpretes en un sentido más amplio (con su conocimiento del idioma de los interlocutores en remoto y por sus dotes teatrales).
Este elenco llega solo con una partitura al escenario, un guion, y no saben qué conversación tendrán los artistas invitados en remoto. Un montaje más cerca de la performance, donde hay unos elementos conocidos por los actores, pero que deben estar predispuestos a que pasen cosas desconocidas para ellos. La libertad de movimiento, la censura y la autocensura, el teatro como medio provocador del cambio social o la comunicación transfronteriza son algunos de los temas sobre los que se vertebra todo el hecho teatral que el espectador podrá presenciar en Teatro de La Abadía los días 10, 11 y 12 de febrero.
Producción multicultural
El estreno de El muro es una coproducción entre Tobacco Factory Theatres, en Bristol, donde Ayala, como no-nativo británico, dirigirá el encuentro, y La Abadía, donde la dirección corre a cargo de la salvadoreña Egly Larreynaga. Además, El muro ha sido desarrollado gracias al programa International Collaboration Grants de British Council. Se trata de la primera edición de este programa de ayudas, valorado en más de 4 millones de euros, que está destinada a promover la colaboración internacional y la innovación entre instituciones artísticas británicas y de otros 46 países del mundo, incluido España. De esta manera, El muro ilustra de forma clara el propósito del British Council, buscando crear conexiones, entendimiento y confianza entre los ciudadanos británicos y de todo el mundo, a través de las artes y la cultura, la educación y el inglés.
Fechas: Madrid en el Teatro La Abadía: 10, 11 y 12 de febrero y Bristol en el Tobacco Factory Theatres: 22, 23 y 24 de febrero
No te pierdas el estreno de El muro en el Teatro de la Abadía del 10 al 12 de febrero.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DE LA ABADÍA
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