Centro Dramático Nacional acoge el estreno de El peso de un cuerpo, de Victoria Szpunberg, y Los columpios, con las niñas y niños de la segunda promoción de Nuevos Dramáticos. La primera llega este 30 de noviembre al Teatro Valle-Inclán para reflexionar sobre el envejecimiento y los cuidados. Para ello, cuenta con Laia Marull como protagonista. Por otro lado, la segunda es el resultado el proyecto pedagógico coordinado por Lucía Miranda. Escrita y dirigida por José Troncoso, se puede disfrutar desde el 1 de diciembre. Además de estas dos obras, se realizarán otras actividades como nuevas entregas de los Talleres de conciliación y Titerescena, la tercera jornada de dramaturgia para infancia y juventud y la publicación de una nueva entrega de la revista #Dramática.
Estreno de 'El peso de los cuerpos'
La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán acoge el próximo 30 de noviembre el estreno en castellano de El peso de un cuerpo, de Victoria Szpunberg, coproducida por el Centro Dramático Nacional, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y Velvet Events. La pieza se estrenó el pasado febrero en Rubí (Barcelona) y desde entonces ha girado por múltiples salas catalanas, incluido el TNC, donde hizo temporada. Además, cuenta con cinco nominaciones a los Premios Butaca 2022 y tres a los Premios Teatre Barcelona 2022.
El montaje ahonda en la cuestión de envejecer en nuestra sociedad actual, así como en lo que supone hacerse cargo de alguien. Es la historia de una mujer cuyo padre sufre un ictus y ella se tiene que hacer cargo de él porque queda totalmente dependiente, enfrentándose a toda una serie de circunstancias adversas, tanto de carácter económico e institucional como emocional.
Entre las cuestiones que nos plantea la propuesta surgen reflexiones con un profundo alcance político, social e incluso moral. «¿Qué sentido tiene mantener un cuerpo con vida, el cuerpo de una persona que ha perdido las facultades básicas? ¿Cuándo se considera que una vida deja de ser digna? ¿Cómo asumir la decadencia de los progenitores y cómo hacer coexistir el amor con la carga emocional y económica que supone esta experiencia? Y ¿cuál es la respuesta del Estado?»
Un eco social y existencial
La autora y directora explica que la obra está basada en una experiencia personal. “Empecé a escribir El peso de un cuerpo antes de que mi padre nos dejara definitivamente (…), en un momento de bastante estrés emocional, y también económico. Esta vivencia personal (el acompañamiento de una persona querida que sufre una degeneración neuronal y física) me dio a conocer un problema que también es social y que seguro que mucha gente ha vivido”.
"La escritura surge de la necesidad de canalizar cierto dolor", afirma Spunzberg aclarando que no se trata de una propuesta autobiográfica. "En cualquier caso, he utilizado la ficción teatral, la imaginación, para poder transmitir una historia que, más allá del mundo íntimo y familiar, tiene un eco social y existencial", añade.
A pesar de la dureza de la historia, la directora propone una puesta en escena “multidisciplinar, que combina texto dramático, música en directo y proyecciones, en la que el realismo más crudo y actual dialoga con el juego teatral, el humor y la imaginación”. Una “celebración de la vida”, en definitiva, que constituye “un homenaje a la gente que queremos y que nos deja”, concluye Szpunberg.
El papel de Olga, la protagonista, está encarnado por Laia Marull, acompañada en el reparto por David Marcé, Carles Pedragosa y Sabina Witt. Todos ellos, así como el espectáculo, ha recibido los mejores calificativos por parte de la crítica catalana.
El peso de un cuerpo se estrena el miércoles 30 de noviembre en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, donde estará hasta el viernes 23 de diciembre.
Estreno de 'Los columpios'
La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero acoge el próximo 1 de diciembre el estreno de Los columpios, escrita y dirigida por José Troncoso. La pieza se ha ido creando a partir de las ideas y de la experimentación con el hecho escénico por parte del grupo de niñas y niños de entre 8 y 11 años que conforman la segunda promoción de los Nuevos Dramáticos.
El programa coordinado por Lucía Miranda concluye su segunda edición con esta puesta en escena fruto del trabajo de un año, donde las niñas y niños se colocan en el centro del proceso creativo, convirtiéndose en el motor de las ideas y el trabajo de los profesionales, al tiempo que aprenden sobre las distintas profesiones del teatro. “El objetivo es poner a trabajar y a crear a adultos y niños juntos, en igualdad, sin paternalismos”, destaca la coordinadora.
“Los columpios es el resultado de un proceso de escucha, juegos y entrevistas con estos Nuevos Dramáticos que son, sin lugar a dudas, el futuro”, explica José Troncoso, quien les ha guiado en esta exploración de sus sueños y anhelos para construir a partir de ella la dramaturgia del espectáculo. “Hemos hablado y jugado alrededor del amor, el miedo, las profesiones, los deseos…”, añade. “Sus respuestas y puntos de vista conforman este montaje en el que descubriremos una filosofía única, libre y rompedora: Todo es posible”.
Sinopsis
Es el último día de colegio. Los “futuros mayores” se disponen a cantar delante de sus familias para despedir el curso, acompañados por la señorita Mariví. Una enorme tormenta eléctrica sacude el patio del recreo, haciendo que el tiempo y el espacio sufran la misma sacudida. A partir de ese momento todos nos convertiremos en ellos. Compartiremos sus miedos, juegos, deseos… Y juntos, nos preguntaremos si hemos sabido hacerles caso a aquellos niños y si hemos conseguido convertirnos en lo que entonces soñábamos ser.
Troncoso plantea un espectáculo donde los límites entre la infancia y la edad adulta se diluyen. “Espero que desde ese lugar de encuentro seamos capaces de preguntarnos si nos atrevemos a ser lo que queremos ser, y por qué sí y por qué no”, declara el autor y director. “Desde las sillas de colegio que conforman el patio de butacas, el público podrá sentarse y volver a ser niños, si aún no lo son, y recibir esta “lección” vitalista que los niños y niñas tienen que ofrecerle”.
Para toda la familia
Los columpios es un espectáculo para toda la familia, y cuenta con un reparto integrado por los intérpretes Marta Fernández Muro, Zaira Montes, Paco Ochoa, Belén Ponce de León, Juan Vinuesa y Pepa Zaragoza, junto a los que participan las niñas y niños de Nuevos Dramáticos: Alicia Algarañaz, Nora Barriuso, Ana Dos Santos, Antonia Duarte, Eva Ezquerro, Jaime Gallego, Sebastián Ionut, Juan Lorente, América Luca, Max Maestro, Marta Moya, Ginebra Puchades, Simón Reverón, Julia Rodríguez, Salma Rondón, Axel Rubio, Alberto Sánchez, Rita Sánchez, Valentina Vázquez y Arya Yance.
Los Nuevos Dramáticos son hijas e hijos del personal de nuestros teatros y alumnado de los centros educativos públicos Isabel La Católica, Nuestra Señora de La Fuencisla, Pradolongo y República de Venezuela.
Los columpios es una producción del Centro Dramático Nacional que se estrena el 1 de diciembre en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, donde estará hasta el 18 de diciembre.
Infancia y juventud, protagonistas de este mes
El proyecto pedagógico Nuevos Dramáticos, que ahora comienza su tercera edición, responde a uno de los objetivos principales del Centro Dramático Nacional: explorar nuevas formas de diálogo con la infancia y la juventud a través de la dramaturgia, poniendo al público más joven en el centro de la creación y fomentando su participación activa.
En este sentido, confluirán este mes de diciembre diversas iniciativas dirigidas a este segmento de población como protagonista.
Al estreno de Los columpios y el comienzo de las sesiones con una nueva promoción de Nuevos Dramáticos, se suman dos nuevas citas con el Taller de conciliación del #Dramático –durante las funciones de Lectura fácil y El peso de un cuerpo-: se trata un programa de talleres de conciliación familiar diseñados especialmente para niñas y niños, quienes experimentan a través del juego con el universo escénico en una sala anexa a la sala donde sus acompañantes adultos ven mientras la función.
Citas imprescindibles
Además, este mes se publica una nueva edición de la revista #DRAMÁTICA, especializada en artes escénicas y pensamiento contemporáneo. El número 5 lleva por título #INFANCIAYJUVENTUD y ha invitado a una treintena de firmas nacionales e internacionales a reflexionar en torno a una premisa: “¿Es posible un arte radicalmente imaginativo para la infancia y la juventud, un teatro no didáctico, sin moraleja?”
En nuestros espacios confluyen este mes también dos citas relacionadas con el público más joven: la habitual cita mensual con el ciclo de teatro familiar Titerescena (que nos trae el espectáculo Chinchulina y el ruiseñor de la China, de Pablo y Alba Vergne, los días 17 y 18 de diciembre) y la celebración de las III Jornadas de dramaturgia para la infancia y la juventud, organizadas por la asociación ASSITEJ España Artes escénicas para la infancia y la juventud, Unima España y la TTP, que se celebran en el Teatro María Guerrero desde el pasado 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre.
No te pierdas el estreno de El peso de un cuerpo y Los columpios desde el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Centro Dramático Nacional.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM