Sanra y Los de la Baltasara celebran el estreno de La mano de dios (Cuentos a Nadia) en la sala exlímite con dos únicas fechas, 26 y 27 de noviembre. Una experiencia fascinante, contada en primera persona. El reparto cuenta con Pepa Zaragoza y Nadia Ghulam.
Estreno de 'La mano de dios (Cuentos a Nadia)'
La sala exlímite acoge el estreno de La mano de dios (Cuentos a Nadia) el 26 y 27 de noviembre. La intérprete, Pepa Zaragoza, se convierte en Qamar, una mujer afgana que desde niña se vio obligada a adoptar el rol de niño, Bacha Posh (niña vestida de niño), para sobrevivir en su Kabul natal, bajo el dominio del régimen talibán. Durante el proceso de investigación para crear esta pieza fue imposible no toparse con la figura de Nadia Ghulam, refugiada afgana afincada en España que durante años tuvo que vestirse de hombre para sacar adelante a su familia en Afganistán.
En el recuerdo más amable de Nadia, en la fuerza que le insufló su madre a través de las historias y cuentos de su país, es donde se encuentran Nadia y el personaje de Qamar.
Ficción y realidad, realidad y ficción es el diálogo de esta pieza en la que damos voz a una mujer de ficción y una mujer real que nos hablan de lo mismo, de la dura realidad de las mujeres en su Kabul natal.
¿Sirve de algo poner sobre el escenario esta realidad? Está y otras preguntas están presente en la pieza, de la que también forma de parte activa el espectador, en un diálogo final con el público donde se completará el relato en forma de coloquio con Nadia y Qamar.
Sinopsis
A lo largo de este monólogo Qamar recuerda su llegada a España, las personas con las que se ha cruzado, su primer trabajo. El amor. Un universo distinto que a pesar de los sinsabores deja enterrado el horror de su Kabul natal y la vida como bacha posh. Hasta que desea ser madre. Corre el verano de 2021. Qamar pasa la cuarentena y anhela ser madre con la misma fuerza con la que un día quiso escapar de Afganistán. El telediario cuenta que al otro lado del mundo los talibanes han tomado Kabul. Qamar quiere ser madre. Las mujeres afganas no pueden salir a la calle sin un hombre de su familia y sin el burka. Qamar, quiere ser madre. Las mujeres afganas no pueden trabajar. Qamar quiere ser madre y tiene pesadillas.
En Afganistán está prohibido escuchar la voz de una mujer en público. Qamar derrama sangre todos los meses. Y culpa. Y piensa en su madre y en su abuela. Recuerda su vida como bacha posh. Patea el balón de fútbol como cuando estaba prohibido y ser mujer futbolista era un acto de rebeldía y libertad. Golpea el balón. Patea el balón aquí y allí. El matrimonio infantil se ha incrementado de manera alarmante en Afganistán. Qamar mancha su ropa interior y descarga cada tensión premenstrual golpeando con más fuerza su balón. A ratos descansa de su castigo divino y se convierte en María José, enfermera en la planta de reproducción humana de un hospital público.
No te pierdas el estreno de La mano de dios (Cuentos a Nadia) en la sala exlímite el 26 y 27 de noviembre.
FUENTE MARÍA DÍAZ COMUNICACIÓN
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM