Nave 73 celebra el estreno de La PolĂtica el 5 de febrero. Este retrato corrosivo define el verdadero concepto de democracia. Patricia Benedicto ha sido la encargada de dirigir y escribir la obra teatral. Por otro lado, cuenta con Elena Corral y Laura Lorenzo como protagonistas, en alternancia con LĂşa Testa. Mediante distintas preguntas, la autora busca desgranar el funcionamiento de los sistemas polĂticos en paĂses como la propia España. DespuĂ©s de su presencia en el Festival clasicOFF, estará en cartel hasta el 27 de febrero, los sábados y domingos a las 19 horas.
Estreno de 'La PolĂtica'
Patricia Benedicto (MoscĂş -3.442 km-, Tres canciones de amor...) es la autora y directora del estreno de La PolĂtica, una obra que nos sumerge en la intimidad de una representante polĂtica, de aquĂ o de cualquier lugar. Nos permite introducirnos en su mundo personal donde, lejos de los focos, La PolĂtica se muestra tal y como es y expresa, con una sinceridad brutal, lo que de verdad piensa sobre sus votantes y los asuntos de Estado.
Elena Corral y Laura Lorenzo (en alternancia con LĂşa Testa) son las protagonistas de este montaje que ahonda en la naturaleza de los hombres y mujeres que se dedican al 'noble arte' de gobernar. ÂżNuestros gobernantes son las personas más preparadas de la sociedad para la misiĂłn que tienen que desempeñar?, Âżson servidores pĂşblicos o son arribistas que se meten en polĂtica para servirse?, Âżes la Democracia el menos malo de los sistemas polĂticos?
Y Âżcuál es nuestro papel en todo esto? Los ciudadanos de a pie nos pasamos el dĂa hablando de polĂtica por RRSS o en los bares y nos limitamos a meter una papeleta en una urna cada cierto tiempo. ÂżEse es el Ăşnico papel que tenemos que jugar para construir una sociedad libre, crĂtica y verdaderamente democrática?
El estreno de La PolĂtica, una obra de La Trapecista AutĂłmata, responde a todas estas preguntas los sábados y domingos de febrero a las 19h en Nave 73.
Sinopsis
La PolĂtica ensaya para el retrato oficial que será el sĂmbolo de su mandato, y que deberá aparecer en todas las portadas de todos los periĂłdicos, de todas las revistas. Para ello se ha vestido a la moda del siglo XVI y de negro español. Aunque ha sido elegida democráticamente, preferirĂa ser una monarca con poder absoluto otorgado directamente por la mano de Dios. Sueña con la impunidad de sus acciones y con ser venerada incondicionalmente.
Pero el pueblo se agolpa ante las puertas de su casa. Le piden explicaciones sobre la guerra, sobre los muertos de la costa, sobre la economĂa. Ella, encarnaciĂłn del poder polĂtico, no está dispuesta a rendir cuentas, no cree que deba hacerlo, pero debe contener a la masa que amenaza su poder, asĂ que idea un plan: devolverles la fe en la democracia. Pero, ÂżquĂ© es la democracia? ÂżVotar una vez cada cierto tiempo? ÂżEs eso democracia?
Acompañada por su sirvienta, muda y analfabeta, a la que culpa de lo que sucede, pero en la que se ampara cuando las cosas se ponen difĂciles, La PolĂtica construye los detalles de su plan mientras reflexiona sobre su verdadera naturaleza, sobre sus ansias de poder y sus verdaderas razones. TambiĂ©n reflexiona sobre la naturaleza de los votantes, de los que ella es, al fin y al cabo, reflejo.
¿Cuál es la naturaleza del poder?
Hay algo que llama poderosamente la atenciĂłn del comportamiento de los y las polĂticas actuales, y es el hecho de que muchas veces no somos capaces de distinguir si lo que les mueve es la estupidez o la maldad. Ante determinadas decisiones o discursos, cabe preguntarse:
¿Son estos hombres y mujeres, en cuyas espaldas descansan el presente y el futuro de todos nosotros, los más preparados para llevar a cabo la misión que les encomendamos con nuestros votos, o son los que más empeño pusieron en llegar y los que mejor han aprendido a decirnos justo lo que queremos escuchar? ¿En manos de quiénes estamos, de grandes hombres y mujeres de estado, o de psicópatas?
Preguntas y reflexiones
De estas preguntas surge el porquĂ© de la puesta en escena del estreno de La PolĂtica, que a travĂ©s de un personaje aparentemente grotesco, pero que se asemeja mucho más de lo que nos gustarĂa a algunos de los y las polĂticas de nuestro paĂs, pretende bucear en la naturaleza del poder, en la arbitrariedad de las decisiones que toman aquellos que se supone que velan por nuestros intereses; una propuesta que indaga en la democracia actual, en los hilos del franquismo de los que aĂşn penden nuestras instituciones, del estado de alarma y de excepciĂłn permanente en el que viven las frágiles democracias de todo el mundo.
Es tambiĂ©n un texto que pone la atenciĂłn sobre la tendencia de los grupos humanos, de la masa, a renunciar a la reflexiĂłn crĂtica en momentos de incertidumbre y temor y que le puede hacer caer en una trampa sin salida: la devociĂłn a un lĂder unipersonal. Porque el poder polĂtico, hasta el dictatorial, requiere legitimaciĂłn por parte de la poblaciĂłn que lo padece. Por muy terribles y horribles que nos parezcan nuestros gobernantes, son un reflejo de la voluntad del pueblo: 'qual es el rey tal es el reyno'.
En el trapecio
La Trapecista AutĂłmata es una compañĂa de teatro que nace con la intenciĂłn de buscar la fusiĂłn de diferentes disciplinas escĂ©nicas, el uso de estructuras fragmentarias y fragmentadas, dramaturgias de lo real, ruptura de la cuarta pared, bĂşsqueda de experiencia escĂ©nica frente a la idea de representaciĂłn y disoluciĂłn de la frontera personaje/actor a favor del concepto de ejecutante. Sus trabajos más recientes han sido MoscĂş (3.442 km), un diálogo con Tres hermanas de AntĂłn ChĂ©jov, estrenada en el Teatro del Bosque (MĂłstoles), y Tres canciones de amor, estrenada en la Sala Cuarta Pared.
Patricia Benedicto ha ganado, por la puesta en escena de MoscĂş (3.442 kilĂłmetros), el Premio JosĂ© MarĂa Rodero en el XX Certamen Nacional de Directoras de Escena Ciudad de TorrejĂłn y el Premio JosĂ© Luis Alonso a la Mejor DirecciĂłn Emergente otorgado por la AsociaciĂłn de Directores de Escena.
Antes de ser La Trapecista AutĂłmata han hecho casi de todo: cafĂ© teatro, animaciones infantiles, teatro familiar, cuenta cuentos, teatro para adultos, etc. Se han recorrido parte de España, de Francia y de Italia bajo el nombre de AmbigĂş Teatro. Pero necesitaban dar un paso más, enfocar su trabajo hacia la investigaciĂłn escĂ©nica y comenzar una etapa centrada en explorar nuevos lenguajes y en la que pudieran hablar, con sus propias palabras, de aquello que les preocupa, les ocupa, les apasiona u odian. Y todo esto mismo es lo que se puede disfrutar con el estreno de La PolĂtica.
FUENTE LEMON PRESS
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