Teatro de la Zarzuela celebra el estreno de La violaciĆ³n de Lucrecia, de JosĆ© de Nebra, este 25 de marzo. Esta obra vuelve a las tablas tras 270 aƱos de su Ćŗltima representaciĆ³n. AsĆ­, Alberto MiguĆ©lez Rouco serĆ” el director musical, liderando el Ensemble Los Elementos. Mientras, Rafael R. Villalobos serĆ” el director de escena y vestuario. El elenco se forma por MarĆ­a Hinojosa Montenegro, Carol GarcĆ­a, Marina MonzĆ³ y Judit Subirana, la actiz Manuela Velasco y el actor Borja Luna. EstarĆ” en cartel hasta el 1 de abril, realizando una funciĆ³n especial el jueves 30 de marzo al emitirse en directo por YouTube, Facebook y la pĆ”gina web del Teatro.

Estreno de La violacioĢn de Lucrecia

Estreno de 'La violaciĆ³n de Lucrecia'

A partir del 25 de marzo y hasta el 1 de abril, el Teatro de la Zarzuela cumplirĆ” de nuevo con una de sus responsabilidades prioritarias. RecuperarĆ” 270 aƱos despuĆ©s de su Ćŗltima representaciĆ³n en 1753, y en este caso para la escena, la zarzuela barroca "Donde hay violencia, no hay culpa", con mĆŗsica de JosĆ© de Nebra y libreto de NicolĆ”s GonzĆ”lez MartĆ­nez, y lo harĆ” bajo el tĆ­tulo de La violaciĆ³n de Lucrecia, en un guiƱo al poema Ć©pico de Shakespeare "The rape of Lucrece", y a la Ć³pera homĆ³nima de Britten.

En esta nueva producciĆ³n del Teatro de la reciĆ©n inaugurada plazuela de Teresa Berganza, el punto de partida es la versiĆ³n del libreto escrita por Rosa Montero ā€“recientemente galardonada con la Medalla de Oro al MĆ©rito de las Bellas Artesā€“, mientras que en las partes cantadas se mantienen los versos originales que GonzĆ”lez MartĆ­nez escribiĆ³ para Nebra en 1744.

Equipo de envergadura

La direcciĆ³n de escena y el vestuario de este estreno de La violaciĆ³n de Lucrecia son de Rafael R. Villalobos, que se presenta por primera vez en este escenario; y la ediciĆ³n y la direcciĆ³n musical ā€”desde el claveā€” son de Alberto MiguĆ©lez Rouco, que tambiĆ©n dirige su Ensemble Los Elementos y debuta asimismo en el foso de La Zarzuela como director. La producciĆ³n, que cuenta con la escenografĆ­a de Emanuele Sinisi y la iluminaciĆ³n de Felipe Ramos, goza de un reparto especialmente escogido para abordar con absoluta solvencia y brĆ­o este tipo de partitura, y para afrontar la sobrecogedora puesta en escena de la leyenda de Lucrecia. Lo componen cuatro cantantes: MarĆ­a Hinojosa Montenegro (Lucrecia), Carol GarcĆ­a (Colatino), Marina MonzĆ³ (Tulia) y Judit Subirana (Laureta); y dos actores: Manuela Velasco (EspĆ­ritu de la leyenda de Lucrecia) y Borja Luna (Sexto).

Estamos ante una curiosa obra con argumento latino, pero creada para el Ć”mbito privado del duque de Medinaceli en Madrid, cuyo palacio, en la Carrera de San GerĆ³nimo con el Paseo del Prado, estaba emplazado a 300 metros escasos del lugar que mĆ”s tarde, desde 1856, ocuparĆ­a (y hoy sigue ocupando) el Teatro de la Zarzuela.

Percepciones barrocas y preclƔsicas

A pesar de los casi tres siglos transcurridos, la mĆŗsica y la retĆ³rica de los afectos de esta zarzuela de Nebra aĆŗn nos deleitan e invitan a descubrir las percepciones de gusto barroco y preclĆ”sico. Y como nos dice la estudiosa Nieves Pascual en sus notas para el programa o en el cierre de su conferencia (disponible en YouTube): Ā«En esta zarzuela, obra ejemplar del teatro lĆ­rico espaƱol, con mĆŗsica y texto que son patrimonio de ayer, descubrimos la expresiĆ³n de deseos y pasiones de hoyĀ».

Rafael R. Villalobos, por otra parte, nos recuerda que, ademĆ”s de proporcionarnos el placer de descubrir y redescubrir a Nebra, el proyecto tiene otros puntos interesantes y absolutamente actuales, como puede ser el Ā«entender el espĆ­ritu revolucionario que los autores de entonces (siglo XVIII) tenĆ­an respecto a los derechos de las mujeresĀ». El director de escena y figurinista afirma que La violaciĆ³n de Lucrecia nos permite asimismo Ā«reflexionar acerca de muchos temas, que van desde la violencia machista a la violencia institucionalĀ».

Teatro de la Zarzuela
Foto de los ensayos de "La violaciĆ³n de Lucrecia" (Teatro de la Zarzuela)

El dolor de entonces, el dolor de hoy

Con esta propuesta volveremos a mirar al pasado para colocar el foco de atenciĆ³n en el dolor de una mujer, Lucrecia, Ā«cuya historia desgranaremos a travĆ©s del filtro de los dos mil quinientos aƱos de historia transcurridos desde entoncesĀ». En este sentido, Villalobos dice que el estreno de La violaciĆ³n de Lucrecia Ā«es una obra maravillosa, tristemente muy actual, y que un teatro nacional que vela por el patrimonio lĆ­rico espaƱol decida subirla al escenario y abrace otros acercamientos al hecho lĆ­rico es motivo de alegrĆ­a generalĀ».

Por su parte, el Maestro MiguĆ©lez Rouco, que el pasado mes de octubre presentĆ³ la grabaciĆ³n de Donde hay violencia, no hay culpa (Glossa) tambiĆ©n al frente de su grupo historicista Los Elementos, recalca que esta zarzuela nos permite Ā«sumergirnos en la fascinante obra de JosĆ© de Nebra, cuyo hĆ”bil uso de la retĆ³rica barroca, su conocimiento de los recursos vocales e instrumentales y su intuiciĆ³n dramĆ”tica convierten cualquiera de sus obras escĆ©nicas en las mĆ”s brillantes joyas del siglo XVIII espaƱolĀ».

Teatro de la Zarzuela
Foto de los ensayos de "La violaciĆ³n de Lucrecia" (Teatro de la Zarzuela)

Relectura

Estrenada en 1744, la historia narra las circunstancias y consecuencias de la violaciĆ³n de la virtuosa mujer romana Lucrecia, el mito fundacional de la RepĆŗblica Romana, tal como lo transmitiĆ³ Livio. Estos dĆ­as el pĆŗblico asistirĆ” en el Teatro de la Zarzuela a una relectura de esta leyenda del siglo primero antes de la era cristiana. Ahora, al igual que hace tres siglos en Madrid o hace veinticinco siglos en Roma ā€”dentro de una especie de espiral de la Historiaā€”, los hechos nos obligan a oĆ­r y ver estos acontecimientos para reflexionar sobre la libertad, la conciencia de culpa, la degradaciĆ³n, el poder, la destrucciĆ³n, el honor o la venganza; todo esto ante el hecho de una violaciĆ³n y de sus consecuencias trĆ”gicas para el ser humano.

La funciĆ³n del estreno de La violaciĆ³n de Lucrecia del jueves 30 de marzo se emitirĆ” enĀ  directo en streaming a travĆ©s del canal de YouTube, Facebook y la pĆ”gina web del Teatro y quedarĆ” disponible en abierto. Esa misma funciĆ³n serĆ” grabada por Radio ClĆ”sica de Radio Nacional de EspaƱa para su emisiĆ³n en prĆ³ximas fechas.

Asimismo ella estĆ” disponible en YouTube la conferencia de la musicĆ³loga Nieves Pascual y en estos dĆ­as, tambiĆ©n el nuevo capĆ­tulo de la serie ā€˜Viaje por la Zarzuelaā€™ con la intervenciĆ³n de Alberto MiguĆ©lez Rouco, Rafael R. Villalobos y Rosa Montero.

El miĆ©rcoles 29 de marzo a las 19h00 en el canal de YouTube del Teatro, se emitirĆ” en directo el nuevo encuentro ā€˜Entre bambalinasā€™, en esta ocasiĆ³n con la actriz Manuela Velasco.

No te pierdas el estreno de La violaciĆ³n de Lucrecia en el Teatro de la Zarzuela del 25 de marzo al 1 de abril.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO DE LA ZARZUELA

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­