Teatros del Canal celebra el estreno de Una voz en la noche, inspirado en el caso de Nieves Torres, represaliada militante comunista. Además, la obra está compuesta por Ana Vega-Toscano y Marisa Manchado, hija de Nieves Torres. La pieza se lanza al universo de la represión y muerte de la Guerra civil española, que se representa el 28 de febrero en la Sala Negra de Teatros del Canal.
Estreno de 'Una voz en la noche'
La figura de Nieves Torres, militante del Partido Comunista de España fue presa política durante el franquismo durante casi 17 años. Así se inspira el oratorio Una voz en la noche, estreno absoluto de las compositoras Marisa Manchado Torres (hija de Nieves Torres) y Ana Vega-Toscano en la Sala Negra de Teatros del Canal el 28 de febrero.
La idea del oratorio, según explica Marisa Manchado Torres, fue del escritor Jesús Ferrero. Ferrero ha escrito uno de los textos de Una voz en la noche, “memoria de una época de represión y muerte, de cárceles y de niebla, con recuerdos y emociones vividas que en la escena se reflejan en sonidos e imágenes”. El texto de Jesús Ferrero es inédito.
Ferrero investigó y publicó un libro sobre las conocidas como Las trece rosas. En el expediente contra estas mujeres, fusiladas en 1939 por el franquismo, figuraba también Nieves Torres. Fue condenada a muerte ese mismo año, aunque la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel. Fue liberada en 1955 y logró reconstruir su vida. Además, luchó por preservar la memoria de Las trece rosas. Murió en 2013.
Amalgama de lenguajes
Voces, piano, electroacústica, imágenes… todo ello conforma esta pieza en la interpretación al piano de Ana Vega Toscano y Marisa Manchado Torres, con música original suya y las voces de las sopranos Vanessa García Fernández y Patricia González Arroyo, dirigidas por Patricia Kleinman en los temas Nieves (texto de Ana Martín Puigpelat) y La escalera de caracol (texto de Jesús Ferrero). El texto A Nieves, de José de Saz-Orozco, completa este recuerdo a la figura de Nieves Torres.
El estreno de Una voz en la noche es fruto también de la colaboración entre Marisa Manchado Torres y Ana Vega-Toscano en su dúo Anmar, un proyecto abierto ante el espacio de intersección que amalgama lenguajes y disciplinas en el arte contemporáneo. Su punto de partida se sitúa en la creación en tiempo real desde el sonido, para dialogar con el espacio escénico en sus múltiples identidades.
A consecuencia de este encuentro entre ambas han surgido espectáculos para festivales como Ellas Crean, las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en el Centro La Cárcel de Arte Contemporáneo o el festival COMA de la Asociación de Compositores Madrileños en distintas ediciones.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATROS DEL CANAL
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM