Everybody Loves Touda es una película del guionista y director Nabil Ayouch, candidata por Marruecos al Mejor Largometraje Internacional de los Oscar 2025. Ha sido presentada en la Sección Premiére del Festival de Cannes 2024. Drama sobre una mujer cantante de música tradicional marroquí que tras actuar en los bares de su ciudad, decide trasladarse a Casablanca para que su hijo pueda aprender el lenguaje de signos. Preestrenada en España el pasado 14 de octubre, en la Sección Oficial a Concurso del 30 Festival de Cine Francés-Málaga. No hay fecha programada de su estreno en salas de cine españolas.

Everybody Loves Touda película

Crítica de 'Everybody Loves Touda'

Título: Everybody Loves Touda
Título original: Everybody Loves Touda

Nissrin Radi (Touda)
Joud Chamihy (Yassine)
Jalila Tlemsi (Rqiya)
Lahcen Razzougui (El amante)
El Moustafa Boutankite (El violinista)
Abdellatif Chaouqi (Patron Arizona)

Duración: 102 min.
País: Marruecos
Director: Nabil Ayouch
Guion: Nabil Ayouch, Maryam Touzani
Fotografía: Virginie Surdej
Música: Kristian Eidnes Andersen, Flemming Nordkrog
Género: Drama. Maternidad

Tráiler de 'Everybody Loves Touda'

Touda es una jeque, una cantante tradicional marroquí. Actuando en los bares de su ciudad bajo la mirada de los hombres, planea partir hacia las luces de Casablanca, para obtener reconocimiento y garantizar un futuro mejor para su hijo.

Touda, una joven madre coraje marroquí

Everybody Loves Touda es una película de Nabil Ayouch, productor, escritor y director de cine y televisión francés de origen marroquí. Su cinta más reconocida fue Ali Zaoua, prince de la rue, rodada el año 2000, ​ganadora del Ecumenical Award en el Festival Internacional de Cine de Montreal. El guion de este nuevo largometraje lo ha escrito junto a su pareja, la actriz y cineasta Maryam Touzani. En el video enviado para su presentación declaró que quisieron hacer un homenaje reivindicativo de las “cheikha”, mujeres cantantes de la música nacional de las “aitas” en bares, celebraciones y fiestas. Sus canciones se transmiten de generación en generación por la tradición oral.

Desde sus antecedentes en la zona del Atlas, estas mujeres cuentan historias cotidianas sobre la sociedad en la que viven, tratando de mejorar la participación y papel de la mujer yendo a contracorriente de sus roles tradicionales. Se convierten así en referentes para las mujeres actuales y generaciones futuras, con su papel rompedor a contracorriente de la atribución conservadora que se les asigna en la sociedad.

El argumento se centra en la protagonista principal Touda (Nisrin Erradi) que como joven madre coraje busca un futuro mejor para ella y su hijo mudo de nueve años Jassine (Joud Chamihy). Divorciada vive sola con el niño en una pequeña población, tratando de salir adelante cantando por los bares.

Everybody Loves Touda película

Brillante resultado técnico y actoral

Hay una gran interpretación del personaje de Touda que magnetiza por la gran fuerza expresiva que aporta la actriz, sobre sus reacciones ante el maltrato verbal y emocional que sufre, por el ambiente misógino de la sociedad conservadora. Las secuencias están muy bien ambientadas por el diseño de producción de Eve Martin, que brilla con la excelente fotografía colorista de Virginie Surjiev en interiores y exteriores, diurnos y nocturnos, y el montaje equilibrado preciso de Nicolas Rumpl.

Gran parte del atractivo final, de la puesta en escena, es la banda sonora con la música seleccionada por Kristina Eidnes Andersen y Flemming Norkrog, que es una delicia para las personas melómanas aficionadas a la música nacional y el canto tradicional “aita” marroquí. Contribuye a todo ello la interpretación llena de energía y fortaleza de Touda, cada vez que habla, canta o baila, en cualquiera de sus actuaciones por bares y locales populares, desafiando a las otras cantantes y escandalizando a muchos de los hombres presentes.

El público de Everybody Loves Touda, especialmente aún más las mujeres, se identifica desde el comienzo con la fuerza arrolladora del personaje, trasunto de la realidad de la mujer en cualquier país, pero aún más en los países islámicos. La trama del argumento describe la trayectoria de lucha y sufrimiento de la protagonista desde su pequeña población, hasta sus esfuerzos por conseguir sus sueños en la populosa “Casa” (Casablanca), donde aumenta la dureza y resistencia de hombres y mujeres a su comportamiento libre.

Yassine simbiosis con Touda

Con su llegada a Casablanca, en varias secuencias hay un claro contraste entre la precariedad de sus condiciones de vida, con las luces de la ciudad y las bambalinas de los sitios donde canta y baila. Un personaje aparentemente secundario, pero que ocupa buena parte de la película es su pequeño hijo Yassine, muy bien dirigido e interpretado, por la especial relación que tiene con Touda, simbiosis de su mundo afectivo.

Está bastante bien retratado el entorno familiar de origen, en la pequeña aldea donde viven los padres y el hermano de la protagonista, marcando también como reaccionan a su propósito de abrirse camino profesional como cheikha. Los personajes secundarios están adecuadamente escritos e interpretados, como Rqiya (Jalila Talemsi), el amante (Lahcen Razzougui), el violinista (El Moustafa Boutankite) o el dueño del Arizona (Abdellatif Chouqi).

En conjunto Everybody Loves Touda es una película con varias dimensiones, todas ellas atrayentes que suman en el producto audiovisual final, desde un argumento interesante para cualquier persona de origen cultural, a sus interpretaciones, trama dramática, así como su plasmación visual y musical. Descubrir y conocer aspectos menos divulgados de la cercana pero no suficiente conocida cultura marroquí, es otro aliciente de esta obra de ficción que refleja el mundo de la mujer artista musical.

Conclusión de 'Everybody Loves Touda'

Everybody Loves Touda es una atrayente e interesante película del director francés de origen marroquí Nabil Ayouch, que en el guion escrito con su mujer actriz y cineasta Maryam Touzani, describe la lucha emancipadora de Touda una joven cantante y bailarina de cheikha.

Ella trata de ser libre e independiente, actuando por bares y celebraciones, hasta querer abrirse camino en Casablanca. Magnífica interpretación del personaje de Touda que emana gran fuerza expresiva, en un largometraje de buen argumento, magnífica fotografía y música, con buen ritmo y desarrollo de la puesta en escena. Película candidata por Marruecos al Premio de Mejor Largometraje Internacional en los Oscar 2025.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Cruce de acusaciones": un juicio sin favoritos
Artículo siguiente"Le congrès ne marche pas": Mientras, bailamos
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
everybody-loves-touda-critica-pelicula-estreno-cineEverybody Loves Touda es una atrayente e interesante película del director francés de origen marroquí Nabil Ayouch, que en el guion escrito con su mujer actriz y cineasta Maryam Touzani, describe la lucha emancipadora de Touda una joven cantante y bailarina de cheikha. Ella trata de ser libre e independiente, actuando por bares y celebraciones, hasta querer abrirse camino en Casablanca. Magnífica interpretación del personaje de Touda que emana gran fuerza expresiva, en un largometraje de buen argumento, magnífica fotografía y música, con buen ritmo y desarrollo de la puesta en escena. Película candidata por Marruecos al Premio de Mejor Largometraje Internacional en los Oscar 2025.