Punzante y emotivo retrato de las relaciones contemporáneas a través del romance entre dos mujeres, una de ellas poliamorosa. Explosions in the Heart, película dirigida por Yenni Lee, y protagonizada por Victoria Carmen Sonne, la estrella de la nominada al Óscar La chica de la aguja. Seleccionada en la sección Domestic del Atlántida Mallorca Film Fest 2025 (del 27 de julio al 27 de agosto en Filmin).
Crítica de 'Explosions in the Heart'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Explosions in the Heart
Título original: Eksplosjoner i hjertet
Reparto:
Victoria Carmen Sonne (Billy)
Silvana Imam
Amy Black Ndiaye (Jessica)
Harald Beharie (Viktor)
Maya Amina Moustache Thuv (Yvonne)
Elisabeth Tverrli (Elisa)
Mads Sjøgård Pettersen (Jon)
Petra Casale (Zara)
Erik Fernandez Lundgren (Bendik)
Olve Flakne (Jason)
Tyrone Douglas (Jan)
Carl Martin Eggesbø (Philip)
Daniel Mauricio (Hannes)
Año: 2024
Duración: 110 min.
País: Noruega
Director: Yenni Lee
Guion: Yenni Lee, Yen
Fotografía: Mattias Pollak
Música: Sunniva Mellbye, Schacke
Género: Drama. Romance
Distribuidor:
Tráiler de 'Explosions in the Heart'
Sinopsis
Billy cae perdidamente enamorada de Nilo, sin embargo, pronto descubrirá que su amor es poliamoroso, y deberán descubrir su propia autonomía y poder independientemente de otros. (Filmin)
El amor no cabe en una caja
Explosions in the Heart se presenta como una exploración íntima y libre del deseo. La identidad y las relaciones no monógamas, lejos de plantear un relato tradicional de amor, esta historia se sumerge en las complejidades de los vínculos afectivos queer y en la necesidad de encontrarse a uno mismo en medio del caos emocional.
Lo más interesante del guion es su decisión de no criminalizar el poliamor ni idealizarlo, Explosions in the Heart no da lecciones ni ofrece respuestas fáciles. En lugar de eso, muestra los dolores reales que puede provocar una relación, sobre todo cuando uno de los dos aún no ha hecho el trabajo interno de autodefinirse más allá de la pareja. Es un relato que habla más de crecimiento personal que de romance en sí, y ahí radica parte de su honestidad.
Intensidad desbordada
Yenni Lee dirige con arrojo, con un estilo cercano a lo sensorial, que no siempre acierta, pero que sí transmite esa sensación de vértigo emocional que experimenta Billy. Hay momentos donde Explosions in the Heart parece más interesada en capturar estados de ánimo que en desarrollar narrativamente los vínculos, y eso a veces desconcierta.
Su visión no es moralista ni normativa, lo cual se agradece profundamente, pero también hay una cierta dispersión, no siempre queda claro qué quiere contar exactamente más allá del colapso emocional de su protagonista. Aun así, su propuesta es valiente, y su mirada queer escapa de clichés o de estéticas prefabricadas.
Autenticidad por encima de técnica
Billy lleva el peso de Explosions in the Heart con una entrega total, se nota que el papel ha sido construido desde un lugar muy personal, emocionalmente desnudo. No es una interpretación técnicamente impecable, pero sí profundamente honesta. Billy es impulsiva, vulnerable, confusa y eso se transmite con naturalidad.
Nilo, por su parte, es interpretada con ese aura enigmática que el personaje requiere, aunque a veces se siente más símbolo que persona. El reparto secundario apenas tiene desarrollo, pero cumple su función, mostrar las tensiones que surgen en una red de afectos no lineal.
Belleza áspera
Visualmente, Explosions in the Heart apuesta por una estética indie, con cámara en mano, planos cerrados y una fotografía que mezcla luces claras con momentos de luz natural apagada. Esa mezcla a veces resulta fascinante y otras veces desordenada.
El montaje no siempre fluye con naturalidad, pero hay escenas que tienen una potencia visual considerable, como ciertos momentos de intimidad o discusiones en espacios cerrados que parecen latir junto a los personajes.
Conclusión de 'Explosions in the Heart'
Explosions in the Heart tiene alma, tiene mirada, pero también tiene caos. No logra articular del todo su mensaje ni desarrollar con profundidad sus personajes secundarios, sin embargo, lo que dice, o lo que deja sentir, sobre el deseo, la identidad, la dependencia emocional y la búsqueda de autonomía es poderoso y necesario.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM