Fackham Hall, película dirigida por Jim O'Hanlon, se presenta como una comedia de enredos ambientada en el decadente esplendor de una mansión aristocrática. Con un tono irreverente y un humor que juega con la sátira social, el film utiliza su escenario principal como catalizador de conflictos, secretos y situaciones absurdas. O'Hanlon apuesta por un ritmo ágil y un reparto coral que potencia el choque entre tradición y modernidad, construyendo una propuesta ligera que busca equilibrar el ingenio verbal con el dinamismo visual.
Crítica de 'Fackham Hall'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Fackham Hall
Título original: Fackham Hall
Reparto:
Damian Lewis (Lord Davenport)
Tom Felton (Archibald)
Katherine Waterston (Lady Davenport)
Thomasin McKenzie (Rose)
Emma Laird (Poppy)
Jimmy Carr (Vicario)
Lee Boardman (Karl)
Tom Goodman-Hill (Inspector Watt)
Ben Radcliffe (Eric)
Lily Knight (Fifi Valentine)
Adam Woodward (Bert Chester)
Charlie Rawes (Alan borracho/Guardia de la prisión)
Nathan Hall (Lacayo)
Año: 2025
Duración: 97 min.
País: Reino Unido
Director: Jim O'Hanlon
Guion: Jimmy Carr, Patrick Carr, Andrew Dawson, Steve Dawson, Tim Inman
Fotografía: Philipp Blaubach
Música: Oli Julian
Género: Comedia. Familia
Distribuidor: Twentieth Century Studios España
Tráiler de 'Fackham Hall'
Sinopsis
Un nuevo portero establece un vínculo extraño con la hija menor de una conocida familia británica, los Davenport, encabezada por Lord y Lady Davenport, que lidia con el desastre épico de la boda de su hija mayor con su primo, un mujeriego.
Dónde se puede ver la película en streaming
La Realeza
Desde que se estrenara Dowton Abbey en el 2010, muchas han sido las series y películas que revivieron el interés popular por los entresijos de la nobleza y su modus vivendi (que dentro de la ficción cinematográfica podríamos rastrear hasta Sisi, Emperatriz y las numerosas películas que se produjeron sobre su figura). La función social de estas series y cintas es digno de interés sociológico, porque en ellas existe siempre un "blanqueo" en el que dichas familias y noblezas se ven siempre desde un punto de vista superior, en parte legitimando dicha superioridad de las élites.
En todo caso, toda esa ritualistíca de este tipo de productos queda parodiada en Fackham Hall, desde el mismo juego de palabras que supone el título. Lo que hace precisamente es Fackham Hall es recoger todas estas series, desde Downton Abbey hasta sus bastardos seguidores para realizar una "spoof movie" donde la parodia es la principal protagonista.
Aterriza como Puedas
Es cierto que hay una línea narrativa principal a la que seguir, qué como no podría ser de otra manera teniendo en cuenta las películas que se parodian, es la relación amorosa entre dos personajes pertenecientes a clases diferentes, interpretados respectivamente por Thomasin McKenzie (El testamento de Ann Lee) y Ben Radcliffe, pero en realidad lo importante son los Sketches cómicos.
¿Y qué tal son dichos Sketches? Algunos críticos han comparado Fackham Hall con la tradición humorística británica de los Monty Python, pero dichas comparaciones no aguantan demasiado el envite. Los Monty Python utilizaban siempre el humor en sus películas para tratar temas de las más altas cotas de seriedad, desde la filosofía existencialista en películas como El Sentido de la Vida hasta aspectos sociopolíticos como En La Vida de Brian. Sin embargo Fackham Hall no es una película con tantas capas de profundidad y más bien sus influencias parecen centrarse en las parodias norteamericanas (sin llegar al nivel de las Epic Movie y demás). Podemos decir eso sí, que tiene un par de gags memorables como el de los niños.
Aspectos diversos
Fackham Hall cuenta con un buen plantel de actores, eso no se puede negar, lo que ayuda al empaque de la película. A pesar de que no es una película que lo necesite, las localizaciones le dan solidez a Fackham Hall y parece realmente estar viendo una película de época. El problema principal del filme es que se limita ella misma y se autoimpone en convertirse ni más ni menos que en un simple entretenimiento.
Conclusión de 'Fackham Hall'
Fackham Hall se configura como una parodia eficaz del imaginario aristocrático contemporáneo, con buenos valores de producción y algunos gags logrados, pero sin la ambición intelectual o satírica de referentes clásicos del humor británico. Su mayor virtud es la coherencia con su propósito: entretener sin pretensiones.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





