El icono del cine indie, Jim Jarmusch, regresa tras las cámaras con Father Mother Sister Brother, película con la que logró alzarse con el León de Oro en el pasado Festival de Venecia y en el que vuelve a plasmar, gracias a su mirada paciente y repleta de sensibilidad, tres relatos familiares muy alejados de las concepciones sociales. Llega a nuestras salas de cine el 24 de diciembre de 2025. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.
Crítica de 'Father Mother Sister Brother'
Resumen
Ficha Técnica
Tom Waits (Jeff)
Adam Driver (Jeff)
Charlotte Rampling (Madre)
Cate Blanchett (Timothea)
Vicky Krieps (Lilith)
Mayim Bialik (Emily)
Sarah Greene (Jeanette)
Indya Moore (Skye)
Luka Sabbat (Billy)
Françoise Lebrun (Madame Gautier)
Año: 2025
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Jim Jarmusch
Guion: Jim Jarmusch
Fotografía: Yorick Le Saux, Frederick Elmes
Música: Jim Jarmusch
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual
Tráiler de 'Father Mother Sister Brother'
Sinopsis
Drama dividido en tres actos alrededor del mismo hecho: el reencuentro de miembros de una familia. Unos hermanos ya adultos se vuelven a juntar después de años sin verse, forzados a enfrentarse a tensiones no resueltas y a reevaluar sus tensas relaciones con unos padres emocionalmente distantes. Cada una de las tres historias tiene lugar en un país diferente: "El Padre" está ambientada en EE. UU., "La Madre" en Dublín, y "La Hermana Hermano" en París. (Avalon Distribución Audiovisual)
Dónde se puede ver la película en streaming
Jim Jarmusch y la familia en un tríptico desafecto
Dividida en 3 episodios claramente diferenciados, la película Father Mother Sister Brother arranca con la llegada en coche de dos hermanos a casa de su anciano padre. Por el camino, ambos aprovechan el momento de intimidad para reflexionar sobre su relación paternofilial y los motivos de su visita. Un desalentador adelanto que sirve como aperitivo para la incómoda velada que está a punto de acontecer una vez bajo el techo del progenitor.
En este primer tramo, ya advertimos la burocracia emocional de la que quiere hablarnos el de Ohio dentro del círculo más íntimo que, en un principio, existe. La falsedad implícita en aquellos que guardan consanguinidad, la cordialidad cuando se prefiere la ruptura o la obligación de comunicación frente al silencio… Estas ideas latirán con fuerza en cada uno de los relatos que componen el esqueleto de la obra.
Jim Jarmusch incide en la repetición de patrones por parte de los personajes con la intención de desmontar el mito familiar y la incapacidad para reparar lo ya inexistente. Father, Mother, Sister, Brother, película que nos hace partícipes de unas citas planteadas en diferentes localizaciones, pero con mismos escenarios y conflictos.
Excelente obra contemporánea
Uno de los principales logros de Father, Mother, Sister, Brother es su innegable actualidad. La cinta de Jim Jarmusch encierra a sus personajes en interiores, casas con planos casi claustrofóbicos, con el objetivo de transformar el concepto de hogar, un espacio en el que sentirnos seguros y libres de peligros. Sin embargo, el bienestar es sustituido por la soledad y la desconexión emocional, términos muy a la orden del día y que, rara vez, son plasmados con tanta delicadeza y certeza dentro de los vínculos de parentesco.
Y es que el director no da puntada sin hilo y añade numerosos elementos a la trama para lograr que, a pesar de su contención y mostrar solo la punta del iceberg, consiga ser profunda con tan solo unas pinceladas. Se me viene a la cabeza un detalle dentro del primer relato en el que, habiendo pocos exteriores durante el visionado, curiosamente el paisaje se ve cubierto en su totalidad por capas y capas de blanca nieve, simbolizando la frialdad en nuestros nexos más cercanos y todo aquello que se esconde bajo la superficie.

Conclusión de 'Father, Mother, Sister, Brother'
Una vez degustada, uno entiende los motivos por los que Father, Mother, Sister, Brother logró alzarse con el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia. El último estreno de Jim Jarmusch se presenta sin pudores, indiferente a la heterogénea respuesta del público, posicionándose como uno de los mejores títulos de su director.
A pesar de seguir un mismo patrón en su desarrollo, la maestría del cineasta consigue que no perdamos el interés y disfrutemos de las múltiples reflexiones que deja cada uno de los relatos. Por supuesto, la brillantez de la cinta no hubiera sido posible sin el respaldo de un reparto coral estelar encabezado por Tom Waits, Cate Blanchett, Adam Driver, Charlotte Rampling y Mayim Bialik, entre otros.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





