FILMADRID celebra su décima edición de forma presencial del 11 al 16 de junio de 2024. Critical Zone, de Ali Amazadeh, inaugurará la X edición de FILMADRID. La Sección Oficial a competición mostrará ocho títulos internacionales, que se acompañarán de las habituales sesiones espejo. El festival contará con sesiones especiales e inclusivas y acogerá el preestreno en Madrid de Eureka con la presencia de su director, Lisandro Alonso (evento organizado por Casa de América y Atalante)
En el programa de actividades paralelas, el festival recupera este año la Ruta Cinéfila e inaugura el Seminario de Programación “Deslocalizar el cine”. Tres eventos conforman la sección de Vanguardias Live, que este año cierra con broche de oro en la clausura que celebra los diez años de certamen.
Resumen
FILMADRID 2024 comienza el 11 de junio
El Festival Internacional de Cine FILMADRID 2024 celebra este año su décima edición con una programación diversa en la que se mezclan tradición e innovación. El pistoletazo de salida se dará el día 11 de junio con Critical Zone (2023), de Ali Ahmadzadeh, como película inaugural y parte de la Sección Oficial (fuera de competición). El acto de inauguración (organizado con el apoyo del Goethe Institut Madrid) contará con la presencia del director iraní, quien presentará su film (ganador del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno) tras su estreno en España en la pasada edición de la SEMINCI.
En la Sección Oficial compiten ocho títulos que reflejan la diversidad de voces a la que apunta el festival desde sus inicios, con obras de todas las duraciones y directores que, mediante distintos lenguajes cinematográficos, construyen discursos políticos potentes alrededor del globo. Las proyecciones de esta sección tendrán lugar en los espacios de Cine Doré-Filmoteca Española, La Casa Encendida y Cineteca Matadero.
Ocho títulos compiten en la Sección oficial
Los representantes europeos de este año comprenden propuestas tan variadas como las alemanas The Garden Cadences (Dane Komljen, 2024) y Two Giants That Exist Here: A German Fairytale (Gianna Scholten, 2023) o la irlandesa Few Can See (Frank Sweeney, 2024): propuestas innovadoras que ofrecen reflexiones importantes en torno al panorama político, pasado y presente, de sus respectivos países.
Desde el sur del continente americano llegan la mexicana Sofía Peypoch con Altares de la Tierra (2023), exploración personal del trauma a través del cuerpo y la plasticidad; y el brasileño Luiz Fernando Carvalho, quien presenta en La pasión según G.H. (2023) una adaptación libre y experimental de la novela de Clarice Lispector. Por su parte, el norte participa con la cineasta afroamericana Madeleine Hunt-Ehrlich y su obra The Ballad of Suzanne Césaire (2023), que reivindica, desde lo poético y surrealista, la figura de la poeta y pensadora martiniquesa. Por último, la Sección Oficial incluye Revolution +1 (2022), del aclamado director japonés Masao Adachi, y Familiar Phantoms (2023), coproducción entre Reino Unido y Palestina, donde los directores Larissa Sansour y Søren Lind plantean, a través de una mezcla de lenguajes, cuestiones en torno a la memoria y la identidad familiar, individual y colectiva.
Además, como es habitual, las películas a competición vendrán acompañadas de Espejos: trabajos anteriores de sus autores que serán proyectados junto a los títulos en competición o en sesiones independientes. De esta manera, FILMADRID 2024 continúa ofreciendo un profundo contexto para comprender la evolución de los directores y directoras. La información completa de estas sesiones se encuentra en la programación de cada sede.
Secciones paralelas
FILMADRID 2024 incluye en su programación dos sesiones paralelas a la Sección Oficial que se desarrollarán en la mañana del domingo 16 en La Casa Encendida.
La primera de ellas, Nuevos Pasajes/Nuevas Visiones, consiste en un programa de cortometrajes de directoras europeas que busca resaltar voces femeninas emergentes y novedosas en el panorama actual del continente. Este año la sesión incluye los siguientes títulos: Balls, de Gorana Jovanović (Serbia, Slovenia); I think of silences when I think of you, de Jonelle Twum (Suecia); Will Have Been, de Sasha Pirker (Austria); Magma, de Luca Meisters (Países Bajos); Are you here?, de Zlata Veresniak (Bélgica, Hungría, Portugal, Ucrania); y Café con Trankimazin, de Cecilia Luis (España).
Por su parte, FILMADRID 2024 renueva la colaboración de años con MUBI a través de The Video Essay: sesión en la que se pone el foco sobre el lenguaje del videoensayo para mostrar las múltiples aproximaciones a este formato que plantean creadores contemporáneos. Los títulos escogidos este año son: Jeu, de Daniel Turner (Reino Unido); The Old, The New and The One Coming, de Arturo J. Izaguirre (España); Sticky, de Maria Hofman (Estados Unidos); Chantal Akerman: The Private and The Public, de Tiziana Rovere, Elena Lacunza Sanabdón, Chiara Cucciniello Gómez y Stella Capolicchio (Italia); Where The Sea Takes Us, de Danniella I. Posada Cazals (México); The Phantoms of Malmkrog: Where Lies the Expression in Cinema?, de Kasra Karbasi y Amin Komijani (Irán); y La figura femenina de Jean-Luc Godard. Fondo VS Forma, de Débora Vargas (España).
Para finalizar con las secciones paralelas, la red SMART 7 presenta la segunda edición del innovador programa de películas a competición, fruto de la colaboración entre siete destacados festivales de cine europeos, con el apoyo del Programa MEDIA de Europa Creativa de la UE. Creada en 2023, la red SMART 7 está formada por siete prestigiosos festivales de cine que representan diversos orígenes culturales de toda Europa: New Horizons IFF (Polonia), IndieLisboa IFF (Portugal), Thessaloniki IFF (Grecia), Transilvania IFF (Rumanía), FILMADRID IFF (España), Reykjavik IFF (Islandia) y Vilnius IFF (Lituania).
Con el apoyo de Europa Creativa - MEDIA, la misión principal de SMART 7 es facilitar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre festivales con objetivos y visiones comunes. Las películas que compiten este año en la sección SMART7 se proyectarán en Cineteca Matadero (consultar web de Cineteca para la programación detallada).
Sesiones especiales en FILMADRID 2024
Para celebrar el hito que supone el décimo aniversario de FILMADRID 2024, el festival incluye en la programación de este año una serie de eventos y proyecciones especiales.
La primera es una Sesión Española que mantiene y extiende el espíritu de los inicios de FILMADRID como Pasajes de Cine, a través de la retroalimentación con cineastas jóvenes del panorama nacional que presentan propuestas novedosas, arriesgadas y prometedoras. La película seleccionada completa la Sección Oficial (fuera de competición) y se trata de Historia de pastores (2024). El primer largometraje de Jaime Puertas Castillo tuvo su estreno en la Sección Bright Future del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y ha pasado por festivales nacionales como Málaga, D’A Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, recibiendo una amplia acogida del público y la crítica.
FILMADRID 2024 inaugura una Sesión Relajada que se llevará a cabo el jueves 13 a las 12h en los Cines Paz MK2. Se trata de una proyección para todos los públicos y adaptada a las necesidades de las personas con trastornos del espectro autista (TEA). Durante la proyección habrá una reducción del volumen, se permitirá la movilidad y se mantendrá una luz de ambiente. La iniciativa nace desde un espíritu inclusivo que busca hacer más accesible a públicos diversos la programación del festival. La película proyectada será Un volcán habitado (2023), de David Pantaleón y José Víctor Fuentes, un film que se aleja de la lectura mediática en torno a la explosión del volcán de La Palma y captura la incertidumbre de un grupo de amigos que ven cómo desaparecen sus viviendas.
También en su X edición FILMADRID 2024 acogerá el preestreno en Madrid de Eureka (2023). El evento, organizado por Casa de América y Atalante con la colaboración del festival, contará con la presencia de Lisandro Alonso. El director argentino viene a la capital española para presentar su más reciente largometraje: una obra ambiciosa que, protagonizada por Viggo Mortensen, mezcla géneros cinematográficos y propone una importante reflexión en torno al colonialismo. El preestreno tendrá lugar el miércoles 12 a las 19:30h en los Cines Golem.
Actividades paralelas: Ruta Cinéfila y Seminario de programación
FILMADRID 2024 vuelve a sus raíces con la recuperación de la Ruta Cinéfila, realizada en las ediciones de 2016 a 2019. La actividad, que tendrá lugar en la mañana del miércoles 12, consiste en una visita guiada a cargo de un cineasta, quien llevará a los asistentes por algunos de los lugares más cinematográficos de la ciudad de Madrid, recorriendo la capital a través de rincones y espacios donde se han rodado películas españolas clásicas y contemporáneas.
Por su parte, otra de las grandes innovaciones para este año será la realización de un Seminario de programación. En las mañanas del sábado 15 y domingo 16 de junio La Casa Encendida albergará el seminario “Deslocalizar el cine”, un grupo de pensamiento y trabajo en el que se darán cita representantes de diferentes grupos y asociaciones de la Comunidad de Madrid que trabajan programando pantallas en barrios y pueblos, fuera de los circuitos habituales. El evento contará con la presencia de asociaciones culturales, programadores con larga trayectoria y programadores emergentes, quienes compartirán sus experiencias y testimonios con el fin poner en común herramientas para crear más espacios para la exhibición no convencional de cine.
Vanguardias Live
Por último, pero nunca menos importante, otra de las secciones esenciales de FILMADRID 2024 es Vanguardias Live, un espacio donde el cine entra en diálogo con otras formas de arte para trascender las fronteras de la sala, tanto física como conceptualmente. Este año se llevarán a cabo tres eventos en la programación de Vanguardias Live.
En Apariciones WIP, el director peruano Juan Daniel F. Molero, que participó en la primera edición de FILMADRID con su ópera prima Videofilia y otros síndromes virales (2015, ganadora del Tiger Award a la Mejor Película en el Festival de Rotterdam), ofrece una experiencia caminada en torno a personajes legendarios como el hombre lobo de Allariz o Ukuku, el Hombre-oso, a través de algunas bobinas inéditas grabadas entre España y Perú.
Por su parte, la cineasta española María Pérez Sanz, autora de películas como Malpartida Fluxus Village (2015), Karen (2020) o La niña mártir (2022), propone para Vanguardias Live una experiencia sonora a través de la cual se reflexiona sobre el fin del mundo. En El fin del mundo ya no es lo que era, la directora realizará un recorrido sobre la representación audiovisual del apocalipsis en el cine y su evolución hasta nuestros días. El evento contará con diversos colaboradores de otros ámbitos de la cultura y se realizará en el espacio natural de la Casa de Campo, bajo las estrellas.
Finalmente, por primera vez en la historia de FILMADRID un evento de Vanguardias Live clausurará el festival, sirviendo como broche de oro a los diez años de recorrido del certamen, además de ser un gran homenaje a la ciudad de Madrid. La película ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984) de Pedro Almodóvar, que cumple cuarenta años como una de las cintas más internacionales de nuestra cinematografía local y nacional, será sonorizada en directo por el grupo musical Ombligo, dúo madrileño, formado por Ana Sobrino (Anika) y Ángel Cáceres, quienes se conocieron tocando en el metro de Madrid en 2015. Desde entonces han grabado varios discos mezclando diversos géneros musicales como Gypsy Jazz, Bolero, música clásica o rock progresivo.
Más información en la web del Festival
Fuente Departamento de Comunicación de FILMADRID 2024
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM