FILMADRID 2025 se celebra del 10 al 15 de junio en la capital española. La Sección Oficial a competición mostrará ocho títulos internacionales de distintos géneros y duraciones. La programación de Vanguardias Live presentación de dos eventos centrados en la creación compartida. Se dedicará un foco a Bertrand Bonello con la presencia del director, organizado en colaboración con ECAM Forum. Vuelven las secciones Nuevos Pasajes/Nuevas Visiones, The Video Essay (en colaboración con MUBI) y SMART7. La Ruta cinéfila y el Seminario 'Acceder al Cine' conforman el programa de actividades paralelas.
Resumen
FILMADRID 2025 del 10 al 15 de junio
FILMADRID 2025 anuncia la programación de su 11ª edición, que tendrá lugar del 10 al 15 de junio en Cine Doré-Filmoteca Española, Cineteca Madrid, La Casa Encendida y otros espacios de la ciudad. La Sección Oficial se compone de ocho títulos a competición: propuestas diversas que incluyen a cineastas habituales del festival, así como voces renovadas en el panorama del cine de autor contemporáneo.
Dentro de los veteranos encontramos a la cineasta alemana Helena Wittmann, quien ganó el premio a la Mejor Película en la edición de 2018 con DRIFT y realizó uno de los eventos de Vanguardias Live en 2021. Este año vuelve con el cortometraje A Thousand Waves Away, una experiencia multisensorial que tuvo su estreno en la pasada edición del Festival de Rotterdam. Otros dos cineastas que repiten son el austriaco Ludwig Wüst, ganador de la IX edición con I AM HERE! que vuelve a Madrid para presentar la sucesora #LOVE, y el friburgués Willy Hans, quien compite con su ópera prima Skill Issue tras haber participado en 2021 con el cortometraje What Probably Have Happened If I Had not Stayd at Home. Finalmente, la catalana Aura Satz, que participó en la programación de la primera edición del festival, regresó diez años después para presentar su trabajo más reciente, Preemptive Listening.
Entre los nuevos nombres de la Sección Oficial se encuentran: la realizadora suizo-irakí Tabarak Allah Abbas, que participa con el corto de anime político My Homeland (Mawtini); el alemán Deniz Eroglu, que presenta su inclasificable debut The Shipwreck Triptych; la coreana Kang Mi-ja con su segundo largometraje, Spring Night, realizado dieciséis años después de su ópera prima; y el bielorruso Yuri Semashko con su divertida odisea The Swan Song of Fedor Ozerov, que tuvo su estreno mundial en Berlinale Forum. Todas las películas de la Sección Oficial tendrán su estreno español en el marco del festival.
Vanguardias en vivo
En lo que respeta a actividades paralelas a la competición oficial, otro de los atractivos principales de FILMADRID 2025 es la sección Vanguardias Live, un espacio que se mantiene desde los inicios del festival y donde el cine entra en diálogo con otras formas de arte para trascender las fronteras de la sala, tanto física como conceptualmente.
En FILMADRID 2025 la sección Vanguardias Live tendrá dos eventos centrados en las parejas artísticas y ha seleccionado como participantes a cuatro artistas que potencian su obra al trabajar juntos. En Bailar la muerte, el cineasta Luis E. Parés y el bailaor y coreógrafo Julio Ruiz presentan una pieza en la que los fragmentos de una película todavía inacabada se mezclan con lecturas del director y la improvisación en directo del bailaor. El evento tendrá lugar el viernes 13 de junio en La Casa de Campo.
Por su parte, el cineasta Chema García Ibarra y la directora de arte Leonor Díaz presentan Wallapop Videowars. Tomando como punto de partida las cintas de miniDV usadas que están a la venta en Wallapop, se plantea una batalla de imágenes caseras en la que los espectadores participantes votando las de su preferencia, hasta dar con la cinta ganadora. El espacio escogido para el concurso será además un gabinete de curiosidades en el que la directora de arte Leonor Díaz, expondrá objetos encontrados y creaciones propias. Un evento de atmósfera televisiva, casera y festiva para dar rienda suelta a la imaginación kitsch.
Foco Bertrand Bonello
FILMADRID 2025 aúna esfuerzos con ECAM Forum e inaugura esta colaboración dedicando un foco al cineasta y compositor francés Bertrand Bonello (La Bestia (La bestia), Coma). Cineteca Madrid será la sede de esta programación especial, que contará con las proyecciones de las películas Tiresia (2003), Casa de tolerancia (2011) y Zombie Child (2019), así como el Seminario Internacional de la segunda edición del foro de coproducción, que impartirá el director en su visita a la capital española. La visita está organizada por ECAM Forum, Cineteca Madrid y FILMADRID, con la colaboración de DAMA y la Embajada de Francia en España / Institut Français de España.
Los detalles de estas sesiones y actividades, así como el resto de la programación de FILMADRID 2025, serán revelados en las próximas semanas.
Secciones paralelas: Nuevos Pasajes/ Nuevas Visiones, The Video Essay y SMART7
Un año más, FILMADRID 2025 incluye en su programación dos sesiones paralelas a la Sección Oficial que se desarrollarán en las mañanas del sábado 14 y domingo 15 en La Casa Encendida.
La primera de ellas, Nuevos Pasajes/Nuevas Visiones, es un programa que busca resaltar voces emergentes y novedosas en el panorama actual de animación del continente europeo. Este año la sesión está dedicada al cine de animación e incluye los siguientes títulos: Flatastic, de Alice Saey (Francia); Preferiría ser una piedra, de Ana Husman (Croacia); Anima Natura, de Andrea Gudiño (Estonia); Todo, de Julia Jesionek (Alemania); y Portales, de Elena Duque (España), que tuvo su estreno mundial en la pasada edición de Berlinale.
Por su parte, FILMADRID 2025 renueva la colaboración con MUBI para la sección The Video Essay en la que se muestra un programa completo de video ensayos inéditos realizados por autores contemporáneos. Los títulos escogidos este año son: Hong Sang-soo: Gravity and Grace, de Oh Jinwoo (Corea del Sur); O Gesto de Carlos Natálio y Francisco Dias (Portugal); La mujer del vestido amarillo, de Russell Banfield (Reino Unido); y Casas que podemos poseer, de Susana Bessas (Portugal).
Para finalizar con las secciones paralelas, la red SMART7 presenta la tercera edición de su programa de películas a competición, fruto de la colaboración entre siete destacados festivales de cine europeos, con el apoyo del Programa MEDIA de Europa Creativa de la UE. Creada en 2023, la red está formada por los festivales: New Horizons IFF (Polonia), IndieLisboa IFF (Portugal), Thessaloniki IFF (Grecia), Transilvania IFF (Rumanía), FILMADRID IFF (España), Reykjavik IFF (Islandia) y Vilnius IFF (Lituania). Con el apoyo de Europa Creativa - MEDIA, la misión principal de SMART7 es facilitar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre festivales con objetivos y visiones comunes. Las películas que compiten este año en la sección SMART7 se proyectarán en Cineteca Matadero (consulte aquí para información detallada de la programación).
Ruta Cinéfila y Seminario de programación
En FILMADRID 2025 continúa reforzando su programa de actividades paralelas con la habitual Ruta Cinéfila y un Seminario dedicado a la exhibición accesible e inclusiva. La Ruta cinéfila, que tendrá lugar en la mañana del miércoles 11, consiste en una visita guiada a cargo del profesor Nicolás Grijalba, experto en cine madrileño, quien llevará a los asistentes por algunos de los lugares más cinematográficos de la ciudad de Madrid, recorriendo la capital a través de rincones y espacios donde se han rodado películas españolas clásicas y contemporáneas. Para poder disfrutar de este paseo por Madrid, es necesario solicitar plaza con anterioridad (formulario de inscripción se encuentra en la web del festival).
Por su parte, en la mañana del sábado 14 La Casa Encendida albergará el Seminario 'Acceder al Cine', un espacio de diálogo y reflexión colectiva en torno a la accesibilidad y la inclusión en el cine, desde una perspectiva centrada en la distribución y la exhibición. A través del encuentro entre profesionales, espectadores, asociaciones y colectivos se compartirán metodologías y testimonios y se presentarán distintas estrategias para trabajar a favor de construir un ecosistema de exhibición verdaderamente accesible.
Más información en la web del Festival
Fuente Departamento de Comunicación de FILMADRID
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM