Flee es el nuevo documental de animación del director danés Jonas Poher Rasmussen (Searching for Bill, 2012). Esta coproducción Dinamarca-Francia-Suecia-Noruega, en la que destacan como productores ejecutivos Riz Ahmed (Sound of Metal, 2019) y Nikolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos), obtuvo la nominación a Mejor Película de Animación en los Globos de Oro y los Bafta 2021 y el Gran Premio del Jurado - World Cinema Documentary en Sundance 2021. Estreno en España en cines el 18 de febrero de 2022.
Crítica de 'Flee'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Flee
Título original: Flee
Reparto:
Daniel Karimyar (Amin) (9-11 años)
Fardin Mijdzadeh (Amin) (15-18 años)
Milad Eskandari (Saif) (8 años)
Belal Faiz (Saif) (13-19 años)
Elaha Faiz (Fahima) (13-18 años)
Zahra Mehrwarz (Fahima) (28 años)
Año: 2021
Duración: 90 min.
País: Dinamarca
Director: Jonas Poher Rasmussen
Guion: Jonas Poher Rasmussen
Fotografía: Animacion
Música: Uno Helmersson
Género: Animación. Documental
Distribuidor: La Aventura
Tráiler de 'Flee'
Sinopsis de 'Flee'
Premio de Mejor Película en Annecy (principal festival de animación del mundo) y de Mejor Documental en Sundance, esta película emplea de manera brillante todos los recursos que la animación brinda con un doble propósito: el de proteger a Amin, refugiado afgano que brinda su testimonio (que aún puede acarrearle peligros), y también poder plasmar en imágenes la historia emocional que ha atravesado. Le acompañamos así en la difícil recapitulación de los recuerdos enterrados de su huida mediada por traficantes de humanos sin escrúpulos, escapando de un país en el que su orientación sexual ni siquiera es reconocida. (La Aventura)
Dónde se puede ver el documental
La importancia está en el detalle
Este documental, que se ha convertido ya en el más aclamado del año pasado, nos acerca a la historia traumática de un hombre, que se presenta bajo el seudónimo de Amin, que tuvo que huir de su país e iniciar la construcción de un nuevo hogar en Dinamarca, país donde consiguió refugio. Al llegar allí, Amin se siente fuera de lugar, piensa que no pertenece a ese mundo y no se siente identificado con ellos. A partir de este momento, el protagonista iniciará un duro proceso de autodescubrimiento para llegar a aceptar su pasado, comprender cómo le ha afectado su infancia y poder, así, hacer frente a su lucha personal, antes de iniciar una nueva etapa vital.
El diseño de producción minimalista, a la vez que eficaz, genera una intensa sensación de desasosiego en el espectador. El espectador se encuentra ante la dramática historia de un hombre que no es capaz procesar los hechos traumáticos de su pasado, la huida de su país y la separación forzosa de su familia. Son muchos los elementos que nos permiten ir conociendo, poco a poco, a un protagonista con una gran cantidad de heridas emocionales que todavía no han sanado. En este sentido, Flee le podrá recordar al espectador a películas como Vals con Bashir (2008), en la que el director narraba su experiencia personal en la guerra del Líbano. Aunque, siempre hay esperanza para Amin.
Sanar heridas del pasado para construir un futuro
En este caso, nos encontramos ante algo más grande y transcendental que un documental de animación. En Flee espectador es testigo del proceso terapéutico del protagonista a través de esta entrevista tan cercana y personal. El espectador podrá escuchar diálogos muy reales y, al mismo tiempo, dolorosos, que se podrían aplicar a la experiencia de millones de refugiados en todo el mundo. Además, la animación de Flee, creada por los estudios daneses Sun Creature Studio, consigue acercarnos más a esta historia tan desgarradora. El contraste entre la animación y las imágenes de archivo dejarán en el espectador una sensación agridulce y de preocupación.
De igual forma, destaca la pureza con la que se narra la historia respetando siempre al protagonista, su anonimato y su visión de los hechos. La intimidad y delicadeza con la que se trata el hecho de llegar a sentirse aceptado, construir un nuevo hogar desde cero y ser capaz de volver a confiar en alguien después de un pasado tan complejo. Amin se presenta como un ave fénix que renace de sus cenizas para contarnos esta historia que enseña al espectador el poder y el valor de uno mismo.
Conclusión de 'Flee'
Flee es un autentico regalo para el espectador, una historia que no será fácil de olvidar. Una película necesaria sobre la supervivencia y la necesidad de aceptar tu pasado para poder avanzar. La delicadeza con la que se narra la historia es verdaderamente extraordinaria, con una animación que le da un toque aún más especial y original a la historia de este refugiado agnado. Una narración extraordinaria sobre temas tan difíciles como la auto aceptación, todas las dificultadas que tienen los refugiados al llegar a un nuevo lugar y la pérdida, pero narrada desde un punto de vista que llega a ser, por momentos, esperanzador.
Reportaje de Flee en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
*** FLEE (2021) Jonas Poher Rasmussen
Combativa cinta que desarma nuestra falta de empatía hacia el drama humano de todos aquellos que deben abandonar su hogar cuando la violencia les alcanza. Más allá de cierto trazo grueso a la hora de abordar la situación política en zonas tan complejas y sensibles como el Afganistán de los ochenta o la Rusia de los noventa, así como el beneplácito del llamado mundo occidental en relación al tema de la inmigración, la propuesta es conmovedora, elocuente y en ciertos momentos claustrofóbica. Una animación que busca ser realista y dibuja principios éticos donde materializar un futuro de convivencia y entendimiento.