El Teatro de la Abadía de Madrid acoge Francisco Ferrer. ¡Viva la Escuela Moderna! de Jean-Claude Idée, con dirección de José Luis Gómez. Encabeza el elenco Ernesto Arias, junto a Jesús Barranco, David Luque y Lidia Otón.
Anuncios
La obra recrea las últimas horas de vida de Francisco Ferrer, que tras un juicio sin ninguna garantía, fue fusilado el 13 de octubre de 1909. Francisco Ferrer, había sido anarquista y activista, fundador de la Escuela Moderna, fundamentada en unos ideales, para ese momentos, radicales, basados en la coeducación, el pensamiento crítico y la enseñanza laica.
Francisco Ferrer. ¡Viva la Escuela Moderna! podrá disfrutarse en el Teatro de la Abadía de Madrid hasta el 7 de diciembre de 2025.
Anuncios
Crítica de 'Francisco Ferrer. ¡Viva la Escuela Moderna!'
Título: Francisco Ferrer. ¡Viva la Escuela Moderna! Título original: Francisco Ferrer. ¡Viva la Escuela Moderna!
Reparto: Ernesto Arias
Jesús Barranco
David Luque
Lidia Otón
Duración: 105 min. apróx. Dirección: José Luis Gómez Dramaturgia: Jean-Claude Idée Traducción: Pollux Hernúñez
Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (AAPEE)
Iluminación: Pedro Yagüe (AAIV)
Proyecciones: Jorge Vila
Vestuario: Deborah Macías
Música y espacio sonoro: Alberto Granados
Ayudante de dirección: Roberto Mori
Ayudante de Producción: Maria Teresa Ferrara
Realización de vestuario: Jota Studio y Paloma de Alba
Realización de escenografía: Scnik Móvil y Miguel Ángel Infante (Utilería – Atrezzo) Producción: Teatro de la Abadía
Tráiler de 'Francisco Ferrer. ¡Viva la Escuela Moderna!'
Sinopsis de 'Francisco Ferrer. ¡Viva la Escuela Moderna!'
El director fundador de La Abadía vuelve a la dirección con Francisco Ferrer. ¡Viva la Escuela Moderna!, un espectáculo sobre el activista político y pedagogo Francisco Ferrer Guardia, condenado a muerte y ejecutado en 1909. El texto del dramaturgo belga Jean-Claude Idée toma como hilo conductor el dudoso proceso judicial que desembocó en pena de muerte. Entre las entrevistas de Ferrer con el juez instructor militar y el abogado de oficio, se intercalan los testimonios de su esposa, que trató de asesinarlo de un disparo, una de sus más motivadas discípulas y su hija menor.
José Luis Gómez, que siempre ha mostrado un especial interés por lo didáctico y lo divulgativo, tanto en sus espectáculos (la elección de los textos y de la temática), como en la labor que La Abadía lleva desempeñando desde sus inicios como Centro de Estudios, dirige esta nueva producción del Teatro de La Abadía que está protagonizada por cuatro figuras emblemáticas de la casa. (TEATRO DE LA ABADÍA).
Foto de Teatro de la Abadía
Un muro inquebrantable
Un paredón contundente e inflexible domina la escena presagiando el destino al que se dirige Francisco Ferrer. Es el muro sordo en el que sus palabras chocan. Palabras que hablan de educación universal, sin discriminación por género, sin dogmas. Palabras peligrosas. Fue acusado de instigar y participar en los hechos de la Semana Trágica de Barcelona. Su juicio ante un tribunal militar, se llevó a cabo sin el testimonio de testigos y con escasas garantías.
Anuncios
El dramaturgo belga Jean-Claude Idée, interesado siempre en la recuperación de personajes históricos que desafiaron las convenciones de su tiempo, rescata, en esta ocasión, la figura poco conocida de Francisco Ferrer, en una obra que combina rigor histórico con una enorme fuerza dramática. El texto se articula en dos planos. El interrogatorio, el encarcelamiento y el juicio del protagonista se entrelaza con las voces de su exmujer, su hija y su discípula, que permiten vislumbrar otras perspectivas del personaje, creando un retrato polifónico y complejo. El estilo es directo y claro, conservando el tono comprometido del propio Francisco Ferrer, de cuyas obras toma citas textuales.
Foto de Teatro de la Abadía
Compromiso intelectual
La dirección de José Luis Gómez ofrece su mirada siempre sobria y reflexiva, como ya vimos en Unamuno: venceréis pero no convenceréis o en Azaña, una pasión española. Gómez sigue caracterizándose por un teatro centrado en la palabra y en las ideas, con un extraordinario compromiso intelectual.
Ernesto Arias interpreta brillantemente a Francisco Ferrer. Transmite su serenidad y su firmeza, la profunda humanidad y la coherencia entre sus palabras y sus actos, dejando ver también sus momentos de vulnerabilidad. Lidia Otón hace gala de su versatilidad al dar vida a tres de las mujeres en la vida del protagonista, su exmujer, su discípula y su hija. Cada una de ellas tiene su propia voz, su propio ritmo, su propia vida. Otón logra transmitir la historia personal y la psicología de cada una de ellas. Jesús Barranco, como juez instructor, consigue generar una tensión insoportable. Transmite la rigidez, frialdad y amenaza del sistema opresor que representa. Por último, David Luque muestra con eficacia la evolución del abogado de la defensa, militar, católico y monárquico, en quien las palabras de Ferrer calan, convirtiéndo en un defensor convencido de los ideales del acusado.
Dinamitar los dogmas
La escenografía de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán está concebida de manera simbólica. Tan solo unos bancos móviles, que se convierten en escuela, celda o tribunal. Pero, sobre todo, el paredón, que finalmente se resquebraja tras la muerte de Ferrer, simbolizando la verdadera fragilidad que hay tras los dogmas aparentemente inquebrantables. Hombres y mujeres como Ferrer son necesarios para derruir los muros intelectuales que nos limitan y nos encorsetan.
Foto de Teatro de la Abadía
Conclusión
Francisco Ferrer. ¡Viva la Escuela Moderna! de Jean-Claude Idée y con dirección de José Luis Gómez es el retrato histórico del juicio contra los valores pedagógicos y la libertad de pensamiento que significó el proceso de Francisco Ferrer. Con una puesta en escena elegantísima y las extraordinarias interpretaciones de Ernesto Arias, Jesús Barranco, David Luque y Lidia Otón, la propuesta se convierte en un homenaje a la coherencia y la humanidad, que nos conmueve profundamente y nos hace reflexionar sobre la importancia de la educación como herramienta de transformación de las sociedades.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.