Francofonia es una película dirigida por Aleksandr Sokurov, director conocido por numerosas películas, entre las que podemos destacar el Arca rusa (2001). Y precisamente es con esta película con la que Francofonia comparte muchos aspectos. Si el Arca rusa era una oda al museo del Hermitage en San Petersburgo, en Francofonia nos encontramos con una oda al Louvre, el museo más mítico de Francia.



Francofonia

Crítica de 'Francofonia'

Ficha Técnica

Título: Francofonia
Título original: Francofonia, le Louvre sous l’Occupation

Reparto:
Louis-Do de Lencquesaing (Jacques Jaujard)
Vincent Nemeth (Napoléon Bonaparte)
Benjamin Utzerath (Franz Wolff-Metternich)
Johanna Korthals Altes (Marianne)
Jean-Claude Caër
Andrey Chelpanov

Año: 2015
Duración: 87 min.
País: Francia
Director: Aleksandr Sokúrov
Guion: Aleksandr Sokúrov
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Murat Kabardokov
Género: Drama. Histórico
Distribuidor: Wanda Visión

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Francofonia

Sinopsis

Segunda guerra Mundial (1939-1945). En la Francia ocupada (1940), las autoridades nazis deciden proteger la colección de pintura más valiosa del mundo: el Museo del Louvre. Mientras Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich se encargaban de cumplir esta misión, grandes ejércitos arrasaban Europa causando inmumerables bajas.

Dónde se puede ver la película en streaming



El Louvre

Francofonia es un homenaje al Louvre, pero no escatima tampoco en contar los aspectos negros de la leyenda rosa del museo. La estructura de Francofonia sirve precisamente para contar a todos los niveles lo que el Louvre significa al mundo, a Francia, y también al propio Sokurov. La voz en off del director acompaña en todo momento a las imágenes, revelando los pensamientos del cineasta en relación al museo.

Sokurov es un hombre letrado, amante del arte (recordemos que en su filmografía encontramos películas documentales a figuras artísticas como el pintor Hubert Robert o el músico Shostakovich), por lo que en ocasiones, el espectador que no esté muy familiarizado con el arte puede perderse. Es por ello necesario advertir que la película está dirigida solo para los más amantes del arte.

Es una narrativa en la que Sokurov funde todo tipo de texturas y montajes. Por una parte, tenemos la historia de la ocupación alemana, simbolizada en dos personajes históricos. Para este nivel fílmico Francofonia recrea escenas con actores que interpretan a ambos personajes. Por otro tenemos las imágenes actuales del museo. También el documental nos presenta planos y detalles bien filmados de las obras del Louvre, que Sokurov selecciona previamente (y que no son en realidad las más célebres, sino que se usa de las que mejor sirven para desarrollar su discurso).

Francofonia opta por una autoconsciencia mucho más clara que en otras películas anteriores del director. Aquí la propia voz en off nos interpela (Sokurov sabe incluso ser irónica consigo mismo y preguntar si el espectador se está aburriendo, teniendo en cuenta la fama del cineasta de ser un tanto pausado en el ritmo de sus películas). También se evidencia la propia forma cinematográfica, mostrando los propios equipos de rodaje y otros recursos que evidencian que en esta ocasión Sokurov combina un cierto posmodernismo con un amor clásico al Louvre.

Francofonia
Copyright Wanda Visión

Jacques Jujard y el Conde Metternich

Una de las historias es la del museo del Louvre durante la ocupación nazi en el año 1940. En aquel entonces se juntaron dos curiosos personajes, el director del Louvre, Jacques Jujard, quien había mandando previamente a la invasión en caso de que la capital fuera ocupada, las mejores obras del museo a un lugar seguro, y Metternich, un alemán con orígenes aristocrático, que fue mandado por el Reich para comisionar el museo.

Francofonia recrea las escenas de estos personajes, haciéndoles un particular homenaje. Lo cierto es que a su manera, ambos salvaron el Louvre. Jujard supo jugar su papel de presunto aliado mientras evitaba que los nazis saquearan el museo, y por su lado Metternich, sabiendo de la importancia del museo de París, obvió las directrices nazis y supo mantener una relación cordial con Jujard, lo que le valió el ser destituido en el 1942 por parte de la jerarquía nazi.

Aleksandr Sokúrov
Copyright Wanda Visión

Napoléon y el Louvre

Francofonia también presenta al propio Napoléon. Su figura aparece en un principio como un huidizo fantasma que atormenta a la narración y al propio director. Resultaba ineludible hablar de Napoléon para poder hablar del museo. Muchos de los cuadros, esculturas y tesoros artísticos que se encuentran actualmente en el Louvre provienen de saqueos, botines de guerra y otras atrocidades cometidas tanto por Napoleón como por el colonialismo posterior. (incluidas por cierto, muchas obras españolas que fueron saqueadas durante la invasión napoleónica de la península ibérica).

La película no pretende tapar este oscuro pasado, sino que inteligentemente Sokurov nos lo presenta en la película, simbolizándolo en esta figura, que aparece siempre al lado de los grandes cuadros históricos y de género (como el magnífico cuadro de Jacques Louis David, sobre la coronación de Napoléon).

Francofonia
Copyright Wanda Visión

Conclusión de Francofonia

Para los amantes del arte, sean de donde sean, Francofonia es una película imprescindible. Se puede estar o no de acuerdo con la visión tan personal del cineasta sobre el Louvre, pero desde luego merece la pena escuchar sus disertaciones, teniendo en cuenta el nivel intelectual del director.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí