El pasado 11 de octubre se estrenó Frankie y Johnny en el claro de luna, nueva producción del Teatro Lara. Escrita originalmente por Terence McNally, esta adaptación está dirigida por Pilar Massa y traducida por Manuel Benito. El reparto está formado por Fátima Baeza y Guillermo Manuel Ortega, con la voz de José Luis Torrijos. Se representa los viernes y sábados a las 18:15 horas en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara.
Título: Frankie y Johnny en el claro de luna Título original: Frankie and Johnny in the Clair de Lune
Reparto: Fátima Baeza (Frankie) Guillermo Manuel Ortega (Johnny)
José Luis Torrijo (Voz)
Duración: 85 min. aprox. Dirección: Pilar Massa Versión y traducción: Manuel Benito Autoría:Terrence McNally Ayudante de dirección:Ana Caso Escenografía:Carlos Brayda Auxiliar de escenografía: Ramiro Coyago Iluminación: Cía de la Luz Producción:Antonio Fuentes (Teatro Lara) Producción ejecutiva:Clara Ortega Bosch Producción: Teatro Lara
Sinopsis de 'Frankie y Johnny en el claro de luna'
En un pequeño, pequeñísimo apartamento, en un barrio de Manhattan, los dos protagonistas, Frankie y Johnny están haciendo el amor, llegando al clímax de la que ha sido -para Frankie- una relación de una noche; -para Johnny- la conexión, el inicio del camino hacia el amor.
Son compañeros de trabajo desde hace tiempo. Él, cocinero y ella camarera en un restaurante griego de algún lugar de Nueva York. Johnny es persistente, intenso, implacable, entrometido y romántico; con su entusiasmo inagotable intenta convencer a Frankie de que es su alma gemela, Frankie le responde desde la soledad, el hastío, el dolor y el sarcasmo como autodefensa. Le gustaría creer a Johnny pero la experiencia no se lo permite. Todavía.
A medida que transcurre la noche en este “aquí y ahora” que es Frankie y Johnny en el claro de luna vamos conociendo el pasado y las reveladoras circunstancias de cada uno. Antes del amanecer Johnny llama a una emisora de radio para pedir “la música más hermosa jamás escrita”, entonces, el “Claro de luna” de Claude Debussy entra en escena como un personaje más.
Y gradualmente, los miedos, las diferencias y los argumentos tan contrarios entre los protagonistas empiezan a convivir con la esperanza, la posibilidad y las coincidencias.
Pero lejos de ser una comedia romántica edulcorada, Frankie y Johnny, la premiada obra de McNally es realista, cotidiana, íntima y transparente.
Un refugio para salvaguardar la autoestima y cerrar heridas pasadas. (TEATRO LARA).
Foto de Teatro Lara
Lamiendo sus heridos
Han pasado más de 35 años desde el estreno original de Frankie y Johnny en el claro de luna, un texto que fue todo un éxito en el Off-Broadway a finales de los años ochenta. El libreto presenta a dos personajes azotados por la soledad y el deseo de vivir una conexión genuina, aunque desde primas muy diferentes y alejados en un primer momento. Uno de los aspectos más interesantes de la dramaturgia es la visibilidad de una serie de pensamientos en torno a las relaciones, que permiten vislumbrar el avance social que se ha producido desde entonces. Por ello, resulta fundamental contextualizar la pieza dentro de su tiempo y no con la mirada actual. De esta forma, la obra invita al debate, al evidenciar algunos comportamientos que hoy ya no se perciben como naturales.
Por otra parte, la construcción de los personajes es cercana y revela personalidades concretas y firmes que se van consolidando mediante diferentes detalles que se van desvelando a lo largo de la pieza. La comedia es otro de los elementos destacables de esta producción, que mantiene la esencia original del texto. El humor va calando por diferentes lugares, provocando sonrisas en el espectador en varios momentos y demostrando la conexión que logra con lo que sucede en escena. La traducción del libreto es fiel al material original, aunque se podría haber tomado algunas licencias para hacer ciertas expresiones más orgánicas y menos literales.
Foto de Teatro Lara
Un viaje en el tiempo
Fátima Baeza y Guillermo Manuel Orterga son los encargados de dar vida a Frankie y Johnny en el claro de luna. Guillermo Manuel Ortega realiza un trabajo interpretativo muy cuidado, atento a cada detalle. Desde su primera aparición en escena busca una identidad clara para su personaje, y lo consigue. Gracias a ello, el público conoce a la perfección a su Johnny, al que eleva con su gestualidad, su movimiento en escena y su corporalidad. Una interpretación estupenda. Por su parte, Fátima Baeza construye una Frankie marcada por su bagaje emocional. La actriz protagoniza escenas muy poderosas y maneja la comedia con contundencia. Como apunte a mejorar, desde la dirección podría explorar una construcción algo más costumbrista. En conjunto, es importante subrayar la química entre los dos actores.
Uno de los aspectos más relevantes de este montaje es la producción que hay detrás. El diseño del espacio es magnífico: estético, funcional y confeccionado con muy buen gusto. Permite que los actores puedan usarla a su favor, aportando dinamismo en varias escenas. Cada detalle está pensado y se nota una preparación concienzuda. El movimiento escénico y el aprovechamiento de los distintos espacios son todo un acierto. Por otra parte, la música es un elemento fundamental, que podría tener algo más de presencia. El ritmo general es constante, aunque se podrían introducir momentos más álgidos para potenciar la intesidad del montaje. No obstante, el resultado global es notable y constituye un acierto en su representación.
Foto de Teatro Lara
Conclusión
Frankie y Johnny en el claro de luna explora las heridas emocionales mediante un montaje que refleja la conexión y el sentimiento entre sus protagonistas, manteniéndose fiel a su texto original. La obra ofrece una mirada interesante sobre las relaciones de finales de los años ochenta y permite reflexionar sobre su contraste con la actualidad. Fátima Baeza y Guillermo Manuel Ortega construyen una química estupenda, apoyada en la calidad de sus interpretaciones. La propuesta escénica está muy cuidada, con el detalle al milímetro, siendo uno de los elementos mejor valorados del conjunto. Una noche de pasión que torna en ilusión, abriendo una ventana para que el público asista a esta cita junto a ellos.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.