La directora y guionista portuguesa Rita Azevedo Gomes nos presenta Fuck the Polis, su última película sobre un viaje melancólico de una madura mujer con tres jóvenes por algunas islas griegas, rememorando un viaje que ella mismo hizo veinte años antes. El título lo toma la directora de un poema de Joao Miguel Fernandes Jorge. Premiada con el Grand Prix en el FID Marseille y proyectada en el Festival Internacional de Cine de Gijón o el Zinebi de Bilbao, entre otros certámenes nacionales e internacionales. Estreno el 16 de enero de 2026 en salas de cine españolas.
Crítica de 'Fuck the Polis'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Fuck the Polis
Título original: Fuck the Polis
Reparto:
Bingham Bryant
Mauro Soares
Rita Azevedo Gomes
João Sarantopoulos
Maria Novo
Loukianos Moshonas
Maria Farantouri
Año: 2025
Duración: 74 min.
País: Portugal
Director: Rita Azevedo Gomes
Guion: Rita Azevedo Gomes, Regina Guimarães
Fotografía: Bingham Bryant, Rita Azevedo Gomes, Maria Novo
Música: Alexander Zekke
Género: Drama
Distribuidor: Paco Poch Cinema
Tráiler de 'Fuck the Polis'
Sinopsis
El anuncio de una enfermedad lleva a Irma a Grecia, el reino de la claridad, donde emprende un viaje dictado por el dios Apolo y guiado por sus lugares sagrados. Unos veinte años más tarde, Irma vuelve a recorrer ese camino apolíneo.
Entre el relato corto de João Miguel Fernandes Jorge (basado en un testimonio personal de aquel viaje) y la experiencia de la directora, Fuck the Polis nos transporta a las islas griegas, entre voces y mares, piedras y danzas, vientos y templos, ruinas y dioses corroídos...
Es una película sobre una profunda conexión con el mundo, sobre un intento intenso de mirar lo que nos rodea, donde la historia convive con el presente, y nuestros recuerdos y sentimientos subjetivos bailan con la objetividad de la realidad que nos circunda.
Un viaje intimista entre el pasado y el presente
Desde el principio el ritmo tranquilo de la narración acompaña a los espectadores con un recorrido placentero a finales de septiembre recorriendo algunas conocidas islas de las Cícladas. El argumento es muy sencillo y semiautobiográfico de la directora Rita Azevedo Gomes completado con un cuento de Joao Miguel Fernandes Jorge, recreándose en la narración sin prisa como saben hacer bien los buenos viajeros.
Su propósito es muy básico sin grandes ambiciones cinematográficas en una sencilla película de poco más de una hora de metraje, para hacer una reflexión sobre los orígenes de la cultura europea, apoyándose en las lecturas compartidas por ella misma y sus tres acompañantes.
Narración demasiado lenta
En Fuck the Polis hay muy pocos diálogos al dedicar mucho más tiempo a las lecturas de fragmentos de novelas y poemas de Kavafis, Lord Byron y John Keats y la obra El Exilio de Helena de Albert Camus. Todo este material literario es ilustrado con imágenes y videos de archivo bien combinados en el montaje fluido de Laura Gama Martins y Rita Azevedo.
El tono narrativo es demasiado pausado que llega algunas veces a provocar exasperación en los espectadores por su excesiva quietud dramática en su ritmo de la reflexión contrastada de la Europa actual con la Grecia Clásica. Como en buena parte de la filmografía de Rita Azevedo Gomes, el relato no avanza siguiendo una lógica narrativa tradicional, sino que se construye a partir de asociaciones, repeticiones y rupturas que invitan al espectador a una actitud activa, casi contemplativa.
Fuck the Polis muestra una continua melancolía con los ensueños del pasado mítico de los orígenes culturales compartidos, pero sin profundizar en las raíces durante las prolongadas jornadas de navegación. En segundo plano está la casi permanente sombra de La Odisea con el propósito de la llegada a Itaca como destino de la soledad del poeta.
Detalles técnicos
Una correcta banda sonora compuesta por Alexander Zekke completada con grabaciones de archivo de bailes tradicionales griegos enmarcando el comienzo de Fuck the polis, un video de parte del concierto de Mikis Theodorakis del año 2007 en Atenas y la colaboración en una secuencia del final de la veterana cantante popular María Farantouri. La música y el canto funcionan como otro eje esencial del filme. No aparecen como mero acompañamiento, sino como una forma de resistencia y comunión, un espacio donde los cuerpos se liberan momentáneamente de la rigidez del discurso.
La fotografía está realizada con enfoque de falso documental por Bingham Bryant, María Novo y Rita Azevedo sin conseguir sacar toda la brillantez de las islas Cícladas, desaprovechando sus característicos cielos azules y tierras áridas, quedando deslucida su luminosidad y colorido.
Formalmente, Rita Azevedo Gomes apuesta por una puesta en escena austera y consciente de sí misma. Los planos largos, la frontalidad de los encuadres y el uso del tiempo real refuerzan la sensación de estar asistiendo a un acto vivo, casi teatral. La palabra ocupa un lugar central: textos literarios, reflexiones y diálogos que se declaman más que interpretarse, subrayando el carácter artificial y a la vez profundamente honesto del conjunto.
Conclusión de 'Fuck the Polis'
Fuck the polis es un relajante itinerario reflexivo por las islas Cícladas. Una travesía entre la literatura y el cine, acompañando a Irma, alter ego de la guionista y directora lisboeta Rita Azevedo Gomes en un melancólico viaje en barco con tres jóvenes. El ritmo es demasiado lento entre lecturas de poemas y narraciones de conocidos autores. En la sombra está permanente el mítico viaje de la Odisea a la mítica utópica isla de Itaca, contrastando la vida actual con la Grecia Clásica.
No es una película para todos los públicos, ni lo pretende. Es, más bien, una declaración de principios: un cine que se rebela contra la polis entendida como norma, jerarquía y control, y que reivindica el derecho a pensar, crear y mirar de otra manera.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





