Ghostlight, película dirigida por Alex Thompson y Kelly O'Sullivan acerca del duelo y el poder sanador del arte. La sencillez de la propuesta y el tono amable esconden una trama emotiva que cumple con los arquetipos de este tipo de historias. Estrenada en el pasado Festival de Sundance de 2024 y sin fecha de estreno prevista en España.



Ghostlight película

Crítica de 'Ghostlight'

Ficha Técnica

Título: Ghostlight
Título original: Ghostlight

Reparto:
Keith Kupferer (Dan)
Dolly De Leon (Rita)
Katherine Mallen Kupferer (Daisy)
Tara Mallen (Sharon)
Hanna Dworkin (Lanora)
Tommy Rivera-Vega (Lucian)
Alma Washington (Moira)
H.B. Ward (Jonah)
Dexter Zollicoffer (Greg)
Deanna Dunagan (Tony-Winner Deanna Dunagan)
Francis Guinan (Janitor Fran)
David Bianco (Amigo de la familia)
Matthew C. Yee (Mikey)

Año: 2024
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Alex Thompson, Kelly O'Sullivan
Guion: Kelly O'Sullivan
Fotografía: Luke Dyra
Música: Quinn Tsan
Género: Comedia dramática
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Ghostlight

Sinopsis

Cuando un obrero de la construcción se une inesperadamente a la producción de 'Romeo y Julieta' de un teatro local, el drama sobre el escenario empieza a reflejar su propia vida.

Dónde se puede ver la película en streaming



Proscenio

Ghostlight es una película cumplidora y sencilla pero no por ello simple. Pese a que el guion cumple con todos los requisitos para ser una historia conmovedora (trauma familiar, hija rebelde, padres al borde del divorcio) el apartado visual esconde algo más.

En el teatro el proscenio es el espacio limítrofe entre el patio de butacas y el escenario. En el campo de la teoria teatral es un espacio ambiguo, fantasmal, en el que empieza y acaba el espacio representacional. De hecho, autores como Goethe afirmavan que un actor no debe pasar por debajo del arco del proscenio porque romperia el pacto según el cual el lugar de representación es el escenario y entraria en el mundo real de platea.

Sin huir de las reglas de Goethe, Ghostlight juega con ellas y las manipula, simbólicamente, a su antojo a todos los niveles. Para empezar, el hecho de contar en el reparto con Keith Kupferer, Tara Mallen y Katherine Mallen Kupferer (Are You There God? It's Me, Margaret) família real a la vez que família protagonista del film permite jugar con los espacios fílmicos. El hecho de construir la historia a partir de la família real permite discutir acerca de dónde acaba la persona y empieza el personaje.

Asimismo, Dan, el padre protagonista, no sabe cómo lidiar con el duelo en espacios abiertos y luminosos donde tiene cierta libertad pero se siente atrapado. Sin embargo, al entrar en el viejo cine penetra en un lugar cerrado y oscuro, liberador. Allí se siente libre y puede lidiar con su dolor a través de otro que no existe; ese Romeo entrado en años de la representación amateur.

Ese juego constante entre realidad real y realidad sobre el escenario permite jugar en el aspecto visual de la película a la vez que refleja los traumas familiares de los protagonistas de Ghostlight.

Escenario

Otro de los aspectos más interesantes de Ghostlight es todo aquello que aparece representado en escena a través de lo emocional. La película trata sobre el dolor y diferentes perspectivas emocionales al afrontarlo. A medida que la trama de Romeo y Julieta se mezcla con la situación de la família vemos los vínculos entre realidad y ficción y cómo el arte puede ser esa mano que no agarra cuando nos ahogamos.

Todo ello, también es gracias a Keith Kupferer, Tara Mallen, Katherine Mallen Kupferer y Dolly de Leon. Todos ellos interpretan magníficamente a unos personajes amables que cumplen a la perfección con el aspecto emocional.

Conclusión de 'Ghostlight'

Ghostlight es una bella película acerca del duelo que sabe usar el lenguaje cinematográfico. Narrada a través del juego entre realidad y ficción, las buenas actuaciones y un guion sencillo pero de calidad permiten disfrutar de esta pequeña joya escondida en el mar cinematográfico de 2024.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí