Golpes, película dirigida por Rafael Cobos y protagonizada por Luis Tosar, Jesús Carroza y Teresa Garzón, tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial de la Seminci para presentarse en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde ha recibido el Premio Panorama Andaluz a Mejor película de ficción y el Premio al Mejor Guion. Golpes es un thriller emocional y potente que explora la compleja relación entre dos hermanos, Migueli y Sabino, en la Sevilla de principios de los 80. La película es una reflexión sobre la memoria histórica, la lealtad y la búsqueda de la justicia en un entorno marcado por la violencia y la corrupción. Estreno el 5 de diciembre de 2025 en salas de cine españolas.
Crítica de 'Golpes'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Golpes
Título original: Golpes
Reparto:
Luis Tosar (Sabino)
Jesús Carroza (Migueli)
Teresa Garzón
Cristina Alcázar (Rosa)
Carlos Bernardino (El Edi)
Cristalino
Mafo
Año: 2025
Duración: 101 min.
País: España
Director: Rafael Cobos
Guion: Rafael Cobos, Fernando Navarro
Fotografía: Sergi Vilanova
Música: Bronquio
Género: Thriller
Distribuidor: A Contracorriente Films
Tráiler de 'Golpes'
Sinopsis
Migueli es un delincuente que sale de prisión en la cambiante España de inicios de los 80. Quiere mirar al futuro, pero, antes, tendrá que sellar heridas del pasado. Para ello necesita mucho dinero y lo necesita rápido. En cuanto llega a Sevilla reúne a su antigua banda, y dan varios palos seguidos: sucursales bancarias, joyerías… e incluso el primer casino de la zona. No van a tenerlo fácil: la policía ha encargado el caso a su propio hermano, Sabino, que conoce muy bien cómo piensan. Pero Migueli no se detendrá. Está dispuesto a llegar hasta el final. (A Contracorriente Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Atracos y heridas
Golpes nos invita a regresar a ese cine quinqui que plasmaba las calles como un territorio salvaje, lleno de supervivientes antes que criminales. A lo largo del metraje se mueve entre acción y drama, mostrando una España que busca modernizarse, pero en la que muchos quedan rezagados, atrapados entre un pasado marginal y un futuro que no les quiere.
La historia se sigue con interés, pero el guion no siempre logra musculatura emocional. Los personajes secundarios quedan algo esquemáticos, y algunos de los golpes se sienten más repetitivos que progresivos. La trama promete un viaje hacia el borde del abismo, y lo cumple, aunque sin llegar a sorprender en sus desvíos y conclusiones.
Homenaje contenido
Golpes tiene una clara reverencia por el cine quinqui clásico, pero sin llegar a desbordarse como aquellas propuestas brutales e impredecibles de Carlos Saura, Eloy de la Iglesia o José Antonio De la Loma, aquí hay un enfoque algo más académico, más estilizado, y también más seguro.
Rafael Cobos demuestra habilidad al retratar la ciudad como un organismo vivo, Sevilla aparece luminosa pero peligrosa, moderna pero rota en sus bordes. El ritmo funciona mejor en los instantes íntimos que en los atracos, donde se podría haber arriesgado más en planificación y tensión.
Se percibe una intención autoral clara, hablar de identidades que cambian, de familias partidas por la vida, de un país en plena mutación. Sin embargo, esa ambición no siempre se traduce en emociones plenamente desarrolladas, Golpes es sólida, pero rara vez sorprende.
El dolor respira
Migueli está interpretado por Jesús Carroza con una mezcla constante de dureza y vulnerabilidad. Un hombre que ha aprendido a sobrevivir a golpes y que cree que la única salida es seguir golpeando, transmite bien ese cansancio vital.
Luis Tosar, que interpreta a Sabino, aporta la otra cara del conflicto, la frustración del que intenta ayudar a quien no quiere ser salvado. Sus escenas juntos son de lo más potente del filme, aunque se echa en falta que la historia explote aún más ese choque emocional. Aun así, el nivel interpretativo es consistente y creíble, elevando momentos que, escritos, podrían haber quedado planos.
Ropa gastada, ciudad viva
Golpes brilla mucho en su diseño de producción, ropa, vehículos, decorados, se respira la década con gran verosimilitud, sin caer en la caricatura. La fotografía utiliza tonos cálidos y cielos abiertos, que contrastan con los callejones donde se gesta el delito.
La banda sonora, sin volverse protagonista, captura la transición cultural de una España que quiere moverse al ritmo del progreso, mientras muchos de sus ciudadanos seguían atrapados en la supervivencia. Las secuencias de acción funcionan, aunque no siempre transmiten peligro real; se echa en falta un pulso más sucio y visceral.
Conclusión de 'Golpes'
Golpes cumple con lo que promete, es un thriller sólido, cuidado y con un trasfondo emocional interesante, pero al apostar por la elegancia sobre el salvajismo, pierde parte del mordisco que hizo grande al cine quinqui. El drama está ahí, pero no llega al estómago, la acción entretiene, pero no queda grabada.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





