Hanami es la ópera prima de la guionista y directora Denise Fernandes, rodada en 2024 en color en V. O. criollo caboverdiano, japonés, francés e inglés con subtítulos en español. Coproducción de Cabo Verde, Portugal y Suiza. Estreno en España dentro de la Sección “Hipermetropía” del 22 FCAT 2025. Largometraje de ficción centrado en la infancia y adolescencia de su protagonista Nana, que vive en una isla volcánica de Cabo Verde, donde su madre la dejó al cargo de familiares. Su crecimiento está en contacto con la naturaleza onírica del territorio. Su madre vuelve cuando ya es adolescente planteándose un dilema para ambas.
Crítica de 'Hanami'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Hanami
Título original: Hanami
Reparto:
Yûta Nakano
Alicia Da Luz Gomes
Daílma Mendes
Nha Nha Rodrigues
Sanaya Andrade
Año: 2024
Duración: 96 min.
País: Suiza
Director: Denise Fernandes
Guion: Telmo Churro, Denise Fernandes
Fotografía: Alana Mejía González
Música: Rahel Zimmermann
Género: Drama
Distribuidor:
Tráiler de 'Hanami'
Sinopsis
En una remota isla volcánica de la que todos quieren marcharse, Nana aprende a quedarse. Su madre Nia, que padece una misteriosa enfermedad, se marchó poco después de su nacimiento. Cuando Nana tiene fiebre alta, la envían al pie de un volcán para que reciba tratamiento. Allí se encuentra con un mundo suspendido entre el sueño y la realidad. Años más tarde, cuando Nana es una adolescente, Nia regresa.
Interesante directora de origen caboverdiano
Denise Fernandes nació en 1990 en Lisboa de padres de Cabo Verde creciendo luego en Suiza, donde se formó entre 2008 y 2011 en el CISA (Conservatorio Internazionale di Scienze Audiovisive) de Lugano. Siguió formándose en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba de 2011 a 2013. Rodó su primer cortometraje “Una notte” en 2011, al que siguió “Pan sin mermelada” (2012) que fue seleccionado como Talento Emergente en el Festival de Solothurn, continuando con “Idyllium” (2013) premiado en el Festival Internacional de Winterthur. Su último cortometraje, “Nha Mila” (2020), estrenado en el Festival de Locarno, en la sección Pardi di Domani, fue candidato a los Premios del Cine Europeo, proyectándose en más de 40 festivales internacionales.
Hanami es su primer largometraje como directora, que tras su estreno en el Concorso Cineasti del presente de Locarno (Suiza), se ha estrenado a concurso en la Sección “Hipermetropía” del 22 Festival de Cine Africano de Tarifa 2025. El guion de Telmo Churro y Denise Fernandes desarrolla una historia sencilla de la protagonista Nana (Dailma Mendes), desde su nacimiento hasta su llegada a la adolescencia, en un entorno mágico de una naturaleza exuberante y misteriosa, En torno a ella la vida cotidiana de los niños y adultos en una isla volcánica de Cabo Verde, ubicada como Djarfogo.
Una gran película sensorial
En el aparentemente sencillo argumento se abordan de manera sutil muy muchos temas, como la maternidad, la búsqueda de la identidad personal, la medicina natural, el embrujo de la naturaleza, el paso del tiempo, los reencuentros familiares o los dilemas personales. Es una película muy sensorial con una extraordinaria fotografía de Alana Mejía González, que retrata con brillantes los paisajes solitarios volcánicos y las humildes casas del lugar, siendo la Naturaleza un personaje más de Hanami que envuelve toda la trama. Como comentó la directora en el coloquio posterior a su presentación, también de muy visual es tremendamente sonora, habiendo trabajado mucho el sonido en todas las fases del rodaje y en postproducción. El rugido del mar, la fuerza del viento, los cantos de los pájaros, las canciones tradicionales y música de los bailes, potencian la narrativa, siendo complemento indispensable a la parte visual.
Junto a todo ello hay simbolismos locales que nutren la historia, como el cuidado protector de las tortugas, la recogida diaria de los huevos de las gallinas, los relatos de la leyenda de las sirenas y la subida a las lomas del volcán. Hanami es una preciosa película sensorial que hay que paladear con lentitud como el propio “tempo” calmado diseñado para la narración, donde la niña y luego adolescente Nana, es el eje en torno al cual se relacionan todos los personajes, su padre Manuel, el abuelo Orlando, su tío paterno Nelson, su amiga Boneca, la misteriosa Nia o el extraño joven japonés vestido de blanco.
Conclusión de 'Hanami'
Hanami, ópera prima de la guionista y directora Denise Fernandes, es una película muy sensorial donde el eje central es el paso del tiempo para su protagonista Nana, una niña vitalista, que se relaciona con sus iguales y los adultos mientras crece a la búsqueda de su identidad, hasta hacerse adolescente. La deslumbrante naturaleza de la isla volcánica, entre la realidad y la ficción, aporta un entorno onírico, donde las potentes partes visual y sonora ponen el marco perfecto para esta historia mágica.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM