Happyend es una odisea japonesa que mezcla poesía narrativa, ciencia ficción minimalista, drama juvenil y crítica social hacia una sociedad japonesa futurística que bien podría ser cualquier lugar del mundo en este mismo instante. La película de 2024, escrita y dirigida por Neo Sora, hijo del músico japonés Ryuichi Sakamoto, nos habla de la esperanza de un porvenir mejor y refleja en un futuro cercano los problemas sociales y políticos actuales. Esta coproducción Japón-Estados Unidos nos adentra en la vida de cinco jóvenes que hacen frente a los cambios dictatoriales que empiezan a implementarse en su instituto, mientras batallan las inevitables turbulencias de la amistad. 

Anuncios


Happyend

Crítica de 'Happyend'

Ficha Técnica

Título: Happyend 
Título original: Happyend 

Reparto: 
Yukito Hidaka (Kou
Hayato Kurihara (Yuta
Shina Peng (Ming
Yuta Hayashi (Ata-chan
Kirara Inori (Fumi
Shirō Sano (Principal Nagai

Año: 2024 
Duración: 113 min. 
País: Japón 
Director: Neo Sora 
Guion: Neo Sora 
Fotografía: Bill Kirstein 
Música:  Rob Rusli 
Género: Drama
Distribuidor:  

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Happyend'

Sinopsis 

En un Tokio cercano al futuro, se cierne la amenaza de un terremoto catastrófico. Dos amigos gastan una broma a su director antes de la graduación, lo que lleva a la instalación de vigilancia escolar.

Dónde se puede ver la película en streaming



En un futuro cercano 

La premisa de Happyend nos lleva a un Japón del futuro cercano, donde la inestabilidad política amenaza con cambiarlo todo. El primer plano de la película ya cala de pleno con una sensación desagradable. Además, la constante amenaza de un terremoto devastador pone en evidencia la tensión que se avecina en la historia. 

Neo Sora hace un trabajo excelente en la exposición del mundo en el que nos encontramos, contrastando un uso de la tecnología futurista muy minimalista con una fotografía casi distópica. Desde anuncios gubernamentales en el cielo hasta reconocimiento facial como herramienta de protección civil. 

Anuncios

Este Japón del futuro está compuesto por una sociedad bastante multicultural, donde la identidad y la nacionalidad chocan constantemente. Algunos de los protagonistas sufren las consecuencias de un gobierno racista que poco a poco intenta deshacerse de toda aquella gente que no sea puramente japonesa. 

Happyend película

Un instituto como reflejo de la realidad 

La película utiliza con astucia los cambios de seguridad y privacidad que sufre un instituto para reflejar la realidad que parece acercarse al Japón de Happyend. Con unas elecciones a la vuelta de la esquina, un partido conservador, racista y fascista se prevé ganador. Una realidad que dificultaría la vida de muchos, en especial, la de los protagonistas. 

Con un estilo de vida despreocupado y muchos sueños juveniles por cumplir, los estudiantes se ven obligados a abandonar esa actitud liberal al instaurarse un sistema de vigilancia extremadamente invasivo en el instituto. Happyend nos habla de la pérdida de libertad y la lucha por los derechos humanos con un tono indie y sin demasiadas pretensiones. 

Protestas estudiantiles, divisiones políticas y de opinión, así como la discriminación racial son algunos de los problemas sociales que nos plantean las distintas tramas. Unos tópicos muy bien integrados dentro de un ritmo narrativo relativamente rápido. Algo que contrasta con la cinematografía pausada y el maravilloso uso de planos fijos y tracking shots. 

Happyend película

Las turbulencias de la amistad y la juventud 

A pesar de la crítica social y la presencia política tan constante en la trama, Happyend no se olvida en ningún momento de que sus protagonistas son adolescentes. A través de la mirada de cinco jóvenes, la película consigue reflejar la amistad y las turbulencias juveniles que vienen con ella. 

Kou es un joven de descendencia coreana que se da cuenta de que su vida se ve directamente afectada por las nuevas políticas del país y de su instituto. Yuta, en cambio, vive una vida despreocupada donde su único problema parece ser el distanciamiento dentro de su grupo de amigos. Celos, despedidas, enamoramientos, madurez y nuevos comienzos ponen en peligro una amistad que hace que los protagonistas se replanteen sus vidas. 

Aunque se base en una sociedad “futurista”, Happyend hace un guiño muy directo a los problemas actuales. Además, muestra con maestría, humor y realismo las incertidumbres en la juventud. Ese choque de realidad al conocer cómo funciona el mundo y esas ganas tan desesperadas de que las cosas y la gente permanezcan como siempre. 

Conclusión de 'Happyend'

“Está mal conformarse con una sociedad defectuosa”. Eso nos plantea Happyend, película de 2024 escrita y dirigida por Neo Sora. Pero también nos hace cuestionar la inherente apatía que vive la sociedad y si realmente la inconformidad trae algún cambio. Esta coproducción japonesa-americana es una deliciosa crítica al sistema y un delicado drama juvenil que nos habla de la amistad, la madurez y los cambios inevitables. A través de una fotografía con aires distópicos y una narrativa poética, Happyend retrata con astucia un posible futuro que, sinceramente, no parece tan alejado de la realidad. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Anuncios
CINEMAGAVIA
8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"Machos alfa Temporada 4": Continuar con la fórmula
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
happyend-pelicula-critica-estreno“Está mal conformarse con una sociedad defectuosa”. Eso nos plantea Happyend, película de 2024 escrita y dirigida por Neo Sora. Pero también nos hace cuestionar la inherente apatía que vive la sociedad y si realmente la inconformidad trae algún cambio. Esta coproducción japonesa-americana es una deliciosa crítica al sistema y un delicado drama juvenil que nos habla de la amistad, la madurez y los cambios inevitables. A través de una fotografía con aires distópicos y una narrativa poética, Happyend retrata con astucia un posible futuro que, sinceramente, no parece tan alejado de la realidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí