Héroe en dos mundos o A Writer’s Odyssey es una película de acción y aventuras del director y guionista chino Yang Lu y producida por Ning Hao. Con su estreno en el 2021, la historia está basada en la novela del mismo nombre y su secuela Godslayer, ambas escritas por el autor Shuang Xuetao. El largometraje es una sinergia entre el drama contemporáneo y elementos de fantasía histórica; una mezcla de géneros y realidades con un trasfondo oscuro. Estreno el 12 de abril en Movistar Plus+.
Crítica de 'Héroe en dos mundos'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Héroe en dos mundos
Título original: Ci sha xiao shuo jia / La odisea de un escritor
Reparto:
Lei Jiayin (Guan Ning)
Yang Mi (Tu Ling)
Dong Zijian (Lu Kongwen / Kongwen)
Yu Hewei (Li Mu)
Guo Jingfei (El Viejo / Armadura Negra)
Tong Liya (Ban Ruo)
Año: 2021
Duración: 130 min.
País: China
Director: Yang Yu
Guion: Shu Chen, Xiaocao Liu, Yang Lu, Qin Haiyan, Yang Yu
Fotografía: Qiming Han
Música: Jed Kurzel
Género: Ciencia ficción
Distribuidor: Movistar
Tráiler de 'Héroe en dos mundos'
Sinopsis
Guan Ning lleva seis años intentando encontrar a su hija, secuestrada por unos traficantes de personas. En su desesperación, es contactado por la corporación Aladdin, que dice poder devolverle a su hija a cambio de un sorprendente encargo.
Dos novelas “comprimidas” en dos horas de película
Dos horas de película no dan el espacio ni el tiempo necesario para cubrir dos novelas; los puntos dramáticos se apresuran y muchos de los detalles de la trama se pasan por alto. Por eso, Héroe en dos mundos resulta un torbellino de sensaciones que no dejan entender del todo la historia hasta que ya está muy avanzada.
No es una trama fácil de manejar, nos movemos entre el mundo actual y el histórico-fantástico. Además, hay muchos componentes que por tiempo no se pueden explicar, así como profundizar en la misión de la corporación Aladdin, la “magia” del protagonista, la conexión entre el novelista y su obra o la importancia de la flauta. Por estos motivos, también da la sensación de que el final está demasiado apresurado o, de algún modo, improvisado. Como no he leído las novelas originales, me es imposible destacar los cambios más significativos, pero las prisas en el clímax y su resolución me hacen pensar que el final es un tanto abrupto.
Aun así, la trama sigue siendo muy interesante. Es una historia que, en realidad, son dos; tenemos unos personajes que nos acompañan en la actualidad, mientras que los otros nos trasladan a un mundo ficticio, haciendo que se entrelacen y afecten ambas historias. Me pregunto si, con una serie en vez de una película, se hubiese conseguido un poco más de claridad en los detalles.
Héroe en dos mundos es visualmente potente
Pocas producciones, fuera de Hollywood, consiguen tener unos efectos especiales de primerísima calidad. Pero la verdad es que, si la historia es buena, no hacen falta. En este caso, pese a no tener un CGI impecable y realista, consiguen transmitir el efecto deseado. Es llegando al clímax de la película, cuando de repente se convierte en una especie de Attack on Titan poco realista.
Si ya has visto películas de acción fantásticas chinas, sabrás que tienen otra forma de utilizar los elementos mágicos, fuertemente influenciados por el folklore, las leyendas y los distintos géneros, sobre todo literarios, del país. Además, tienen una forma muy particular de grabar las escenas de acción y su coreografía, basado, sin duda, en las artes marciales. Lo mismo ocurre en Héroe en dos mundos, donde se puede apreciar ese formato de lucha, sobre todo, en la trama fantástica.
Visualmente, el juego de luces oscuro y sombrío acompañan perfectamente al trabajo de cámara, especialmente potente en las escenas de acción. Hay muy buenas transiciones de escenas al pasar de la realidad a la ficción, dándonos esa sensación de adentrarnos a otro mundo. Dejando de lado algunos de los efectos especiales, la producción de Héroe en dos mundos es de muy buena calidad, no solo a nivel técnico, sino que también interpretativo.
Una odisea entre la realidad y la ficción
Corporaciones ilegales, tráfico de personas, mundos paralelos, dioses y la búsqueda exhaustiva de un padre por encontrar a su hija son algunos de los temas que trata esta película. Es un viaje del héroe recorrido en dos realidades muy distintas que pueden o no estar relacionadas una con la otra. Es interesante ver ese contraste entre la realidad y la ficción que continuamente van entrelazando. Héroe en dos mundos parece juntar el drama y la acción contemporáneo con el género xianxia (género del cine y la literatura china que transcurre en una ficción histórica donde las artes marciales, el budismo, la mitología china, los héroes y los dioses conviven en un mundo fantasioso), aunque en realidad crean un mundo bastante singular.
Guan Ning, un hombre movido por la desesperación tras perder a su hija seis años atrás es el protagonista de la historia. Dentro de no ser un personaje con mucha personalidad, se aprecia la transformación de su arco. Por otro lado, está Kongwen, un joven autor de novelas sin éxito, que vive de su madre y la caridad de la gente. Kongwen además de ser el autor de la novela, es también el protagonista de esta, personificando ambos personajes; en la realidad y en la ficción. Los dos hombres están más conectados de lo que creen y gracias a su cooperación son capaces de perseguir aquello que más desean. Ambos persisten por aquello que aman.
Conclusión de 'Héroe en dos mundos'
Héroe en dos mundos es una película entretenida que, dentro de ser una confusión de elementos e ideas, te atrapa sin darte cuenta. Es una lucha entre el bien y el mal donde la fuerza recae en creer en lo que más amamos. La película, aparte de tener una historia interesante, y dejando de lado las incongruencias de la trama, tiene, además, un mensaje muy claro: hay que apostar por aquello en lo que creemos, incluso cuando parezca imposible. Puede que empiece siendo confusa y un poco lenta, pero pronto te encuentras intrigado por su historia, empatizando con los personajes y con ganas de saber qué es lo que realmente está ocurriendo.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM