El pasado 15 de marzo se estrenó HERZ, desde lo más profundo de la patata, obra de Madame Señorita, escrita por Paula Valluerca. Con gran éxito de crítica, finalizó sus funciones el 29 de marzo en Nave 73. Bajo la dirección de Roisin O'Mahony, cuenta con la propia Valluerca como intérprete. Se esperan fechas próximamente.
Crítica de 'HERZ, desde lo más profundo de la patata'
Título: HERZ, desde lo más profundo de la patata Título original: HERZ, desde lo más profundo de la patata
Reparto: Paula Valluerca
Duración: 60 min. apróx. Dirección: Roisin O'Mahony Dramaturgia: Paula Valluerca Iluminación: Fa Antzuola
Diseño de sonido: Paula Valluerca
Vestuario: Betitxe Saitua
Ayudante de dirección: Mónica Gutiérrez
Fotografía: Stuart Macdonald
Distribución: Miguel Rascón Producción: Madame Señorita
Tráiler de 'HERZ, desde lo más profundo de la patata'
Sinopsis de 'HERZ, desde lo más profundo de la patata'
HERZ, desde lo más profundo de la patata es el encuentro entre una mujer y su corazón en el espacio vacío. El encuentro entre ella y su origen, entre las expectativas y los hechos. Entre los que esperan y los que llegan, entre tiempo y lugar, entre desplazarse físicamente y viajar internamente. Inspirada por la vuelta del héroe en la mitología clásica, la cía Madame Señorita explora los límites entre amor y libertad con una estupidez juguetona con la que invita al público a presenciar y participar en una transformación en la que caen las máscaras para dejar paso a lo esencial. Paula Valluerca desafiará las reglas sociales a través del juego en un torbellino caótico protagonizado por lo ridículo y absurdo de un personaje fallido. (NAVE 73).
Foto de Stuart MacDonald
El canto a la vida
No es nada fácil innovar y lograr que un montaje se salga de la regla completamente sin rememorar o que haya recuerdo de otra función. Por ese motivo, lo que hace Paula Valluerca en HERZ, desde lo más profundo de la patata es una auténtica maravilla. El texto de la creadora goza de una comedia exquisita, llena de inteligencia, de momentos realmente brillantes, que logran encandilar de principio a fin a los espectadores. Valluerca ha venido a despezarse sobre el escenario y a desnudarse al completo, logrando lanzar un mensaje completamente maduro sobre el triunfo, sobre la vida, sobre el éxito, sobre el fracaso, una genuina oda reflexiva embadurnada de auténtica locura y humor.
Valluerca consigue que su sello de identidad se vea en todas partes, algo que ya se pudo extraer de "Quest!on" y ahora desde otra mirada, sigue siendo un auténtico remolino. Por otra parte, destacar la química que genera con los espectadores con una ruptura de la cuarta pared muy bien medida. Es imposible no conectar con ella y dejarse llevar por lo que acontece sobre el escenario. Por esta razón, si hay oportunidad de disfrutar esta obra es un imprescindible, es una muestra de que el teatro sigue vivo y gracias a creadoras como Valluerca. Desternillante y emocional a partes iguales, los asistentes caen rendidos.
Foto de Stuart MacDonald
La locura embriagadora
El talento de Paula Valluerca es un hecho, es un auténtico animal escénico que lo da todo en cada función. Destaca cómo transforma la locura en algo orgánico y natural, un tejemaneje de situaciones que combinan el humor más irónico y sarcástico con el físico. Su trayectoria la avala y eso se puede ver en su labor en esta función. Sin filtros y sin ningún tipo de pudor, lleva al extremo cada una de sus cualidades, controla a la perfección la interacción con los espectadores y hasta regala dosis de música. Con lo cual, se puede concluir que su interpretación sobre el escenario es impoluta, es una gozada.
La puesta en escena de HERZ, desde lo más profundo de la patata es un gran ejemplo de no necesitar grandes artilugios para ofrecer un auténtico espectáculo pirotécnico y de muchos estímulos. Desde el inicio se puede ver el cuidado del espacio sonoro, que se une al uso de diferentes elementos con los que interactúa la actriz de una forma pertinente. El diseño de vestuario es visualmente atractivo, así como su deconstrucción a lo largo de la pieza, que casa con el estilo y género de la obra. El ritmo es dinámico absolutamente, atrapa desde que da comienzo hasta que se ha creado una atmósfera cautivadora y deja una gran sensación tras abandonar el patio de butacas. Técnicamente, tiene una estructura muy bien definida, que se ejecuta sin problemas y engrandece el conjunto. Una obra redonda.
Foto de Stuart MacDonald
Conclusión
HERZ, desde lo más profundo de la patata se convierte en una de las mejores obras de esta temporada 2024-2025. Una rara avis que combina a la perfección comedia desternillante, alocada, llena de estímulos con un mensaje y una emoción muy bien equilibradas. En el texto se ve una inteligencia y un manejo de las artes escénicos de altos vuelos. Paula Valluerca realiza un trabajo como intérprete perfecto, se deja la piel, el alma, todo, y triunfa en ello. La puesta en escena es redonda, sabiendo aprovechar cada parte de su estructura y culminando con una ejecución de espacio sonoro, iluminación y escenografía ejecutadas de forma impoluta. Un viaje lleno de locura que hace que sea imprescindible de ver, de disfrutar y dejarse llevar.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.